*

X

Esta gráfica muestra una inquietante tendencia hacia la extrema derecha en los países europeos

Política

Por: Pijamasurf - 12/05/2016

Una inquietante tendencia domina Europa: partidos de derecha y extrema derecha están logrando triunfos electorales

En los últimos años se ha estado presentando una marcada tendencia política hacia la extrema derecha en varios países europeos, algo que algunos analistas ven con preocupación, sugiriendo que podríamos estar viendo un protofascismo. A este temor se le suma el reciente triunfo de Donald Trump, el Brexit, el triunfo del nacionalismo indio y el estado cada vez menos sólido de la izquierda en casi todo el mundo. 

Las causas de que muchos países estén inclinándose a la extrema derecha tienen que ver con una fuerte crisis migratoria, una economía tambaleante, desilusión en la Unión Europea, una percepción de miedo ante los extranjeros y amenazas terroristas. 

Según el New York Times, el sitio que ha compilado esta gráfica (que muestra la ideología de los partidos que han conseguido triunfos electorales), la ideología de los partidos de derecha va desde los que son sólo populistas y nacionalistas hasta aquellos que rozan ya el neofascismo, como es el caso de Hungría y Austria, países que muestran algunas de las tendencias más radicales, a la vez que exitosas, en los últimos tiempos. Sólo países como Italia, Bélgica, Portugal o España no muestran una clara tendencia hacia la derecha en los últimos años.

 

Ve la imagen a mayor tamaño

Te podría interesar:

La economía no es una ciencia, es un daño cerebral: David Suzuki

Política

Por: PIJAMASURF - 12/05/2016

En este video compartimos la breve pero concisa opinión sobre las llamadas ciencias económicas del famoso científico canadiense de origen japonés

El funcionamiento de nuestro mundo está basado en el flujo de dinero. Eso es medianamente cierto: sólo el funcionamiento del mundo cultural, del mundo económico. El dinero se ha vuelto un fin por sí mismo para quienes buscan desde esa promesa vana de bienestar y poder un sentido vital.

Para David Suzuki, genetista, activista medioambiental, locutor y presentador de televisión, entre otras cosas, las ciencias económicas están escandalosamente lejos del mundo real, el mundo finito y concreto que algunos ya no pueden concebir, reconocer o cuidar.

Aquí la opinión del científico durante una entrevista para la BBC:

“La economía no está basada en el mundo real […]; el dinero crece más rápido que las cosas reales, la economía está tan fundamentalmente desconectada de la realidad que es destructiva”.

¿Seremos capaces de despertar de la pesadilla económica? ¿Los cambios, subidas y bajadas de las monedas seguirán determinando el precio de las cosas sin importar su valor? ¿Despertaremos antes de que sea demasiado tarde?