*

X

Estas preciosas imágenes congelan los patrones de vuelo de distintas aves

Arte

Por: pijamasurf - 12/24/2016

Estas cronofotografías evidencian las hipnóticas rutas de vuelo de aves que fueron documentadas en Cataluña

Si, como han afirmado distintas tradiciones y grandes sabios a lo largo de la historia, la naturaleza es un texto, entonces sin duda algunas de las líneas más sugerentes de este sacro código serían las provistas por los patrones que imprime en el cielo el vuelo de las aves. 

Recurriendo a la vieja técnica conocida como cronofotografía –creada por Étienne-Jules Marey y Eadweard Muybridge y popularizada en la época victoriana– el fotógrafo catalán Xavi Bou se dedicó a documentar las rutas de vuelo de diversas aves. En su serie Ornitografías podemos apreciar el claro rastro que parvadas de flamingos, estorninos y otras especies van dibujando mientras atraviesan los cielos. 

Coreografías perfectas, como trazadas con tinta mediante una repetición rítmica de movimientos y requiebres, representan una inversiva reflexión sobre el paso del tiempo. De hecho, Bou advierte que esta serie tiene el propósito de poner en consideración "nuestra percepción del tiempo a través del vuelo de las aves" y agrega:

me gustaría saber cuál sería la forma de su vuelo si nuestra percepción del tiempo fuera distinta. Además, y ya en un plano más científico o estudioso, al evidenciar los patrones de vuelo de las aves se puede reconocer perfectamente a qué tipo de ave corresponde y así inventariar los respectivos patrones de cada especie. 

Cuando la ciencia, la estética y la naturaleza confluyen, ocurren cosas hermosas. Ornitografías así lo sugiere. 

Ornitgrafia _01

 
Ornitgrafia _13
 
Ornitgrafia _09
 
Ornitgrafia _04
 
Te podría interesar:

Ni Drake ni Kanye West: Mozart fue el músico que más álbumes vendió en 2016

Arte

Por: pijamasurf - 12/24/2016

Contra todo pronóstico, el genio de Salzburgo fue el artista con mejores ventas de este año

Conforme termina el año la data en torno a lo sucedido en este período comienza a fluir. Entre otros, una de las estadísticas más usuales es aquella que se refiere al número de álbumes que un músico vendió desde el momento en que éste se presentó al público. Y aunque lo común es encontrar los nombres de los “artistas” creados ex profeso por el sistema cultural dominante, este 2016 fue sorpresivo al respecto, pues el músico mejor posicionado en ventas fue nada menos que Wolfgang Amadeus Mozart.

De acuerdo con Billboard, este año el genio de Salzburgo derrotó a músicos tan populares en nuestra época como Drake o Kanye West.

Mozart derrotó en ventas a estas estrellas del hip hop gracias a una colección lanzada por las disqueras especializadas en música clásica Decca y Deutsche Grammophon, en colaboración con la Fundación Mozarteum Salzburg, con motivo del 225º aniversario de la muerte de Mozart, que se conmemoró este año. Mozart 225 se presentó en agosto como el box set “más autorizado, completo y erudito dedicado a la obra de un solo compositor”.

El trabajo tomó 18 meses de curaduría y planeación y reúne todas las composiciones conocidas de Mozart, en un total de 200 discos compactos y 240 horas de música, interpretadas a su vez por 600 solistas y 60 orquestas. Hasta ahora se han vendido 1.25 millones de discos, aunque como colección completa se han registrado únicamente 6 mil 250 box sets.

Y si bien esta noticia puede ser tomada como alegría, también cabría comparar este dato con estadísticas de otras formas contemporáneas de escuchar música, particularmente en servicios de streaming como Spotify, en donde, por ejemplo, la canción “Drizzy” de Drake se reprodujo en 2016 más de 4.7 mil millones de veces.

 

También en Pijama Surf: Has escuchado la “Marcha turca” de Mozart cientos de veces, pero nunca como en esta interpretación (VIDEO)