*

X

Este mapa del placer femenino es una metáfora del sexo como exploración permanente (ILUSTRACIÓN)

Salud

Por: pijamasurf - 11/15/2016

Esta ilustración de Curt Montgomery, artífice del proyecto "Regards Coupables", nos invita a mirar el sexo como una exploración permanente y vivificadora de la existencia

El sexo es sencillo, pero el placer sexual puede tener ciertas complicaciones. Como humanos que somos, nuestra naturaleza es doble: por un lado tenemos nuestros impulsos, aquello biológico con lo que nacemos, pero quizá aún más importante es la cultura que se impone a eso y que desde cierta perspectiva es incluso una especie de segundo código genético que guía nuestras acciones, en prácticamente todos los aspectos –y el sexo no es la excepción.

En esa dualidad nace a veces la dificultad. Como sabemos la cultura también tiene su lado oscuro, sus intenciones represivas, su voluntad de censura, todo lo cual se ha enfocado especialmente en lo sexual.

La imagen que ahora compartimos es obra del ilustrador Curt Montgomery, mejor conocido por su proyecto Regards Coupables, que cuenta con una importante audiencia en Internet. Como rasgo distintivo cabe mencionar que las imágenes de Montgomery son usualmente minimalistas, pero no por ello menos elocuentes.

Sin embargo, al hablar sobre ella no pretendemos que sea tomada al pie de la letra, como una representación cartográfica del cuerpo femenino y las acciones que supuestamente se deben emprender para suscitar su placer.

Mejor sería considerar la ilustración como una metáfora de aquello a lo que invitan los mapas: a explorar. Quizá esta imagen nos sugiere que el sexo y el placer eróticos son ante todo y siempre una labor de exploración, una tarea constante y acaso tan inagotable como la energía sexual misma, como el deseo que nos mantiene enamorados de la vida en sí, vivificados.

Esta serie fotográfica compara el antes y el después de personas que dejaron el alcohol fuera de su vida

Salud

Por: pijamasurf - 11/15/2016

2 personas que en realidad son la misma: una cuando el alcohol era habitual en su vida y otra a partir de que se eligió la sobriedad

Los efectos del alcohol sobre el cuerpo humano han sido ampliamente estudiados, en especial cuando su consumo excede los niveles recomendados. El alcohol ha sido una bebida que ha acompañado históricamente a la humanidad, pero no menos cierto es que beberlo en exceso es una tendencia igual de antigua.

En la serie fotográfica que ahora compartimos, publicada antes en el sitio Bored Panda, se puede observar no las consecuencias de beber alcohol cotidiana y desmesuradamente, sino justo lo contrario: dejarlo por completo durante una buena cantidad de días.

7 meses sobrio

 

1 año sobrio

 

8.5 meses sobria

 

1.5 años sobrio

 

300 días sobrio

 

416 días sobria

El comparativo es elocuente, pues en todos los casos, la “segunda” persona luce mucho más radiante, feliz, saludable; en una palabra: viva. Y no es que idealicemos la sobriedad, pero es justo notar que en muchos casos esta decisión acarrea otras consigo; usualmente la gente que deja de beber también comienza a ocupar su tiempo de otra manera: realiza otros trabajos, se ejercita, adopta una dieta saludable, mejora sus relaciones consigo mismo y con otras personas, y más.

¿O qué piensas tú?

 

También en Pijama Surf: 7 lecciones después de 1 año sin beber alcohol