*

X

Ni Drake ni Kanye West: Mozart fue el músico que más álbumes vendió en 2016

Arte

Por: pijamasurf - 12/11/2016

Contra todo pronóstico, el genio de Salzburgo fue el artista con mejores ventas de este año

Conforme termina el año la data en torno a lo sucedido en este período comienza a fluir. Entre otros, una de las estadísticas más usuales es aquella que se refiere al número de álbumes que un músico vendió desde el momento en que éste se presentó al público. Y aunque lo común es encontrar los nombres de los “artistas” creados ex profeso por el sistema cultural dominante, este 2016 fue sorpresivo al respecto, pues el músico mejor posicionado en ventas fue nada menos que Wolfgang Amadeus Mozart.

De acuerdo con Billboard, este año el genio de Salzburgo derrotó a músicos tan populares en nuestra época como Drake o Kanye West.

Mozart derrotó en ventas a estas estrellas del hip hop gracias a una colección lanzada por las disqueras especializadas en música clásica Decca y Deutsche Grammophon, en colaboración con la Fundación Mozarteum Salzburg, con motivo del 225º aniversario de la muerte de Mozart, que se conmemoró este año. Mozart 225 se presentó en agosto como el box set “más autorizado, completo y erudito dedicado a la obra de un solo compositor”.

El trabajo tomó 18 meses de curaduría y planeación y reúne todas las composiciones conocidas de Mozart, en un total de 200 discos compactos y 240 horas de música, interpretadas a su vez por 600 solistas y 60 orquestas. Hasta ahora se han vendido 1.25 millones de discos, aunque como colección completa se han registrado únicamente 6 mil 250 box sets.

Y si bien esta noticia puede ser tomada como alegría, también cabría comparar este dato con estadísticas de otras formas contemporáneas de escuchar música, particularmente en servicios de streaming como Spotify, en donde, por ejemplo, la canción “Drizzy” de Drake se reprodujo en 2016 más de 4.7 mil millones de veces.

 

También en Pijama Surf: Has escuchado la “Marcha turca” de Mozart cientos de veces, pero nunca como en esta interpretación (VIDEO)

El cuestionario de Proust: 30 preguntas para realmente conocer a una persona

Arte

Por: Pijamasurf - 12/11/2016

El famoso cuestionario de Proust (resuelto, no diseñado por Marcel)

Marcel Proust, el más entrañable y exquisito de los novelistas, llenó un cuestionario cuando era adolescente que pasaría a la historia, con algunas modificaciones, como el "cuestionario de Proust". El cuestionario fue dado a Proust por su amiga Antoinette Faure, la hija del presidente de Francia, como parte de su "álbum de confesiones", lo que el sitio Brain Pickings llama "la versión victoriana de los tests de personalidad actuales".

Las preguntas forman un espectro bastante completo de la personalidad, desde las aspiraciones hasta la sensibilidad y, con el alto linaje de Proust, fueron retomadas por el conductor de televisión Bernard Pivot, quien administró el cuestionario a sus invitados, como una especie de lubricante. Más tarde la revista Vanity Fair lo empezó a incorporar (y lo sigue haciendo, ya con más de 20 años y figuras como David Bowie, Allen Ginsberg o Gore Vidal, entre los interrogados) (aquí puedes ver las respuestas de Bowie). 

Originalmente Proust había respondido a menos preguntas (las cuales fueron redactadas originalmente en inglés), pero ya teniendo más de 20 años respondió a un cuestionario similar con algunas añadidas. Así es cómo ha quedado este cuestionario, el cual de manera sencilla nos permite atisbar el alma de una persona. 

 

1. ¿Principal rasgo de su carácter?

2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

3. ¿Y en una mujer?

4. ¿Qué espera de sus amigos?

5. ¿Su principal defecto?

6. ¿Su ocupación favorita?

7. ¿Su ideal de felicidad?

8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

9. ¿Qué le gustaría ser?

10. ¿En qué país desearía vivir?

11. ¿Su color favorito?

12. ¿La flor que más le gusta?

13. ¿El pájaro que prefiere?

14. ¿Sus autores favoritos en prosa?

15. ¿Sus poetas?

16. ¿Un héroe de ficción?

17. ¿Una heroína?

18. ¿Su compositor favorito?

19. ¿Su pintor preferido?

20. ¿Su héroe de la vida real?

21. ¿Su nombre favorito?

22. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

23. ¿Qué es lo que más detesta?

24. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo?

25. ¿Un hecho de armas que admire?

26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

27. ¿Cómo le gustaría morir?

28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?

29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

30. ¿Tiene un lema?