*

X

Médicos revelan la clave para que una experiencia de psilocibina sea realmente curativa

Salud

Por: Pijamasurf - 12/13/2016

Una sola dosis de psilocibina puede curar la depresión y la ansiedad por hasta 6 meses, pero es necesario proveer ciertos cuidados para que la experiencia pueda ser asimilada

Hace unas semanas se publicó un importante estudio en el que investigadores encontraron que una sola dosis de psilocibina (la sustancia activa de los "hongos mágicos") puede aliviar por más de 6 meses la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer. Actualmente se realizan numerosas investigaciones con esta sustancia para tratar diferentes adicciones y problemas psicológicos. Los resultados son sumamente prometedores y son parte de lo que ha sido llamada una revolución de la medicina psicodélica.

En los 40 y 50 se empezaron a realizar con cierto éxito estudios clínicos con psicodélicos, después del descubrimiento del LSD, pero la mayoría de las sustancias psicodélicas fueron prohibidas en los 70, en parte como reacción a un movimiento social liderado por Timothy Leary, un ex profesor de psicología de Harvard, quien se convirtió en un entusiasta evangelizador del poder de la psicodelia.

Más allá del entusiasmo desbordado de Leary, su texto The Psychedelic Experience, inspirado en el Bardo Thödol (traducido erróneamente como El libro tibetano de los muertos) sigue siendo una extraordinaria guía para la experiencia psicodélica, al hacer fuerte énfasis en la importancia de lo que llamó set and setting, la intención, el ambiente y el contexto de la situación que permiten generar un buen viaje. Notablemente, algunas de las intuiciones de Leary están siendo aplicadas como la plantilla base para las nuevas experiencias médicas psicodélicas.

En un reciente artículo publicado en el New York Times sobre la investigación mencionada en la que investigadores de NYU y de Johns Hopkins tuvieron el mismo éxito aliviando la depresión de pacientes con cáncer, se hace hincapié en la importancia de crear un ambiente conducente antes, durante y después de la experiencia para que ésta pueda madurar y fijarse en el paciente. 

Roland R. Griffiths, de la Universidad Johns Hopkins, quizás la principal autoridad en la emergente medicina psicodélica, le dijo al NYT que cuando una persona toma psilocibina en un rave como Burning Man, la experiencia suele "desvanecerse rápidamente como el agua corriendo entre sus manos". Es por ello que es muy importante tener las herramientas para que la experiencia eche raíces. Los investigadores de NYU le pidieron a los pacientes que escribieran sobre sus visiones y se realizaron sesiones para discutir la experiencia posteriormente. Griffiths enfatiza que los pacientes reciben apoyo integral durante las sesiones y después, y esto hace la diferencia. Una de las formas en las que se muestra el cuidado es el diseño de playlists de 7 horas con música que va acompañando las diferentes etapas de los viajes, generalmente música clásica, ritmos orientales y ambientales (como Brian Eno).

Informándose antes, creando un ambiente propicio (con música y atenciones como entregar una rosa a los pacientes), escribiendo sobre las experiencias y luego discutiéndolas, los médicos se aseguran no sólo que la experiencia vaya por buen camino y canalice su potencial, sino que se fijen y se refuercen nuevos patrones neurales.

Esto es real: lanzan chocolate que alivia los cólicos de la menstruación

Salud

Por: Pijamasurf - 12/13/2016

Una casa chocolatera suiza combino un remedio tradicional de mujeres de los Alpes con cacao para obtener una barra capaz de aliviar los molestos cólicos menstruales.

Como saben bien las mujeres –y algunos hombres empáticos–, uno de los efectos más pesarosos de la menstruación son los cólicos, dolores cuya intensidad, curiosamente, varía de persona en persona y a veces incluso de periodo en periodo. En un ejemplo más de que el funcionamiento del cuerpo es una suma delicada de factores, la presencia de cólicos menstruales puede cambiar según las condiciones emocionales, de tensión, de alimentación, edad y algunas otras circunstancias.

Y justo por eso, porque es un síntoma sumamente variable, las maneras de aliviarlo son también muchas: hay quien se aplica compresas de agua caliente en la zona ventral, y otras prefieren el agua fría; se dice que los masajes ayudan, beber líquidos calientes, acostarse y mantener las piernas elevadas, relajarse, hacer ejercicio, comer alimentos ricos en vitamina B6 y varios remedios más.

A estos ahora se suma uno de la casa chocolatera suiza Chocolate with Love, la cual recién lanzó al mercado un chocolate que, asegura, ayuda a reducir notoriamente los dolores asociados con los cólicos y la menstruación.

La golosina lleva por nombre “Frauenmond”, que en alemán se traduce como “Luna femenina” (o, más literalmente, “La señora luna”), y su creador es Marc Widmer, quien se inspiró en un té que beben las mujeres en algunas zonas rurales de los Alpes suizos. Widmer combinó extractos de las 17 hierbas que se usan en ese brebaje en una barra de chocolate con 60% de cacao. Y si bien el mercado principal de este producto son las mujeres, sus propiedades no son exclusivas, pues como es sabido, el chocolate contribuye a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro ("el neurotransmisor de la felicidad") y, por otro lado, esas mismas hierbas, según asegura el fabricante, ayudan a mejorar la circulación sanguínea.

Con todo, no debemos olvidar la singular y enigmática relación que las mujeres tienen con el chocolate, la cual llega al grado de elegirlo incluso antes que el sexo, como se observó en este estudio.

¿Qué te parece? ¿Le dirías que no a un chocolate que alivie el dolor de los cólicos? ¿Le dirías que no aunque no los aliviara?