*

X

Por qué elegir conscientemente una sola de tus prendas es una transformación individual y colectiva

Buena Vida

Por: pijamasurf - 10/14/2016

La moda es un vehículo de expresión, creatividad, individualidad y un reflejo de los tiempos. Hay muy buenas razones para elegir conscientemente lo que nos ponemos

La moda es considerada como algo superficial por algunos, por otros un vehículo de expresión de la individualidad. Si echamos un vistazo a la historia parece que hay un poco de verdad en ambas cosas. Es decir, por algunos la moda ha sido utilizada como un distintivo ostentoso, un ejemplo de esto es la etapa histórica de la moda aristocrática desde el siglo XIV al XIX, durante la cual el embellecimiento personal iba de la mano con la distinción entre las clases sociales, quizá algunos de los prejuicios sobre la banalidad de la moda estén relacionados con esta etapa de la historia, durante la cual diversos miembros de la realeza demostraron no tener miramientos al apretarle el cinturón al pueblo con tal de mantener un estilo de vida extravagante. 

Pero posteriormente a esta etapa histórica y de la mano con las transformaciones sociales que tuvieron lugar durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX, la moda se volvió una forma de expresar la unicidad de la personalidad individual. De tal manera que el ethos de la moda se transformó para dar lugar a nuevas reglas del juego, en las que “reflejar lo que se es” resulta prioritario. Así que aún hoy en día podemos ver cómo las aspiraciones, sueños, obsesiones y actitudes culturales de la sociedad se ven reflejadas en las tendencias de la moda, que es a su vez un reflejo de la constante transformación de nuestras ideas y su impacto en nuestra vida. Desde este punto de vida, ciertamente la moda, lejos de ser superficial, resulta fascinante. 

De tal forma que si hablamos de que la moda es un vehículo de expresión, creatividad, individualidad y un reflejo de los tiempos, lo que más sentido tiene es buscar las tendencias con las que sentimos mayor afinidad. Las prendas fruto del esfuerzo del talento local pueden ser una excelente forma de empezar, y con la intención de que los mexicanos conozcamos el trabajo de nuestros diseñadores, Juanchi Torre Hütt creó la plataforma Compra Moda Nacional. En esta entrevista Juanchi nos habló sobre cómo elegir utilizar una sola prenda mexicana puede tener un impacto y de las tendencias como reflejo de la originalidad individual. 

La historia del rock, el jazz y el blues en tres increíbles playlists

Buena Vida

Por: pijamasurf - 10/14/2016

Tres géneros fundamentales en toda cultura musical, explorados en estas playlists que cumplen con su propósito exploratorio y didáctico

En la historia de la música moderna, tres de los géneros más populares y significativos son sin duda el rock, el jazz y el blues, tres que además podrían considerarse parientes cercanos. La ruptura que significó el jazz para los cánones de la composición y la ejecución fue fundamental para el surgimiento del rock y, por otro lado, el blues es una suerte de exploración melancólica del jazz.

¿Pero cómo saber esto si no es siguiendo esa historia con el oído? Si bien, como otras artes, la música tiene también sus especificidades técnicas, sus teorías y fundamentos, aquí también es posible tener un primer acercamiento sólo por la vía del deleite y la satisfacción, con el placer como nuestro único y primer criterio, soberano. Escuchar lo que nos gusta y poner pausa a lo que no.

En una rápida exploración encontramos tres playlists en Spotify que ofrecen un buen panorama sobre estos tres géneros.

 

Una historia del jazz

 

Una breve historia del rock n' roll

 

Una historia del blues

 

Si alguno de nuestros lectores conoce alguna otra, agradeceríamos que la compartiera con nuestra comunidad, sea en la sección de comentarios de esta nota o en alguna de nuestras redes sociales (Facebook o Twitter)

 

También en Pijama Surf: 

La playlist de jazz de Haruki Murakami

¿Son estos los 13 mejores discos goth en la historia del género?