*

X

La surreal entrevista de Zabludovsky a Salvador Dalí (VIDEO)

Arte

Por: PijamaSurf - 12/28/2016

Imperdible entrevista que explora las facetas más inesperadas del genio español de la pintura

En un genial ejemplo de cómo no hacer una entrevista, un joven Jacobo Zabludovski, periodista mexicano, logra sacar de quicio a Salvador Dalí. Es tal la ignorancia con que se formulan las preguntas que involuntariamente dispara explicaciones sobre la ciencia, la pintura, el mercado del arte, la tercera dimensión, el catolicismo y un largo etcétera. El reportero escudriña sin pudor (ni pericia) la vida íntima del artista deslavando esa aura de genio y presentándonos al hombre: temperamental, impaciente, sabiondo, sublime.

Una entrevista tan inverosímil que, por sí misma, podría ser leída como un ejercicio de periodismo surrealista.

A continuación la entrevista, de casi media hora, que vale mucho la pena ver:

 

Te podría interesar:

Estas fotografías de la dinastía Qing nos muestran un mundo perdido en los anales de la historia

Arte

Por: pijamasurf - 12/28/2016

Este testimonio visual de la última dinastía china nos invita a reflexionar sobre el poder del arte

La dinastía Qing, también conocida como dinastía manchú, fue la última dinastía imperial china y tuvo su capital en Pekín, ahora Beijing, hasta la abdicación de su último emperador en el año 1912. Un catálogo de imágenes de increíble valor histórico sobre esa época sobrevive hasta nuestros días gracias a Thomas Child, un ingeniero inglés que fue contratado por el Servicio Imperial de Aduana Marítima para trabajar en Pekín cuando tenía 29 años. Child no realizó el viaje solo, ya que llevó su cámara consigo, de tal manera que durante las siguientes 2 décadas tomó aproximadamente 200 fotografías que ahora nos muestran un mundo perdido en los anales de la historia. 

 

Algunas de estas imágenes muestran una boda y los preparativos, otras son de ejemplos de arquitectura, incluyendo imponentes pagodas y la legendaria Muralla China. También, en ellas podemos observar el rostro de algún monje budista y su discípulo frente a un altar a Manjushri, así como una panorámica del más importante canal de Pekín lleno de botes y una misteriosa visión de la Ciudad Prohibida. La reflexiva belleza de estas raras imágenes inevitablemente nos invita a pensar en las palabras de Ansel Adams: 

 

La fotografía es algo más que un medio para comunicar ideas. Es un arte creativo.