*

X

Médicos revelan la clave para que una experiencia de psilocibina sea realmente curativa

Salud

Por: Pijamasurf - 12/13/2016

Una sola dosis de psilocibina puede curar la depresión y la ansiedad por hasta 6 meses, pero es necesario proveer ciertos cuidados para que la experiencia pueda ser asimilada

Hace unas semanas se publicó un importante estudio en el que investigadores encontraron que una sola dosis de psilocibina (la sustancia activa de los "hongos mágicos") puede aliviar por más de 6 meses la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer. Actualmente se realizan numerosas investigaciones con esta sustancia para tratar diferentes adicciones y problemas psicológicos. Los resultados son sumamente prometedores y son parte de lo que ha sido llamada una revolución de la medicina psicodélica.

En los 40 y 50 se empezaron a realizar con cierto éxito estudios clínicos con psicodélicos, después del descubrimiento del LSD, pero la mayoría de las sustancias psicodélicas fueron prohibidas en los 70, en parte como reacción a un movimiento social liderado por Timothy Leary, un ex profesor de psicología de Harvard, quien se convirtió en un entusiasta evangelizador del poder de la psicodelia.

Más allá del entusiasmo desbordado de Leary, su texto The Psychedelic Experience, inspirado en el Bardo Thödol (traducido erróneamente como El libro tibetano de los muertos) sigue siendo una extraordinaria guía para la experiencia psicodélica, al hacer fuerte énfasis en la importancia de lo que llamó set and setting, la intención, el ambiente y el contexto de la situación que permiten generar un buen viaje. Notablemente, algunas de las intuiciones de Leary están siendo aplicadas como la plantilla base para las nuevas experiencias médicas psicodélicas.

En un reciente artículo publicado en el New York Times sobre la investigación mencionada en la que investigadores de NYU y de Johns Hopkins tuvieron el mismo éxito aliviando la depresión de pacientes con cáncer, se hace hincapié en la importancia de crear un ambiente conducente antes, durante y después de la experiencia para que ésta pueda madurar y fijarse en el paciente. 

Roland R. Griffiths, de la Universidad Johns Hopkins, quizás la principal autoridad en la emergente medicina psicodélica, le dijo al NYT que cuando una persona toma psilocibina en un rave como Burning Man, la experiencia suele "desvanecerse rápidamente como el agua corriendo entre sus manos". Es por ello que es muy importante tener las herramientas para que la experiencia eche raíces. Los investigadores de NYU le pidieron a los pacientes que escribieran sobre sus visiones y se realizaron sesiones para discutir la experiencia posteriormente. Griffiths enfatiza que los pacientes reciben apoyo integral durante las sesiones y después, y esto hace la diferencia. Una de las formas en las que se muestra el cuidado es el diseño de playlists de 7 horas con música que va acompañando las diferentes etapas de los viajes, generalmente música clásica, ritmos orientales y ambientales (como Brian Eno).

Informándose antes, creando un ambiente propicio (con música y atenciones como entregar una rosa a los pacientes), escribiendo sobre las experiencias y luego discutiéndolas, los médicos se aseguran no sólo que la experiencia vaya por buen camino y canalice su potencial, sino que se fijen y se refuercen nuevos patrones neurales.

¿Qué es exactamente lo que ocurre con tu cuerpo cuando mueres? (INFOGRAFÍA)

Salud

Por: pijamasurf - 12/13/2016

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo físico segundos, minutos, horas, días y semanas después de tu último aliento

Mucho se ha especulado alrededor de la muerte, con incontables premisas religiosas, espirituales y paranormales alrededor de este suceso: ¿reencarnamos, vemos luces al final de un túnel, avistamos un rayo azul? Sin embargo, y más allá de las reflexiones que la muerte pueda detonarnos, existe un plano en el que afloran consecuencias concretas, tangibles, y es precisamente el cuerpo físico. 

¿Qué ocurre con nuestro cuerpo, nuestro tejido, órganos, huesos, cuando morimos?

Una infografía de Tech Insider ilustra con bastante claridad los efectos de la muerte en el cuerpo humano. Así que por ahora dejaremos cualquier alusión metafísica a este acto, el más democrático de todos, y procederemos a repasar las consecuencias físicas de la muerte:

Segundos después de morir...

Tras un efímero clímax en su funcionamiento, la operación de nuestro cerebro cesa.

La temperatura del cuerpo desciende hasta igualarse con la del exterior.

Minutos...

Tus células comienzan a morir a causa de la falta de oxígeno e inicia su proceso de putrefacción.

Horas...

Durante las siguientes 36 horas los músculos se calcifican y adquieren una rigidez notable (hasta que termina el proceso, se vuelve a un estado de relajación y evacuas las heces y orina restantes). Tu piel comienza a secarse y contraerse, y empiezas a palidecer con algunas manchas rojizas en la dermis. 

Días...

El cuerpo comienza a tornarse verde y arroja un aroma penetrante, putrefacto, a causa de la liberación de distintos químicos. 

Semanas...

El cuerpo se torna morado-negro, mientras las bacterias avanzan en el consumo de órganos y tejido. El cabello comienza a perderse. 

Meses

A temperatura promedio, tu cuerpo se habrá desintegrado a los 4 meses de haber muerto y sólo quedarán tus huesos.

What happens to your body when you die