*

¿Qué es la "alta sensibilidad a la ansiedad" y por qué podrías padecer esta peculiar condición?

Salud

Por: Jimena O. - 10/01/2016

Esta peculiar enfermedad hace que las personas crean que cualquier atisbo de ansiedad acabará en una catástrofe, básicamente se trata de miedo al miedo y parece ser muy común

La ansiedad es la enfermedad mental que más aumentado junto con la depresión (con la cual se suele empalmar) en los últimos años. Cerca de 20% de las personas padecen alguna forma de ansiedad en Estados Unidos, y existen cifras similares en otro países.

Los médicos tienen una gran facilidad para crear nuevas enfermedades (casi la misma con la que sueltan la pluma para recetar fármacos) y acaso esto contribuye más a la ansiedad en un bucle de retroalimentación negativa. Y es que existe ahora una condición llamada "alta sensibilidad a la ansiedad", la cual hace que una persona sea más susceptible a problemas como la ansiedad, el pánico y el síndrome de estrés post-traumático, entre otras. 

Esta condición es básicamente ansiedad por la ansiedad o miedo al miedo y podría ser mucho más común de lo que se cree. La revista Scientific American describe esta condición como "la creencia que la experiencia psicológica de la ansiedad, cosas como taquicardia, sudor, temblor de manos o piernas, son peligrosas y pueden llevar a un desenlace devastador". Una persona con alta sensibilidad a la ansiedad puede interpretar cualquier alteración fisiológica como una catástrofe en ciernes. Esto, de nuevo, es básicamente una creencia en que la ansiedad es terrible y peligrosa, y de manera lamentable probablemente una profecía autocumplida. Uno puede no estar enfermo per se de ansiedad, sino del temor a que se presente lo cual es prácticamente indistinguible y lo cual califica como un nocebo (lo opuesto de un placebo).

Antes de que esta nota te genere ansiedad de la ansiedad y entres en esa zona de pánico, recuerda que la razón por la cual sólo pensar en la ansiedad puede alterar tu cuerpo de tal forma que se presenten todo de tipo de manifestaciones psicosomáticas es precisamente que la mente moldea y controla el cuerpo. En otras palabras, la ansiedad es sólo algo que inventa tu mente, no es real. El mundo es una enorme ilusión, un sueño, una creación mental, así que relájate y disfruta, puesto que cuando sabes que es un sueño, las pesadillas pierden su fuerza.