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Magia memética: seguidores ocultistas de Trump creen que meme de Pepe la Rana logró presidencia

AlterCultura

Por: Pijamasurf - 11/18/2016

El extraño caso de Pepe, el meme con supuestas propiedades mágicas que fue utilizado en una guerra entre activistas para propulsar a Trump

"Hemos elegido a un meme como presidente", se celebró entre ironía e irrisión en el foro de hacktivistas y pranksters 4chan el 9 de noviembre. El foro, que en ocasiones ha logrado subvertir votaciones como la de la revista TIME a la persona más influyente, se ha  atribuido un papel determinante en los resultados electorales, según el Washington Post

De acuerdo con algunos analistas y los propios usuarios de 4chan, el foro ha sido parte del movimiento en línea que ha consolidado el nacionalismo blanco con ideas que paradójicamente tienden al conservadurismo a la vez que promueven una supuesta revolución de las instituciones. Para esto ha sido instrumental el manejo de ciertos memes, particularmente el de la rana Pepe.

Pepe, una creación de Matt Furie, hizo su début en Myspace en el 2005 y rápidamente fue popularizado por los usuarios de 4chan. En sus 11 años, esta caricatura especialmente maleable ha sido explotada como Batman Pepe, Borat Pepe, una versión femenina de Pepe y múltiples otras, hasta ser capturada otra vez en el 2015 por los usuarios de 4chan y reinventada como nazi Pepe (un icono de la supremacía blanca, aunque verde) y finalmente como el álter ego entre la alt-right de Donald Trump. Los usuarios de 4chan, lo más cercano a una fuerza de la naturaleza en línea, reaccionaron cuando Katy Perry subió un tuit con la imagen de Pepe llorando diciendo que sufría de jet lag. Otras celebridades se subieron a la tendencia y utilizaron la imagen de Pepe para ganar likes y retweets en diferentes redes sociales. Para los usuarios de 4chan esto significó que Pepe había sido cooptado por los "normies", esto es, los miembros de la sociedad mainstream que echan todo a perder, de la misma forma que una marca echa a perder una canción cuando la emplea para un comercial

Se lanzó una campaña entonces para reapropiarse de Pepe; 4chan cuenta con un enorme poder de viralización y si alguien sabe cómo hacer que un meme se replique con éxito son ellos. Así reintrodujeron a Pepe mezclado con propaganda nazi y todo tipo de teorías de conspiración y sugerencias políticamente incorrectas (siempre con el toque de humor que permite la difusión memética). La campaña para toxificar a Pepe fue un éxito y se empezó a difundir en Twitter como un símbolo de la extrema derecha. Apareció entonces también asociado a Trump, pero lo que es más interesante, Pepe fue utilizado como una especie de arma memética, una especie de tulpa, una entidad digital que supuestamente tenía un poder animista. Así, se enviaba a Pepe con consignas racistas, por ejemplo contra latinos, algunos de alto perfil. Numerosos trolls conservadores iban minando la red con bombas meméticas de Pepe. De esta forma fueron zanjando el terreno para que sólo ellos utilizaran a Pepe, de alguna manera manteniéndolo racialmente puro a través del racismo. Pepe, una caricatura más o menos neutra e inocente fue así convertida en un símbolo de odio de uso político.

Uno de los usuarios de 4chan @jaredtswift, le dijo al Daily Beast en mayo:

En cierta forma hemos logrado colocar el nacionalismo blanco dentro del mainstream. El apoyo en línea ha sido vital para el éxito de Trump, y el hecho es que sus más devotos y entusiastas seguidores en línea son nacionalistas blancos... Las personas han adaptado nuestra retórica, a veces sin darse cuenta. Estamos sentando las bases para una transformación cultural masiva.

Existe en la Web una tendencia bastante extraña que ha incorporado la noción de los tulpas, término tibetano que designa a entidades mentales, generadas por los pensamientos, que logran una cierta capacidad de cognición, entidades semiautónomas que se alimentan de los pensamientos de una persona pero que aparentan existir por su propia cuenta. Esta idea fue adoptada en el foro 4chan hace unos 7 años y se empezaron a crear tulpas, también llamados tulpamancers, utilizando dibujos y animaciones para visualizar a estas entidades que eran posteadas en línea.

Tenemos aquí una curiosa intersección de magia del caos, con los llamados sigilos o cifras mágicas, y teoría memética. En la teoría de memes, se considera que existen ciertos genes culturales que se difunden de manera viral --estos son los memes en un sentido original, los cuales han sido malentendidos en línea como una forma de imagen, siendo que el meme es el acto viral en sí mismo. 

El investigador del ocultismo y sus múltiples manifestaciones Theodor Ferreol le dijo a Motherboard que estamos observando un curioso fenómeno en línea que parece ser una mezcla de activismo con animismo. Para algunas de estas comunidades en línea Pepe es considerado como un dios y ha sido parte de una guerra memética que ha orquestado el triunfo de Trump. La esencia de un meme es que puede ser manipulado --esto es lo que le da su poder para ser compartido masivamente: una persona comparte una imagen, otra la recibe, la modifica y la vuelve a compartir y así sucesivamente. Pero, igualmente, la esencia del meme es que puede ser usado para manipular.

Los seguidores de Pepe han encontrado sincronicidades que ayudan a la deificación de Pepe, quien magnetizando la atención de los usuarios, cobra vida propia. Se ha encontrado, por ejemplo, que en Egipto existía un dios-rana llamado Kek, el cual era una especie de divinidad caótica, que subvertía el orden establecido. Así, Pepe puede ser considerado un avatar de este dios. Los seguidores de este culto han encontrado numeroso signos que les hacen pensar que Pepe tene poderes mágicos, más allá de su imaginación o la intención que le depositan. Dentro de la multidimensionalidad de esta visión del mundo, el mismo Trump es una encarnación de Pepe-Kek, un arquetípico trickster.

En esta borrosa línea de caricatura, ocultismo, delirio memético y fanatismo surge entonces la pregunta sobre quién realmente está en el poder, ¿Trump o Pepe?

Por medio de un análisis exhaustivo de los 22 arcanos del tarot se intentará darle un sentido al ejercicio cinematográfico como regulador de la percepción de la vida

Todo es ala y fugacidad 
en la galaxia de esta lumbre.

José Emilio Pacheco 

Y con este artículo terminamos de recorrer los arcanos mayores del tarot, 22 artículos y muchas películas, el ejercicio ha sido revelador en distintas formas. Hay quienes hablan de mirar a los arcanos del tarot como una secuencia, un viaje del héroe, para que sea fácil de entender. Por ejemplo Alejandro Jodorowsky, hablando del arcano del mundo, dice que es la perfección alcanzada por el loco después de recorrer todos los arcanos, en su ultima forma: el andrógino. 

 

El Mesías

En resumen la carta significa un cambio definitivo, la  capacidad para ese cambio, que nos brinda la vida eterna. Eliphas Lévi desarrolla la idea de la siguiente manera: 

Este arcano universal, último y eterno secreto de la alta iniciación, está representado en el tarot por una joven desnuda que no toca la tierra más que con un pie; tiene una varita imantada en cada mano y parece correr dentro de una corona que soportan un ángel, un águila, un buey y un león.

Esta figura es análoga en cuanto al fondo de las cosas al querube de Jekeskiel, del que ofrecemos el grabado, y al símbolo indio de Addhanari, análogo al Ado-nai de Jekeskiel, a quien llamamos vulgarmente Ezequiel. La comprensión de esta figura es la clave de todas las ciencias ocultas. Los lectores de mi libro deben comprenderla ya filosóficamente, si se han familiarizado un tanto con el simbolismo de la cábala. Quédanos ahora por realizar la más importante operación de la gran obra. Encontrar la piedra filosofal ya es algo sin duda. Pero, ¿cómo hemos de triturar a ésta para hacer el polvo de proyección? ¿Cuál es el uso de la varita mágica? ¿Cuál es el poder real de los nombres de la cábala? Los iniciados lo saben y los iniciables lo sabrán también si por las indicaciones tan múltiples como precisas que acabamos de darles, descubren el gran arcano. ¿Por qué estas verdades, tan sencillas y tan puras, están necesariamente ocultas a los hombres? Es que los elegidos de la inteligencia son un pequeño número en la Tierra y se parecen, en medio de los imbéciles y de los malvados, a Daniel en la cueva de los leones. Además, la analogía nos enseña las leyes de las jerarquía, y siendo la ciencia absoluta un poder, debe ser exclusivamente compartido entre los más dignos. La confusión de la jerarquía es el verdadero desfallecimiento de las sociedades, porque entonces los ciegos conducen a los ciegos según la palabra del maestro. Devuélvase la iniciación a los reyes y a los sacerdotes y el orden surgirá de nuevo. 

Palabras agresivas del gran mago que nos ubican ante una nueva era, de seres ascendidos gobernando en lugar de la corrupción y la miseria, la gran obra, o la nostalgia de algo que nunca existió. Para los que conocemos los mitos de la Atlántida en historias relatadas, y que hemos leído los Vedas pensando que son tiempos que semejaban los de la Atlántida, podremos pensar que el deterioro lleva ya varios años, las cartas del tarot nos describen verdades alcanzables a diferencia de crear castillos en el aire. Verdades absolutas a las que nos podemos acercar con nuestro comportamiento y decisiones cotidianas.

Así podemos pensar viendo la carta en el Mesías anunciado caminando la tierra, para nadie es secreto ya que los animales representan a los apóstoles, y en sus manos lleva la dualidad el Mesías en forma de las dos velas que ubica Levi. El estado crístico al que asciende en Ordet (C. T. Dreyer, 1955), el loquito de la familia Johannes, al parecer por identificarse demasiado con los escritos de Kierkegaard. Perdido en los montes termina brindando la vida a alguien ya muerto, o regresando a la vida a la fallecida cuñada. Es la manera como está construida la película, con esa luz, con esos objetos acomodados de cierta manera, con esos rostros, que se construye el arcano en filme. 

De una forma similar funciona Rompiendo las olas (Lars Von Trier, 1996) pero incluyendo el sacrificio personal de la protagonista, para salvar al hombre que ama, actos de fe inspirados en Ordet pero que inmiscuyen una sexualidad animal, que espejea las bestias en las nubes del arcano. Una vez más es la luz de Muller el fotógrafo, los movimientos de cámara a los que lo forzaba Von Trier, el espectáculo volteado hacia dentro, grotesco en apariencia pero hermoso en fondo y forma, una película que trascendía y nos lo recordaba cada fin e inicio de capítulo, alucinaciones de posproducción a las que no estaba acostumbrado el espectador. Es la nueva era del entendimiento y la libertad mental.  

 

El sexo y el baile  

Sally Nichols hace hincapié en ciertas características andróginas del personaje en cuestión, siendo una representación de lo dual, pero sobre todo en cómo se oculta el sexo bajo del personaje bajo la toga, cinta que marca cierta realeza, reconocimiento que baja desde el hombro, es un elemento que nos habla del sexo que lo vincula directamente con la trascendencia, la manera como se puede usar el sexo como combustible para la salvación o la destrucción. Podríamos pensar que si anteriormente vimos la nave fuera de nosotros, en el caso del Juicio, ahora en este grado nos rodea, nos hace sentir seguros, pero no de la forma en la que el carro lo hacía. El vehículo es Dios, y siempre ha estado ahí, pero la conciencia de estar dentro y fuera de él nos libera, en un lugar donde se puede bailar eternamente, la guirnalda sostenida por las fuerzas espirituales.

En realidad es evidente cómo destaca el baile en el cine, y ha destacado por siempre, es de los grandes temas que encontraba la prestigiosa escuela de Frankfurt al estudiar las películas a inicios del siglo pasado, además de las escenas de persecución por ejemplo. El bailarín en el cine encarna a la carta simbólicamente, es ese momento perfecto entre ying y yang que las personas pueden ser por medio de un baile, no podemos dejar de mencionar a Fred Astaire, Gene Kelly, que viene acompañado en ese año por muchas luminarias, las coreografías de MGM (en los años 30) donde decenas de bailarines se convertían en un solo ser; pero sobre todo el bailarín en un relato realista que encarnaba al arcano: pensemos en Flashdance (Adrian Lyne, 1983) o Footloose (Herbert Ross, 1984), toda una era que respiraba por medio de estos seres ochenteros con atuendos llamativos, pero en particular la iluminación de las escenas y además de las coreografías la manera como era filmado el espectáculo y sobre todo editado, no cabe duda que el baile en el cine alberga muchos misterios. 

Nichols sobre la danza:

Cuando bailamos nos movemos a través del espacio al ritmo que marca el tiempo, consiguiendo hacerlo de una manera armónica con la ayuda de la música, símbolo del sentimiento. La danza aparece como un arte sagrado, una forma de oración, con la cual el hombre alcanza a tener una idea entre el tiempo mortal y el tiempo trascendental, y se experimenta a sí mismo como una parte del proceso siempre cambiante. A través de la danza ritual, el chamán conecta con el universo para restablecer el equilibrio de la naturaleza de modo que puede llamar a la lluvia o practicar curaciones. A través de la danza extática, los derviches se apartan del tiempo mortal, emparejando su ritmo con el girar de las estrellas.

Podemos ver un espejo entre esta carta y la primera, la del loco, pero esto no es locura, es realidad espiritual y el loco sí es su cabeza de loco, que es la diferencia el reconocimiento del exterior, que le brinda la guirnalda, los signos zodiacales que le dan los tiempos, la pista digamos para poder bailar, sin ser un tipo al que le muerden los pantalones un perro, ni siquiera necesita pantalones. 

Bring it On (Peyton Reed, 2000) bajo su supuesta banalidad, llena de superficialidades, sorprendentemente se puede ver en esta cinta al arcano del mundo, bailes impecables, bastones, pompones, es la energía manifiesta del arcano. Una buena pregunta sería: ¿qué nos podría suceder si vemos continuamente películas de baile? 

Hay que recordar de una manera zen que para completar el círculo hace falta el movimiento, y lo mejor es que sea un solo movimiento. 

 

Fuentes
http://amediavoz.com/pacheco.htm
Couste, A. El tarot o la máquina de imaginar.
Lévi, E. Dogma y ritual de la Alta Magia.
Nichols, S. Jung y el tarot.

 

Twitter del autor: @psicanzuelo
 

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