*

X

Observa a los personajes fantásticos de Hayao Miyazaki saltar al mundo real (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 12/21/2016

Dos mundos se funden con este hermoso ejercicio: el de Miyazaki y el de la realidad

Uno de los grandes maestros de la fantasía en las últimas décadas, el artista japonés Hayao Miyazaki, se ha caracterizado por su destreza para crear mundos y narrativas imaginarios. Basta recordar sus obras más brillantes, entre ellas La princesa Mononoke o el Viaje de Chihiro, para transportarnos a estos universos animados que han deleitado a millones. 

Pero ¿qué ocurriría si algunos de los inolvidables personajes de Miyazaki saltaran al mundo de lo real?, ¿cómo compaginarían con las formas y texturas del universo físico que nos rige? Ante tal interrogante el cineasta coreano Kojer decidió emprender una artesanal misión para rotoscopearlos, extraerlos de sus mundos animados y colocarlos en escenarios "reales" (lo ponemos entre comillas por que dudamos que la realidad tradicional sea verdaderamente real). 

La titánica labor de Kojer, quien debe de haber dedicado cientos de minuciosas horas para lograr su cometido, resulta en una coqueta mixtura de universos que acaso están mucho más próximos de lo que creemos: el fantástico o imaginario y el real.

El cuestionario de Proust: 30 preguntas para realmente conocer a una persona

Arte

Por: Pijamasurf - 12/21/2016

El famoso cuestionario de Proust (resuelto, no diseñado por Marcel)

Marcel Proust, el más entrañable y exquisito de los novelistas, llenó un cuestionario cuando era adolescente que pasaría a la historia, con algunas modificaciones, como el "cuestionario de Proust". El cuestionario fue dado a Proust por su amiga Antoinette Faure, la hija del presidente de Francia, como parte de su "álbum de confesiones", lo que el sitio Brain Pickings llama "la versión victoriana de los tests de personalidad actuales".

Las preguntas forman un espectro bastante completo de la personalidad, desde las aspiraciones hasta la sensibilidad y, con el alto linaje de Proust, fueron retomadas por el conductor de televisión Bernard Pivot, quien administró el cuestionario a sus invitados, como una especie de lubricante. Más tarde la revista Vanity Fair lo empezó a incorporar (y lo sigue haciendo, ya con más de 20 años y figuras como David Bowie, Allen Ginsberg o Gore Vidal, entre los interrogados) (aquí puedes ver las respuestas de Bowie). 

Originalmente Proust había respondido a menos preguntas (las cuales fueron redactadas originalmente en inglés), pero ya teniendo más de 20 años respondió a un cuestionario similar con algunas añadidas. Así es cómo ha quedado este cuestionario, el cual de manera sencilla nos permite atisbar el alma de una persona. 

 

1. ¿Principal rasgo de su carácter?

2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

3. ¿Y en una mujer?

4. ¿Qué espera de sus amigos?

5. ¿Su principal defecto?

6. ¿Su ocupación favorita?

7. ¿Su ideal de felicidad?

8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

9. ¿Qué le gustaría ser?

10. ¿En qué país desearía vivir?

11. ¿Su color favorito?

12. ¿La flor que más le gusta?

13. ¿El pájaro que prefiere?

14. ¿Sus autores favoritos en prosa?

15. ¿Sus poetas?

16. ¿Un héroe de ficción?

17. ¿Una heroína?

18. ¿Su compositor favorito?

19. ¿Su pintor preferido?

20. ¿Su héroe de la vida real?

21. ¿Su nombre favorito?

22. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

23. ¿Qué es lo que más detesta?

24. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo?

25. ¿Un hecho de armas que admire?

26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

27. ¿Cómo le gustaría morir?

28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?

29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

30. ¿Tiene un lema?