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Esto probablemente sea lo más sensato que se ha escrito sobre el triunfo de Donald Trump

Política

Por: Pijamasurf - 11/15/2016

La brillante lectura de Charles Eisenstein sobre el estado en el que se encuentra Estados Unidos actualmente

A continuación reproducimos una traducción de lo más relevante de un texto escrito por Charles Eisenstein, autor de varios libros y una importante voz en el movimiento ecológico en Estados Unidos. El texto en inglés completo puede leerse aquí. Como preámbulo sólo mencionamos lo que ha señalado el Dalái Lama en varias ocasiones: que son las personas más ignorantes las que merecen nuestra mayor compasión. Lo cual no significa que las miremos de manera condescendiente, sino que hagamos un esfuerzo por entenderlas y genuinamente ayudarlas, lo cual también significa reflexionar sobre nuestros propios defectos.

Lo normal está siendo trastornado. Por los últimos 8 años ha sido posible para la mayoría de las personas (al menos entre las clases más o menos privilegiadas) creer que la sociedad se encuentra bien, que el sistema, más allá de algunas vacilaciones, básicamente funciona, que el deterioro progresivo de todo, desde la ecología a la economía, es sólo una momentánea desviación del imperativo evolutivo del progreso.

Una presidencia de Clinton habría ofrecido 4 años más de esta pretensión. Un presidente mujer después de un presidente negro habría significado para muchos que las cosas están mejorando. Habría oscurecido las cosas aún más. Habría oscurecido la realidad de la economía neoliberal, guerra imperialista, extracción de recursos bajo el velo de un falso progresivismo femenino. Ahora que hemos, en palabras de mi amiga Kelly Brojan, rechazado a un lobo vestido de oveja en favor de un lobo vestido de lobo, la ilusión es imposible de mantener.    

[...] Aunque uno siempre puede tener la esperanza de un milagro. Lo más probable es que Trump, ya que carece de una ideología política sólida, llene su gabinete de halcones neoconservadores adictos a la guerra, insiders de Washington, saqueadores corporativos, arrasando con el bienestar de la clase trabajadora blanca que lo eligió mientras les proveía el endulcoramiento del conservadurismo social.  

Los horrores sociales y ambientales que probablemente se cometerán bajo el presidente Trump seguramente provocarán una desobediencia civil masiva y posiblemente disturbios. Para quienes apoyaron a Clinton, de entrada con poca convicción, la administración de Trump podría marcar el final de su lealtad a nuestras presentes instituciones gubernamentales. Para los que apoyan a Trump, la celebración inicial chocará con la dura realidad cuando Trump pruebe que, al igual que sus predecesores, no tiene la capacidad o la voluntad de desafiar los sistemas anquilosados que continuamente degradan sus vidas: el capital financiero global, el Estado profundo [las agencias de inteligencia y sus sistemas de big data], y sus ideologías programativas. Añade a esto una probable crisis económica global, y la endeble lealtad al sistema existente se podría desplomar.  

Estamos entrando en tiempos de gran incertidumbre. Instituciones tan duraderas que parecían ser idénticas a la realidad pueden estar por perder su legitimidad y disolverse. Podría parecer que el mundo se está viniendo abajo. Para algunos, este proceso empezó en la noche de la elección, cuando la victoria de Trump provocó incredulidad, shock, vértigo. "No puedo creer que esto esté pasando!".

En momentos así es normal buscar a alguien a quien culpar, como si identificar un culpable pudiera restaurar la normalidad, por lo cual muchos reaccionan con enojo. El odio y la culpa  son formas convenientes de encontrar sentido en la perplejidad. Cualquiera que difiera de la narrativa de la culpa puede recibir más hostilidad que los mismos oponentes, como en el tiempo de guerra cuando los pacifistas son más denostados que el mismo enemigo.

La narrativa de "culpen a los racistas" (los ignorantes, los tontos) genera una clara división entre los buenos (nosotros) y los malos (ellos), pero también violenta la verdad. Oscurece, también, una importante raíz del racismo --el enojo desplazado de los sistemas opresivos y sus élites hacia otras de las víctimas de ese sistema. Finalmente, emplea la misma deshumanización del otro que es la esencia del racismo y la precondición de la guerra. Tal es el costo de preservar una historia moribunda. Es por eso que los paroxismos de violencia comúnmente acompañan el fallecimiento de la narrativa que define a una cultura.

Todo se vuelve posible cuando colapsan las instituciones dominantes. Cuando la fuerza que anima los nuevos ideales es el miedo y el odio, todo tipo de pesadillas fascistas y totalitarias pueden sobrevenir, ya sea que sean ejecutadas por los poderes existentes o aquellos que emergen en contra de ellos en una revolución.   

Es por ello que, al entrar en un período de desorden intensificado, es importante introducir una fuerza diferente para animar las estructuras que pueden aparecer después de que las viejas quiebren. La llamaría amor, si no fuera por el riesgo de detonar una sensación delusoria de jerga new age  y,  también, porque ¿cómo hace uno de manera pragmática para llevar el amor al mundo de la política? Así que mejor empecemos con empatía. Políticamente, la empatía es similar a la solidaridad, nacida del entendimiento de que todos estamos en esto juntos. ¿En qué estamos juntos? Para empezar, estamos juntos en este estado de incertidumbre.

¿Qué se siente ser tú? Es el momento de llevar esta pregunta y la empatía que provoca a nuestro discurso político como una nueva fuerza animadora. Si estas anonadado por el resultado electoral y sientes el llamado del odio, tal vez primero pregúntate, "¿Cómo es ser un seguidor de Trump?". Pero no con un condescendiente aire de superioridad, de verdad, penetrando más allá de la caricatura de misógino fundamentalista y buscando a la persona real. Incluso si la persona que tienes enfrente realmente es un misógino o fundamentalista, pregúntate, "¿realmente esta persona es así?". Pregúntate sobre qué confluencia de circunstancias sociales, económicas, biográficas y demás las pudieron haber llevado hasta aquí. Quizás todavía no logres saber cómo lidiar con ellas, pero al menos no estarás en un camino automático de conflicto. Odiamos a lo que le tenemos miedo, y le tenemos miedo a lo que no conocemos. Así que dejemos de hacer invisibles a nuestros oponentes detrás de la caricatura del mal...  "El odio sólo es el guardaespaldas de la pena. Cuando las personas pierden el odio, se ven obligadas a lidiar con el dolor que lo subyace".

Vivimos en una civilización que nos ha robado a casi todos nosotros de un sentido profundo de comunidad, de conexión íntima con la naturaleza, de amor incondicional, de libertad de explorar la inocencia y mucho más. El trauma agudo que viven los que son encarcelados, abusados, violados, traficados, empobrecidos, asesinados y despojados no exenta a sus perpetradores. Lo viven como en la imagen de un espejo, añadiendo daño a sus almas además del daño que en primera instancia los llevó a la violencia. Así la adicción es harto frecuente en la policía. Así la depresión es una epidemia de las clases altas. Todos estamos en esto juntos.

Es el momento de dejar de alimentar el odio. La próxima vez que postees en línea, checa las palabras que utilizas para ver si no se está colando una forma de odio: deshumanización, burla, sarcasmo... alguna invitación al enfrentamiento nosotros vs ellos.

[...] Esto no significa que nos retiremos de la conversación política, sino que reescribamos su vocabulario. Hablar las verdades más duras pero con amor. Es ofrecer análisis político agudo pero que no lleve implícito el mensaje "Acaso no son horribles esas personas...".

Cuatro modelos transgénero que rompen con los moldes tradicionales en la industria de la moda.

A pesar de los enormes avances que se han hecho frente a la opinión pública, a través de los medios, queda mucho por hacer para cambiar las pautas de convivencia y la percepción social que se tiene de las personas transgénero, transexuales y queer. Brasil, México, Estados Unidos, Venezuela, Honduras, Colombia e India encabezan, en ese orden, los asesinatos por transfobia a nivel mundial.

Cerca de la conmemoración del Dia Internacional de la Memoria Transexual, cabe destacar y compartir algunas historias de las distintas figuras internacionales con identidad sexual diversa que se están abriendo paso en el mundo de la moda.

Van quedando atrás los días en que sólo un hombre o mujer biológicos podían ser la imagen para campañas de marcas de gran prestigio, poco a poco las pasarelas ven desfilar a personas hermosas con orígenes e historias diferentes, ampliando las posibilidades para los diseñadores, diversificando los estilos de modelaje y empujando un poco más los límites de nuestra estrecha concepción de la belleza.

 

Laith de la Cruz

Comienza su carrera con una campaña para Barney's, fotografiado por Bruce Weber, y una pasarela para Gypsy Sport durante la semana de la moda en Nueva York. Es el primer transgénero masculino en salir en una campaña a nivel nacional en Estados Unidos. Su atlético porte y sus preciosos ojos le han hecho conquistar miles de corazones.

Tiene 26 años y estudió psicología en Fairfield, Connecticut. Creció en el seno de una familia comprensiva que le permitió manifestar su sexualidad con libertad, sin embargo no sabía lo que era una persona transgénero hasta los 19. Está representado por Slay Agency, una de las primeras agencias para modelos transgénero.

 

Isis King

No sólo es modelo sino diseñadora de modas. Comenzó su carrera participando del popular show America's Next Top Model, fue la primera transgénero en participar. Estudio diseño de modas en el Instituto de artes de Filadelfia. Ha llevado su talento a campos como la actuación y las pláticas motivacionales.

“Si eres una modelo trans, debes ser la mas feroz en la pasarela. Debemos mostrarlo. Creo que las personas se están comenzando a dar cuenta, a decir ¡Guau, estás modelos son excepcionales! Somos más que capaces. Veo mucha esperanza en el futuro porque yo estuve en una generación en la que una o dos de nosotras apareció en televisión y el progreso era lento; ahora queda claro que va a funcionar.”

 

Benjamin Melzer

Modelo europeo cuya carrera va en pronto ascenso. Se convirtió en el primer hombre transgénero en aparecer en la portada de una revista deportiva para hombres, nada más y nada menos que la Men's Health en su versión alemana. El público lo eligió de entre varios participantes durante un concurso. Inició su transición a los 23 años de edad.

Proveniente de Dusseldorf, su familia: un padre severo y estricto, una madre gentil y frágil. Desde pequeño sabía que no era igual a otros niños, siempre sintió mayor inclinación por actitudes y actividades relacionadas típicamente a lo masculino. “Mi sueño es que colectivamente podamos remover el techo de cristal para los modelos transgénero dentro de la industria.”

 

Loiza Lamers

Esta joven modelo australiana, anteriormente peluquera, hizo historia el año pasado al ganar la edición del Next Top Model de Holanda por decisión del jurado. Se trata de la primera mujer transgénero en ganar una competencia de modelaje. Al comienzo de la competencia no reveló que había nacido hombre pero ante rumores dentro de la competencia finalmente lo compartió.

Desde pequeña se asumió como mujer y corrió con mucha suerte pues sólo recibió reacciones positivas desde el comienzo. “Los hombres y las mujeres transgénero son guerreros por naturaleza. Desde que nacimos hemos tenido que luchar por nuestro lugar en la sociedad. Cuando se trata de esta industria estamos dispuestos a ir un paso más allá y no tomar nada por sentado.”

Estos son sólo algunos ejemplos de las historias que cada día se multiplican en diversas ramas e industrias y que cuentan con maravillosas personas como sus protagonistas. No se trata de tolerar sino de comprender sus raíces, respetar su identidad y garantizar un lugar digno para todas las personas sin importar más nada.