*

X

84000: el gran proyecto de traducir todas las palabras del Buda a lenguas modernas

Libros

Por: Pijamasurf - 12/18/2016

Participa en el importante proyecto de traducir el canon tibetano de las palabras del Buda a lenguas modernas para preservar esta herencia espiritual

Uno de los grandes proyectos de rescate cultural que están en marcha en estos tiempos es sin duda el proyecto de traducción 84000.co, iniciativa que busca traducir las palabras del Buda que componen el canon tibetano o Kangyur a lenguas modernas para que estén disponibles para todo el mundo de manera gratuita. El proyecto es dirigido por el maestro budista Dzongsar Khyentse Rinpoche y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y comités de traducción en todo el mundo. 

84 mil es un número simbólico en el budismo y significa una cantidad enorme, a veces la totalidad. Se dice que el Buda enseñó 84 mil métodos para alcanzar la liberación. De aquí el proyecto toma su nombre; aunque el canon tibetano de las palabras del Buda, el Kangyur, no tiene 84 mil sutras, tantras y demás, contiene unas 70 mil páginas. Sin embargo, a esto se busca sumar también el Tengyur, los textos de los maestros budistas indios traducidos al tibetano (muchos de los cuales ya no existen en sánscrito), los cuales suman más de 160 mil páginas. El proyecto argumenta que debido al rápido declive en el conocimiento de lenguas clásicas, como el tibetano clásico y el sánscrito, es importante verter estos textos, que preservan una importante herencia espiritual, a lenguas modernas.

Puedes participar aquí fondeando con desde 5 dólares en adelante y ser uno de los responsables de que las palabras del Buda, las cuales proveen sabiduría milenaria para lidiar con el sufrimiento, puedan ser preservadas y difundidas. 

La compilación original del Kangyur, que se compone diferentes discursos (sutras), instrucciones de disciplina (vinaya), tantras (textos sobre prácticas esotéricas) e incantaciones (dharani), es considerada uno de los grandes logros culturales del pueblo tibetano, que tradujo estos textos del sánscrito y otras lenguas. 

Dzongsar Khyentse Rinpoche cuenta en su magnífica biografía (que puede leerse en entregas aquí) cómo su abuelo, la máxima autoridad del linaje nyingma en su momento, Dudjom Rinpoche, realizó la transmisión del Kangyur de 70 mil páginas leídas cuando él tenía sólo 1 año de edad, algo que duró varios meses. Su abuelo dio instrucciones para que cuando Dzongsar se empezara a quedar dormido se interrumpiera la transmisión y se le dieran dulces, para que no se perdiera de nada. Más tarde sus alumnos lograron que Dzongsar hiciera esta misma transmisión, pero al hacerla se lastimó la vista. Así que ahora parece ser más práctico tenerla toda en línea y para beneficio de más personas.

Aquí puedes leer los textos que ya han sido traducidos

Estudio muestra por qué leer libros es mejor que leer artículos en Internet o revistas

Libros

Por: Pijamasurf - 12/18/2016

El hábito de la lectura es una buena forma de cultivar una vida más sana y longeva, especialmente si leemos libros

Los beneficios de la lectura son múltiples o podríamos decir "holísticos", ya que leer no sólo beneficia la mente o nos hace más listos, hace que seamos más sanos en general.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale en el que se averiguaron los hábitos de lectura de más de 3,500 participantes mayores de 50 años notó que las personas que leen más de 3.5 horas a la semana viven en promedio 23 meses más que los que no leen nada, esto se mantuvo eliminando factores como "género, riqueza, educación y salud". Leer cuatro horas a la semana puede reducir hasta 20% tu tasa de mortalidad.

Específicamente, el estudio encontró que las personas que leen libros tiene una ventaja de 4 meses de supervivencia a la edad en la que 20% de sus iguales muere y experimenta 20% menos de riesgo de morir en los siguientes doce años, comparado con las personas que sólo leen revistas o artículos en Internet. 

Los autores concluyen que "cualquier nivel de lectura de libros da una ventaja de supervivencia significativa sobre sólo leer publicaciones periódicas". La razón tiene que ver con que leer libros involucra mayores facultades cognitivas "la investigación sugiere que leer libros provee una ventaja de supervivencia debido a la naturaleza de inmersión que ayuda a mantener un estado cognitivo".

Así que una buena recomendación sería dejar de pasar tanto tiempo en Facebook persiguiendo links como éste y dedicarle al menos una media hora al día a leer un libro, desconectado y sin distracciones (y es que otra de las ventajas de leer un libro probablemente tenga que ver con que nos permite desconectarnos de nuestros gadgets, cuando se utiliza un libro físico y no electrónico, nos desconectamos del demandante stream de información incesante de la red que promueve el multitasking: leer un libro es una forma más completa de practicar nuestra concentración).