*

X

84000: el gran proyecto de traducir todas las palabras del Buda a lenguas modernas

Libros

Por: Pijamasurf - 12/18/2016

Participa en el importante proyecto de traducir el canon tibetano de las palabras del Buda a lenguas modernas para preservar esta herencia espiritual

Uno de los grandes proyectos de rescate cultural que están en marcha en estos tiempos es sin duda el proyecto de traducción 84000.co, iniciativa que busca traducir las palabras del Buda que componen el canon tibetano o Kangyur a lenguas modernas para que estén disponibles para todo el mundo de manera gratuita. El proyecto es dirigido por el maestro budista Dzongsar Khyentse Rinpoche y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y comités de traducción en todo el mundo. 

84 mil es un número simbólico en el budismo y significa una cantidad enorme, a veces la totalidad. Se dice que el Buda enseñó 84 mil métodos para alcanzar la liberación. De aquí el proyecto toma su nombre; aunque el canon tibetano de las palabras del Buda, el Kangyur, no tiene 84 mil sutras, tantras y demás, contiene unas 70 mil páginas. Sin embargo, a esto se busca sumar también el Tengyur, los textos de los maestros budistas indios traducidos al tibetano (muchos de los cuales ya no existen en sánscrito), los cuales suman más de 160 mil páginas. El proyecto argumenta que debido al rápido declive en el conocimiento de lenguas clásicas, como el tibetano clásico y el sánscrito, es importante verter estos textos, que preservan una importante herencia espiritual, a lenguas modernas.

Puedes participar aquí fondeando con desde 5 dólares en adelante y ser uno de los responsables de que las palabras del Buda, las cuales proveen sabiduría milenaria para lidiar con el sufrimiento, puedan ser preservadas y difundidas. 

La compilación original del Kangyur, que se compone diferentes discursos (sutras), instrucciones de disciplina (vinaya), tantras (textos sobre prácticas esotéricas) e incantaciones (dharani), es considerada uno de los grandes logros culturales del pueblo tibetano, que tradujo estos textos del sánscrito y otras lenguas. 

Dzongsar Khyentse Rinpoche cuenta en su magnífica biografía (que puede leerse en entregas aquí) cómo su abuelo, la máxima autoridad del linaje nyingma en su momento, Dudjom Rinpoche, realizó la transmisión del Kangyur de 70 mil páginas leídas cuando él tenía sólo 1 año de edad, algo que duró varios meses. Su abuelo dio instrucciones para que cuando Dzongsar se empezara a quedar dormido se interrumpiera la transmisión y se le dieran dulces, para que no se perdiera de nada. Más tarde sus alumnos lograron que Dzongsar hiciera esta misma transmisión, pero al hacerla se lastimó la vista. Así que ahora parece ser más práctico tenerla toda en línea y para beneficio de más personas.

Aquí puedes leer los textos que ya han sido traducidos

Investigadores encuentran un importante efecto secundario negativo de la marihuana

Salud

Por: Pijamasurf - 12/18/2016

Este podría ser el primer efecto secundario significativo en adultos que consumen marihuana: el uso crónico parece estar asociado al incremento de riesgo de padecer Alzheimer

La marihuana es la droga ilegal más usada en el mundo y en muchas partes, debido a sus múltiples usos medicinales, se empieza a legalizar o a discutir seriamente su legalización. Aunque algunas personas se oponen a la marihuana señalando que esta sustancia puede ser la puerta hacia otras más dañinas o que produce daños significativos, en realidad no existe mucha evidencia de que genere daños importantes en los usuarios (esto una vez que su cerebro de ha desarrollado plenamente; en el caso de los usuarios más jóvenes sí hay investigaciones que sugieren algunos daños).

Sin embargo, un nuevo estudio parece haber encontrado el primer efecto secundario importante en adultos que consumen cannabis. Investigadores estadounidenses hallaron que el uso crónico de la marihuana podría aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer. Se cree que esto tendría que ver con que restringe el flujo sanguíneo a regiones asociadas con dicha enfermedad neurodegenerativa. 

La investigación, publicada en el Journal of Alzheimer's Disease, empleó a 982 usuarios crónicos y a 92 voluntarios de control y se realizaron tomografías de emisión fotónica de su cerebro para evaluar su flujo sanguíneo cerebral. Los usuarios crónicos mostraron una reducción significativa del flujo sanguíneo en casi todas la áreas del cerebro. La mayor disminución se encontró en el hipocampo, el área asociada con el aprendizaje y la memoria y donde se origina el Alzheimer. 

Debe mencionarse que este estudio sólo sugiere una correlación y esto sólo en aquellos usuarios que utilizan cannabis crónicamente, hasta el punto de que entran en el 9% de los consumidores de marihuana que los médicos consideran que tienen un trastorno.