*

X

Este es el país más corrupto del mundo según un especialista en mafias (y seguro no te imaginas cuál es)

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/11/2016

Roberto Saviano, autor de populares libros y estudioso de la mafia italiana, advierte que el país más corrupto del mundo no es el que nadie imagina

Ante la pregunta "¿cuál es el país más corrupto del planeta?" la mayoría de nosotros apuntaríamos, casi automáticamente, a alguna nación africana, árabe, sudasiática o incluso latinoamericana. Pero la respuesta de Roberto Saviano, además de sorprendente, es un buen estímulo para repensar nuestra imagen del epicentro de la corrupción. 

Saviano es un periodista y escritor italiano que publica en medios como The Guardian, The New York Times, The Washington Post y El País, y autor de un par de best sellers sobre la Gomorra o mafia del sur de Italia. Y entre las muchas cosas que ha evidenciado, una es la hiperconexión que reina entre las distintas organizaciones criminales alrededor del mundo, teniendo como eje --insospechado para muchos-- el gran sistema financiero o, en sus palabras, el "capital financiero".

Respecto de la interrogante que planteamos al inicio de estas líneas, hace unos meses, durante una ponencia en el Hay Festival, Saviano advirtió lo siguiente:

Si les preguntara cuál es el lugar más corrupto del mundo quizá me responderían que Afganistán, Grecia, Nigeria o el sur de Italia, pero yo les digo que es el Reino Unido.

No es la burocracia, no es la policía, no es la política, sino lo que está corrompido es el capital financiero. El 90% de los que poseen capital en Londres tienen sus centros de operaciones offshore (en paraísos fiscales). 

Jersey y las islas Caimán son la puerta al capital criminal en Europa, y el Reino Unido es el país que lo permite. Por eso es tan importante, tan crucial para mi, estar hoy aquí hablándoles, porque les quiero decir que esto se trata de ustedes, de su vida, esto se trata de su gobierno. 

Qué hay atrás de la folclórica y dañina corrupción de los países tercermundistas, de la concentración desmedida de riqueza y de la hipocresía implícita en los discursos de buena parte de los políticos primermundistas... existe un sistema esencialmente corrompido en torno a la avaricia patológica y el capital alrededor del cual gira este gran sistema. Ahí está en realidad la "semilla del mal", y en este sentido la respuesta de Saviano es un pretexto ideal para reflexionar sobre esto.

Gurú indio cree que la meditación puede ayudar a combatir la violencia en México

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/11/2016

Sri Sri Ravi Shankar considera que la meditación y la sabiduría pueden contribuir a combatir la violencia en México

Desde hace algunos años algunos científicos y meditadores han promovido la hipótesis de que la meditación puede servir para disminuir el crimen e incluso podría considerarse una "tecnología a favor de la paz". Se han hecho algunos estudios en este sentido, con resultados interesantes.

Esta misma idea de la meditación como una forma de aliviar el estrés crónico de la sociedad, junto con la filosofía de ahimsa de Gandhi, ha sido retomada por el líder espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar (no confundir con el músico que lleva el mismo nombre), quien es consultor especial del Consejo Económico y Social de la ONU y es considerado uno de los 100 líderes espirituales más influyentes del mundo. Sri Sri Ravi Shankar participó en el proceso de paz en Colombia, habiendo viajado a Cuba, después de reunirse con el presidente Santos, para tener una serie de diálogos con las FARC, incluyendo una sesión de meditación guiada.

Ahora Sri Sri Ravi Shankar busca traer su mensaje de paz a través de la meditación a México. Bajo la rúbrica "México Merece Paz" se celebrarán una serie de pláticas y cursos de meditación y respiración a principios de diciembre en la Ciudad de México y Acapulco, además de presentarse en el World Forum for Ethics in Business.

En una entrevista con el diario El Tiempo, Sri Sri Shankar explica la importancia de contar con técnicas para combatir el estrés:

La guerra empieza con la falta de entendimiento, de comunicación, de confianza. Entonces, si se quitan estas cosas y la gente piensa desde una perspectiva más amplia, cualquier conflicto se puede resolver.

Cuando alguien siente que es una víctima porque le han cometido una injusticia, entonces quiere reaccionar. Una pregunta que no ha sido respondida en la mente se fermenta y causa estrés, y el estrés es la causa de la violencia. Cualquier buena persona, si no la dejas dormir durante 2 días y no le das de comer, se volverá violenta.

[...] El verdadero trabajo empieza ahora. La gente que ha estado en la selva por tanto tiempo, cuando vuelvan a la sociedad necesitan un toque de curación, al igual que las víctimas. Las víctimas deben poder dejar atrás el pasado y buscar un futuro más brillante. La conciencia de la víctima y del culpable no son para nada positivas para la sociedad. Debemos curar la conciencia de las víctimas y por el otro lado, necesitamos lograr la reconciliación con la conciencia de los culpables. Cuando una persona siente que es culpable, va a querer justificarlo; inconscientemente va a victimizarse.

En este enlace se pueden consultar las fechas de los eventos de Sri Sri Ravi Shankar en México.