*

Ésta podría ser la propaganda antidrogas que más te inspire a drogarte...

La llamada "guerra contra las drogas" es una campaña emprendida hace poco más de un siglo, con fines presumiblemente políticos y económicos –y no con el supuesto afán de perseguir el beneficio de la sociedad–. De hecho, el fenómeno es tan insensato que, por fortuna, a lo largo de su historia ha caído en múltiples absurdos. Durante las décadas de los 70 y 80, esta cruzada vivió parte de su era dorada, y la cantidad de propaganda que se creó para satanizar las drogas y así justificar políticas diversas fue monumental. 

Justo en aquellos tiempos se hizo una película que, inspirada en Alicia en el País de las maravillas, buscaba asustar a los niños en relación al consumo de drogas y así evitar que las nuevas generaciones, a diferencia de sus antecesores hippies, se engancharan con las sustancias. Lo curioso es que esta memorable pieza, creada por el National Institute of Mental Health y recién rescatada por Open Culture, termina siendo una pieza profundamente psicodélica, un filme que cualquiera que haya consumido psicodélicos disfrutaría enormemente (y más si añadimos lo ridículamente hilarante que es la retórica propagandística). 

Así que te invitamos a ver el material completo, bajo la advertencia de que, contrario a lo que sus autores oficialmente intentaban y aunque no disfrutes de consumir psicotrópicas, tal vez termines con ganas de descubrir, gracias a esta película, qué tan profundo es el agujero del conejo blanco.