*

¿Por todos lados te felicitan y te desean lo mejor? Estas variantes te ayudarán a responder sin sonar repetitivo

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/28/2016

La expresión no cesa: atrévete a experimentar con toda su gama de posibilidades

Como sabemos bien, en esta temporada abundan los “buenos deseos”. En casi cada encuentro que tenemos las personas se despiden de nosotros con una felicitación, un abrazo, una manifestación explícita de que el año que comienza traiga lo mejor para nosotros.

Hasta cierto punto, esto puede ser causa de una ligera incomodidad, pues la multiplicación de estas situaciones nos deja sin respuestas originales o que al menos no nos hagan parecer repetitivos.

A continuación compartimos tres variantes, un tanto extravagantes, para corresponder a las felicitaciones de los demás con algo más que una fórmula de cortesía.

 

La variante del lenguaje corporal: No digas nada: da rienda suelta a tu expresión corporal.

A veces las fórmulas de cortesía son un obstáculo para expresar lo que de verdad sentimos. Si es el caso, deja que tu cuerpo se encargue de la respuesta: una mirada, un abrazo, una sonrisa, un gesto de aprobación o de sorpresa. Usualmente el cuerpo no miente, así que quién sabe, quizá incluso puede ser más sincero que tú.

 

La variante enigmática: “Lo que yo le deseo a usted es menos de la mitad de todo lo que yo querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo usted merece”.

Una respuesta inspirada en una línea de J. R. R. Tolkien, el famoso autor de El hobbit y El señor de los anillos. Es al inicio de esta última cuando uno de los personajes principales, Bilbo Baggins, pronuncia un discurso que en cierto momento deja confundidos a los invitados a su fiesta de cumpleaños. Sin duda la persona que te desee lo mejor quedará igualmente preguntándose qué le deseas en realidad.

 

La variante nihilista: “Gracias, aunque nada comienza ni termina realmente”.

Esta puede no ser una respuesta educada (de acuerdo con el protocolo social esperado), pero al menos desde un punto de vista filosófico y hasta un tanto científico, es sincera, en la medida en que el tiempo es una invención del ser humano, una ilusión colectiva necesaria para dar marco a la realidad en los límites de nuestra percepción.

 

¿Qué te parece? Para aprovechar todas las posibilidades expresivas del lenguaje te invitamos a descubrir el regalo que UNEFON tiene para ti: hasta el doble de tiempo aire durante todo 1 año. Conoce más en este enlace.

Desinformar: esa es la agenda de los medios para lo que sucede en Alepo, según esta periodista (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/28/2016

Eva Bartlett, periodista y activista, aseguró en la sede de la ONU en Nueva York que los principales medios occidentales tienen una agenda clara para los sucesos recientes en Alepo: la mentira y la desinformación

En los últimos días, la guerra civil que ocurre en Siria se ha recrudecido, particularmente en la emblemática ciudad de Alepo, en donde desde 2012 se han concentrado los enfrentamientos entre las fuerzas y simpatizantes del actual presidente, Bashar al-Assad, y la de los opositores que buscan derrocarlo. Entre otros factores que desencadenaron una escalada en la violencia del conflicto los medios citan la intervención de Rusia, que apoya militarmente al régimen de al-Assad.

Sin embargo, como todo conflicto, éste también es difícil de explicar, en buena medida por las condiciones en que ocurre. La distancia que nos separa de Siria es geográfica, pero también cultural y política. Además, a esto cabría sumar la desinformación que, como ocurre también en toda guerra, usualmente se pone en marcha para intentar ocultar lo que de verdad sucede.

En este sentido, esta mañana la periodista de origen canadiense Eva Bartlett aseguró en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, que los principales medios occidentales tienen una única agenda en su cobertura sobre los sucesos de Alepo: la mentira.

Bartlett puede afirmar esto por su experiencia en el territorio mismo de batalla, en distintas ciudades de Siria, en donde ha estado los últimos años. Por su conocimiento de primera mano de la situación, la periodista sostiene que todo lo que dicen las corporaciones mediáticas es lo opuesto a la realidad.

La también activista de derechos humanos señaló que medios como la BBC y los periódicos The Guardian y The New York Times buscan orientar la opinión pública hacia una “demonización” del presidente Bashar al-Assad y el apoyo que recibe del gobierno ruso. En contraste, se dice poco de la aceptación que al-Assad tiene del propio pueblo sirio.

Bartlett evidenció además que muchos de estos medios ni siquiera tienen una cobertura real en la zona de conflicto, especialmente en el este de Alepo, en donde, a decir suyo, no hay presencia de ninguna organización internacional de ningún tipo. El caso extremo de esto es el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el cual tiene su sede no en ese país sino en Coventry, Reino Unido.

Como prueba de la ausencia de cobertura auténtica la periodista habló del caso de una niña, Aya, que aparece en al menos tres grabaciones distintas de “rescate” de civiles de zonas de conflicto por parte de los llamados “Cascos Blancos” (White Helmets), una organización no gubernamental de defensa civil, integrada por voluntarios, fundada en 2013 pero, más destacado aún, financiada casi exclusivamente por gobiernos de Occidente.

Sin duda las declaraciones de Bartlett son polémicas, y más allá de ser o no verdad, nos invitan a cuestionar lo que escuchamos a diario sobre los sucesos en Siria, además de a confrontarlo con otros puntos de vista.