*

X

La surreal entrevista de Zabludovsky a Salvador Dalí (VIDEO)

Arte

Por: PijamaSurf - 12/28/2016

Imperdible entrevista que explora las facetas más inesperadas del genio español de la pintura

En un genial ejemplo de cómo no hacer una entrevista, un joven Jacobo Zabludovski, periodista mexicano, logra sacar de quicio a Salvador Dalí. Es tal la ignorancia con que se formulan las preguntas que involuntariamente dispara explicaciones sobre la ciencia, la pintura, el mercado del arte, la tercera dimensión, el catolicismo y un largo etcétera. El reportero escudriña sin pudor (ni pericia) la vida íntima del artista deslavando esa aura de genio y presentándonos al hombre: temperamental, impaciente, sabiondo, sublime.

Una entrevista tan inverosímil que, por sí misma, podría ser leída como un ejercicio de periodismo surrealista.

A continuación la entrevista, de casi media hora, que vale mucho la pena ver:

 

VIDEO: Ingeniero y artista crea fantásticas esculturas que pueden moverse durante horas

Arte

Por: pijamasurf - 12/28/2016

Estas piezas nos muestran la delicada unión de la mecánica y la estética

David C. Roy, carpintero y artista, ha logrado crear esculturas capaces de movimiento, ya que realmente se trata de estructuras con complejos funcionamientos mecánicos, por lo cual algo tan sencillo como un poco de viento pueden hacerlas funcionar de 5 a 40 horas. Estas exquisitas esculturas son el resultado del interés de Roy en la mecánica del movimiento, debido a su formación como físico e ingeniero. Su padre, que trabajó con motores de jets, le compartió el interés por la carrera espacial, así que Roy estudió ingeniería con el sueño de volverse inventor, aunque finalmente se cambió a la Facultad de Física de la Universidad de Boston. 

 

Gracias a un amigo suyo que estudiaba diseño, Roy se interesó en crear  arte pues, en sus palabras: 

Lo vi como otro tipo de resolución creativa de problemas, no es tan diferente a la física avanzada, pero tiene una meta totalmente diferente. 

 

Además ha afirmado que aun hoy en día, desde su punto de vista, la ciencia y el arte tiene relaciones cercanas. Así fue como se encaminó en el aprendizaje de la carpintería y logró crear estas estructuras que inevitablemente nos recuerdan la hipnotizante exactitud de los mecanismos de un reloj. Esto se debe a que Roy se basó en mecanismos similares a los de estos artilugios medidores de tiempo, pero admite que tienen la suficiente exactitud como para dividir el tiempo. 

 

Sin embargo, las fascinantes esculturas de Roy son perfectamente aptas para atraer nuestra atención al equilibrio natural que nos rodea, e inspirarnos para balancear nuestra mente y emociones de igual manera, pues es fácil pasar horas y horas en la contemplación de estas estructuras y su movimiento. Puede ser que esto se deba a que, según el escultor a cargo de su creación: 

Parte de aprender a hacer arte es aprender a ver en imágenes.