*

X

Observa a los personajes fantásticos de Hayao Miyazaki saltar al mundo real (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 12/21/2016

Dos mundos se funden con este hermoso ejercicio: el de Miyazaki y el de la realidad

Uno de los grandes maestros de la fantasía en las últimas décadas, el artista japonés Hayao Miyazaki, se ha caracterizado por su destreza para crear mundos y narrativas imaginarios. Basta recordar sus obras más brillantes, entre ellas La princesa Mononoke o el Viaje de Chihiro, para transportarnos a estos universos animados que han deleitado a millones. 

Pero ¿qué ocurriría si algunos de los inolvidables personajes de Miyazaki saltaran al mundo de lo real?, ¿cómo compaginarían con las formas y texturas del universo físico que nos rige? Ante tal interrogante el cineasta coreano Kojer decidió emprender una artesanal misión para rotoscopearlos, extraerlos de sus mundos animados y colocarlos en escenarios "reales" (lo ponemos entre comillas por que dudamos que la realidad tradicional sea verdaderamente real). 

La titánica labor de Kojer, quien debe de haber dedicado cientos de minuciosas horas para lograr su cometido, resulta en una coqueta mixtura de universos que acaso están mucho más próximos de lo que creemos: el fantástico o imaginario y el real.

La inesperada belleza del vidrio roto (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 12/21/2016

Estos paisajes multicoloridos proyectan una agradable sensación de fantasía (con un ligero toque distópico)

Cuando se trata de objetos, el vidrio tiene un lugar especial. El hecho de ser traslucido, de acceder a la posibilidad multicolorida y de formar parte de nuestra cotidianidad desde tiempos remotos, hacen de él un insumo por lo menos apreciable. Ahora, cuando el vidrio se rompe adquiere un potencial metafórico bastante privilegiado. El abismo emocional o el quebranto físico son sólo algunos de los complejos estados que bien pudiesen ser representados por un montón de vidrio roto. 

Y para los que apreciamos estas porciones de materia resulta que en Yeruham, Israel, yace un paraíso de vidrio roto. Se trata de una fábrica de vidrio en donde diariamente son producidos millones de botellas, de las cuales alrededor de 300 mil presentan defectos. Éstas son automáticamente rotas y apiladas en gigantescos montículos para luego ser recicladas y con el mismo material producir nuevos envases. El punto es que mientras eso ocurre se forman fastuosos paisajes policromáticos, que tienen algo deliciosamente fantástico. 

Son precisamente estos paisajes los que el fotógrafo israelí Oded Balilty capturó alguna vez en esos parajes y que hoy podemos disfrutar: