*

X

¿Cuáles son los 10 países del mundo en donde se fuma más marihuana?

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 12/05/2016

Estos son los países con mayor población consumidora de cannabis en el planeta... por cierto, es una extraña mezcla de naciones

A pesar de que su criminalización responde a un proceso histórico bastante turbio (como bien documentamos aquí), y tras décadas de padecer una feroz y poco sensata persecución cortesía de la "guerra contra las drogas", durante años recientes finalmente la marihuana ha ganado un poco de terreno en materia legal. Casos como Portugal, y más recientemente Uruguay y algunas entidades de Estados Unidos, sugieren una esperanzadora tendencia: la descriminalización del consumo de esta planta. 

Sobra decir que a pesar de la cruzada contra la cannabis millones de personas alrededor del mundo continuaron consumiéndola, y entre ellos hay algunos países que destacan por ser los más asiduos consumidores. Llama la atención que la lista de los países más consumidores de ganja es bastante heterogénea, desde el primer mundo, representado por Islandia, Canadá o Francia, pasando por el voraz consumidor de sustancias, Estados Unidos, y llegando a naciones con altos índices de marginación, como Nigeria, las Bermudas o Zambia. 

A continuación te presentamos la lista de los 10 países que más consumen marihuana en el mundo (enlistados según el porcentaje de población que consume) y, luego, no dejes de navegar el mapa interactivo en el cual podrás consultar los índices de consumo de todos los países (de acuerdo con información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).  

10. Zambia - 9.5%

9. Australia - 10.2%

8. Bermudas - 10.9%

7. Nueva Zelanda - 11%

6. Francia - 11.1%

5. Chile - 11.8%

4. Canadá - 12.7%

3. Nigeria - 14.3%

2. Estados Unidos - 16.2%

1. Islandia - 18.3%

 

Pareja danesa enfrenta 10 años de cárcel por vender marihuana a pacientes con cáncer

Psiconáutica

Por: Pijamasurf - 12/05/2016

Un hombre que se curó de una enfermedad con cannabis dice querer permitir que otros pacientes se beneficien de las propiedades medicinales de esta planta

Sabemos que el mundo está al revés cuando personas que intentan ayudar a sanar otras personas enfrentan hasta diez años de cárcel.

Una pareja ha sido arrestada en Dinamarca acusada de proveer cannabis a pacientes con cáncer y personas con otras graves enfermedades. Claus "Moffe" Nielsen, el hombre detenido, previamente había admitido vender cannabis a personas enfermas, ya que manifiesta estar convencido de los beneficios medicinales de la cannabis ingerida por vía oral, él mismo habiéndose curado de esta forma de osteoporosis. 

"Deberían ser los técnicos de laboratorio, químicos y doctores los que [vendieran la marihuana medicinal] bajo condiciones controladas. Yo no soy ningún experto entrenado, pero tengo principios y me mantengo en ellos", dijo Nielsen, quien tiene clientes que sobre todo padecen cáncer, esclerosis y fibromialgia. 

Nielsen ha dicho ser culpable, mientras su esposa ha declarado su inocencia, y podría enfrentar hasta 10 años de prisión, esto pese a que en Dinamarca 88% de la población está a favor de la legalización de la marihuana medicinal, según recientes encuestas. Este es un caso típico de cuando las leyes son obsoletas y no están al nivel de la población.

Existe un fuerte debate en estos momentos en Dinamarca sobre la legalización de la marihuana medicinal, así que tal vez el caso de Nielsen ayude a sentar las condiciones para una nueva ley, de la cual será una especie de mártir.