*

X

Recordatorio navideño: comprar cosas y dar regalos no te hace feliz o una buena persona

Sociedad

Por: Pijamasurf - 12/07/2016

Un poco de reflexión para la fiesta del consumismo

Aunque para algunos esto pueda ser noticia, la Navidad originalmente era una fiesta religiosa en la que no figuraba en ninguna medida importante la costumbre de regalar objetos. Hábilmente, las marcas y las agencias de relaciones públicas han logrado transformar esta celebración en una fiesta del consumismo que dura cada vez más (ahora la fiebre navideña empieza meses antes). Ya que vivimos en una economía de crecimiento infinito, en la que se ha creado la ilusión de que es necesario consumir para generar prosperidad, el frenesí de consumo navideño se vive como una obligación y como una especie de aguerrida temporada de supervivencia para las marcas en la que se vale cualquier cosa.

El sitio Ecocentro ha hecho una interesante reflexión sobre esta situación, notando que: "No hay una relación entre el aumento indiscriminado de objetos y el aumento de la felicidad, una vez obtenidos los mínimos universales". Asimismo, se hace énfasis en que detrás de la feria del consumo existen ciertos valores religiosos que son puestos en entredicho por la banalización del afecto que supone su mediación por los regalos materiales. No nos damos cuenta de que muchas veces buscamos llenar nuestro vacío psicoemocional, el cual se pone en relieve en estas fechas, con posesiones materiales, y al hacerlo caemos en las redes de manipuladoras compañías. Esto es, por supuesto, un problema psicológico y un problema ecológico, ambos interdependientes:

La cada vez más sofisticada ciencia publicitaria, que con las más novedosas teorías científicas sobre el cerebro y el mundo emocional convierten en consumidores compulsivos a niños, adolescentes, adultos, inventando nuevos nichos de mercado en perros y demás animales de compañía. Nadie se libra de su susurro tentador, “compra, compra y llena así tu vacío”. A mayor vacío interior, mayor fiebre consumista, en una espiral en la que no sólo se degrada el ser humano a su condición más inferior, de falta de dominio de sí, sino que en su degradación degrada la naturaleza que no soporta esa presión sobre sus ecosistemas, de los que se extraen los elementos para construir objetos cada vez más inútiles, programados para la obsolescencia, que implican en su producción injusticia laboral y social en los países del mundo a los que devolvemos, a cambio de su mano de obra barata para cambiar de armario cada temporada, nuestras migajas caritativas y nuestros residuos, que intoxican irremediablemente el mundo.

Te podría interesar:

Gurú indio cree que la meditación puede ayudar a combatir la violencia en México

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/07/2016

Sri Sri Ravi Shankar considera que la meditación y la sabiduría pueden contribuir a combatir la violencia en México

Desde hace algunos años algunos científicos y meditadores han promovido la hipótesis de que la meditación puede servir para disminuir el crimen e incluso podría considerarse una "tecnología a favor de la paz". Se han hecho algunos estudios en este sentido, con resultados interesantes.

Esta misma idea de la meditación como una forma de aliviar el estrés crónico de la sociedad, junto con la filosofía de ahimsa de Gandhi, ha sido retomada por el líder espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar (no confundir con el músico que lleva el mismo nombre), quien es consultor especial del Consejo Económico y Social de la ONU y es considerado uno de los 100 líderes espirituales más influyentes del mundo. Sri Sri Ravi Shankar participó en el proceso de paz en Colombia, habiendo viajado a Cuba, después de reunirse con el presidente Santos, para tener una serie de diálogos con las FARC, incluyendo una sesión de meditación guiada.

Ahora Sri Sri Ravi Shankar busca traer su mensaje de paz a través de la meditación a México. Bajo la rúbrica "México Merece Paz" se celebrarán una serie de pláticas y cursos de meditación y respiración a principios de diciembre en la Ciudad de México y Acapulco, además de presentarse en el World Forum for Ethics in Business.

En una entrevista con el diario El Tiempo, Sri Sri Shankar explica la importancia de contar con técnicas para combatir el estrés:

La guerra empieza con la falta de entendimiento, de comunicación, de confianza. Entonces, si se quitan estas cosas y la gente piensa desde una perspectiva más amplia, cualquier conflicto se puede resolver.

Cuando alguien siente que es una víctima porque le han cometido una injusticia, entonces quiere reaccionar. Una pregunta que no ha sido respondida en la mente se fermenta y causa estrés, y el estrés es la causa de la violencia. Cualquier buena persona, si no la dejas dormir durante 2 días y no le das de comer, se volverá violenta.

[...] El verdadero trabajo empieza ahora. La gente que ha estado en la selva por tanto tiempo, cuando vuelvan a la sociedad necesitan un toque de curación, al igual que las víctimas. Las víctimas deben poder dejar atrás el pasado y buscar un futuro más brillante. La conciencia de la víctima y del culpable no son para nada positivas para la sociedad. Debemos curar la conciencia de las víctimas y por el otro lado, necesitamos lograr la reconciliación con la conciencia de los culpables. Cuando una persona siente que es culpable, va a querer justificarlo; inconscientemente va a victimizarse.

En este enlace se pueden consultar las fechas de los eventos de Sri Sri Ravi Shankar en México.