*

Una inquietante tendencia domina Europa: partidos de derecha y extrema derecha están logrando triunfos electorales

En los últimos años se ha estado presentando una marcada tendencia política hacia la extrema derecha en varios países europeos, algo que algunos analistas ven con preocupación, sugiriendo que podríamos estar viendo un protofascismo. A este temor se le suma el reciente triunfo de Donald Trump, el Brexit, el triunfo del nacionalismo indio y el estado cada vez menos sólido de la izquierda en casi todo el mundo. 

Las causas de que muchos países estén inclinándose a la extrema derecha tienen que ver con una fuerte crisis migratoria, una economía tambaleante, desilusión en la Unión Europea, una percepción de miedo ante los extranjeros y amenazas terroristas. 

Según el New York Times, el sitio que ha compilado esta gráfica (que muestra la ideología de los partidos que han conseguido triunfos electorales), la ideología de los partidos de derecha va desde los que son sólo populistas y nacionalistas hasta aquellos que rozan ya el neofascismo, como es el caso de Hungría y Austria, países que muestran algunas de las tendencias más radicales, a la vez que exitosas, en los últimos tiempos. Sólo países como Italia, Bélgica, Portugal o España no muestran una clara tendencia hacia la derecha en los últimos años.

 

Ve la imagen a mayor tamaño