*

X

Estos son los países con más esclavos en la actualidad

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/06/2016

Aunque parezca cosa del pasado, se calcula que actualmente hay cerca de 50 millones de personas que viven en condiciones de esclavitud

Si bien en materia de derechos humanos se han registrado grandes avances en el último siglo, la desigualdad de riqueza continúa siendo obscena (quizá más que nunca). Y mientras esto no se resuelva seguiremos siendo testigos, generalmente pasivos, de aberrantes fenómenos. Uno de estos es la esclavitud contemporánea. 

Aunque la mayoría de nosotros tendemos a pensar que la esclavitud es un formato del pasado, en realidad goza de triste vigencia. De hecho, hay buenas probabilidades de que tú estés relacionado, al menos indirectamente, con una "cadena productiva" que involucra relaciones de esclavitud. 

Recién se publicó el Global Slavery Index en su edición 2016, y las cifras siguen siendo espeluznantes. Se calcula que en el mundo hay por lo menos 45.8 millones de personas que viven en condiciones explícitas de esclavitud (esto obviamente sin contar los cientos de millones que viven a merced de sueldos miserables y condiciones laborales denigrantes).

Si bien más de la mitad de estos esclavos, el 58%, se concentra en cinco países (India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán), existen muchos otros países en los que sorpresivamente también viven miles de esclavos. ¿Sabías que en México hay casi 400 mil personas viviendo en estas condiciones, en Estados Unidos más de 50 mil, en Italia 130 mil o en Japón casi 300 mil?

Por cierto, aunque los esclavos estén concentrados en latitudes lejos de ti, por ejemplo en China, eso no te exime de involuntariamente estar ligado a ellos, ya que bien podrían ser los encargados de manufacturar tu nuevo teléfono o tu ropa.  

 

Para consultar el mapa completo de esclavos por cada país visita este enlace

Gurú indio cree que la meditación puede ayudar a combatir la violencia en México

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/06/2016

Sri Sri Ravi Shankar considera que la meditación y la sabiduría pueden contribuir a combatir la violencia en México

Desde hace algunos años algunos científicos y meditadores han promovido la hipótesis de que la meditación puede servir para disminuir el crimen e incluso podría considerarse una "tecnología a favor de la paz". Se han hecho algunos estudios en este sentido, con resultados interesantes.

Esta misma idea de la meditación como una forma de aliviar el estrés crónico de la sociedad, junto con la filosofía de ahimsa de Gandhi, ha sido retomada por el líder espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar (no confundir con el músico que lleva el mismo nombre), quien es consultor especial del Consejo Económico y Social de la ONU y es considerado uno de los 100 líderes espirituales más influyentes del mundo. Sri Sri Ravi Shankar participó en el proceso de paz en Colombia, habiendo viajado a Cuba, después de reunirse con el presidente Santos, para tener una serie de diálogos con las FARC, incluyendo una sesión de meditación guiada.

Ahora Sri Sri Ravi Shankar busca traer su mensaje de paz a través de la meditación a México. Bajo la rúbrica "México Merece Paz" se celebrarán una serie de pláticas y cursos de meditación y respiración a principios de diciembre en la Ciudad de México y Acapulco, además de presentarse en el World Forum for Ethics in Business.

En una entrevista con el diario El Tiempo, Sri Sri Shankar explica la importancia de contar con técnicas para combatir el estrés:

La guerra empieza con la falta de entendimiento, de comunicación, de confianza. Entonces, si se quitan estas cosas y la gente piensa desde una perspectiva más amplia, cualquier conflicto se puede resolver.

Cuando alguien siente que es una víctima porque le han cometido una injusticia, entonces quiere reaccionar. Una pregunta que no ha sido respondida en la mente se fermenta y causa estrés, y el estrés es la causa de la violencia. Cualquier buena persona, si no la dejas dormir durante 2 días y no le das de comer, se volverá violenta.

[...] El verdadero trabajo empieza ahora. La gente que ha estado en la selva por tanto tiempo, cuando vuelvan a la sociedad necesitan un toque de curación, al igual que las víctimas. Las víctimas deben poder dejar atrás el pasado y buscar un futuro más brillante. La conciencia de la víctima y del culpable no son para nada positivas para la sociedad. Debemos curar la conciencia de las víctimas y por el otro lado, necesitamos lograr la reconciliación con la conciencia de los culpables. Cuando una persona siente que es culpable, va a querer justificarlo; inconscientemente va a victimizarse.

En este enlace se pueden consultar las fechas de los eventos de Sri Sri Ravi Shankar en México.