*

X

Cuadro de honor geográfico: este mapa muestra en qué es Número 1 cada país del mundo

Sociedad

Por: Pijamasurf - 12/12/2016

Un divertido mapa muestra en qué se destaca cada país del mundo

El excelente sitio de infografías Information Is Beautiful ha generado este mapa un tanto humorístico, el cual es una excelente fuente de datos para una conversación de sobremesa. ¿En qué es el número 1 cada país? Seguramente se podrían haber encontrado otras cosas, pero este mapa prefiere señalar datos curiosos que muestran algo de la cultura de las naciones y del mundo.

Canadá es el país con más adictos a Facebook (en promedio, suponemos), Estados Unidos el número 1 en spam, México en limones. Así América del Norte, y si bajamos vemos que Honduras es el país de los asesinatos, Perú de la cocaína, Colombia de la felicidad y Argentina de la carne de caballo. 

En Europa, España se destaca por su tolerancia LGBT; curiosamente Francia es el país donde más se bebe whisky y Noruega donde más se come pizza; en Italia --el país de la pizza-- se producen más kiwis; Nueva Zelanda, el país de los kiwis, es el país del salmón (algo que asociamos más con Noruega). Así podemos encontrar varias de estas divertidas combinaciones. 

Pakistán es el país del porno gay según está gráfica; Letonia el paraíso de las mujeres, pero muy cerca, Lituania el del suicidio (quizás los lituanos deberían cruzar la frontera y salir a bailar). Y lo mejor de todo: Madagascar, el país de los lémures y la vainilla. 

 

Bebé enterrado bajo el ala de un cisne hace 6 mil años

Sociedad

Por: Pijamasurf - 12/12/2016

Un poético entierro nos hace reflexionar sobre la humanidad antigua

Una poética muestra de que los seres humanos que son estudiados por la arqueología como objetos, en realidad son tan humanos como nosotros y tienen conductas entrañables.

Un reciente descubrimiento arqueológico  en Vedbaek, Dinamarca, muestra a una joven mujer que fue colocada en su tumba junto con un bebé, el cual fue arropado por el ala de un cisne. La llamada "tumba 8" de este sitio ha sido interpretada desde varias perspectivas, algunas de las cuales sugieren que el cisne es un símbolo de pureza o que podría tener una función soteriológica ligada a su habilidad de "trascender agua, tierra y aire". La tumba muestra claros signos de que fue arreglada de esta forma intencionalmente.

Es fascinante explorar los conceptos de la muerte y de la vida después de la muerte que pudieron haber tenido culturas tan distantes; sin embargo, no deja de haber un fuerte componente de nuestra propia proyección mental. 

La segunda imagen, mostrada con fines ilustrativos, proviene de un cómic de Ben Haggarty.

 

[Daily Grail]