*

X
Encontrarnos con un acervo gratuito de más de mil títulos nos recuerda las delicias de una premisa esencial de la información: que debiera ser libre

Los libros, o mejor dicho su lectura, se cuentan entre los regalos más hermosos que la humanidad recibió. A veces espejos, a veces brújulas, otras compañeros, los libros enriquecen vidas, las transforman y mucho nos ayudan en la que podría ser la tarea esencial del ser humano: construir una perspectiva desde la cual observar el mundo. 

Existe una preciosa abstracción llamada "dominio público", se trata de un lugar en el que convergen la historia, las leyes y la creatividad, y en donde la información, materializada en todo tipo de obras, fluye con plena libertad. Después de un cierto periodo que varía entre países, todas las obras artísticas, literarias o científicas vienen a dar aquí y se sacuden cualquier obstrucción legal de acceso y utilización. 

Cuando las dos fuerzas anteriores se combinan, los libros y el dominio público, entonces se desata una fiesta: miles de títulos, muchos de ellos entre los más grandes que se hayan escrito, se ponen a completa disposición de cualquiera interesado en tomarlos. Y es aquí donde entra en juego un tercer elemento, lo digital. Éste permite acceder sin necesidad de un soporte físico, más allá de un teléfono o una computadora –a lo que puede accederse en un café o una escuela, al interminable arcón de obras literarias. 

Leer es bueno, para quien lee e incluso para quienes le rodean. En la medida que cada uno ampliemos nuestro panorama, enriquezcamos nuestras perspectivas y nos sumerjamos en historias distantes –pero con las cuales terminamos intimando, ese universo que llamamos "sociedad" termina sin duda beneficiado. Por eso celebramos la épica labor que alguien consumó para reunir más de mil títulos, muchos de ellos verdaderos clásicos, y ponerlos a disposición de cualquiera en un solo sitio. 

La página de un municipio en España, dentro del País Vasco, llamado Ataun, agrupa esta excitante lista de obras a las que podemos, vía un simple clic, acceder en formatos pdf o ePub para leer. Las obras pueden leerse en línea o descargarse y la compilación bastaría para sumergirnos unos años en las delicias que caracterizan a la literatura. Entre otros, encontrarás libros de autores tan diversos como Petrarca, Rudyard Kipling, Joseph Conrad, Karl Marx, Miguel de Cervantes, Marcel Proust, H. P. Lovecraft, Platón, Joyce, Hesiodo y muchos muchos más.

Y para comenzar la inmersión sólo tienes que seguir este enlace..., disfruta y comparte.

 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

81 conectores gramaticales para hacer impecable tu redacción (INFOGRÁFICO)

Libros

Por: pijamasurf - 11/08/2016

Escribir es uno de los recursos más útiles en la vida: de ahí la importancia de hacerlo lo mejor posible.

Escribir bien es una de las herramientas más útiles de la vida. Aun cuando vivimos en la era de las comunicaciones instantáneas y los protocolos digitales, la escritura no ha perdido vigencia como medio de contacto y expresión. Su ejercicio, además, está relacionado con efectos precisos en el desarrollo de nuestro cerebro, prácticamente en todas las etapas de nuestra vida, y en general, es una práctica que contribuye a clarificar el pensamiento y fortalecer la precisión con que decimos lo que pensamos.

En este sentido, los conectores gramaticales son un elemento imprescindible de toda buena redacción. Grosso modo, los conectores nos permiten enlazar ideas que guardan entre sí algún tipo de relación lógica: de causa-efecto, de oposición, de tiempo, de ejemplo y otras.

A continuación compartimos un infógrafico elaborado por el sitio educar21.com en donde se compilan 81 conectores gramaticales, cuidadosamente clasificados para usarlos en su contexto correcto y así contribuir a una tener redacción impecable. 

También en Pijama Surf: Las 6 reglas de George Orwell para una prosa clara, precisa y, sobre todo, inteligente