*

X

Estudio muestra por qué leer libros es mejor que leer artículos en Internet o revistas

Libros

Por: Pijamasurf - 10/12/2016

El hábito de la lectura es una buena forma de cultivar una vida más sana y longeva, especialmente si leemos libros

Los beneficios de la lectura son múltiples o podríamos decir "holísticos", ya que leer no sólo beneficia la mente o nos hace más listos, hace que seamos más sanos en general.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale en el que se averiguaron los hábitos de lectura de más de 3,500 participantes mayores de 50 años notó que las personas que leen más de 3.5 horas a la semana viven en promedio 23 meses más que los que no leen nada, esto se mantuvo eliminando factores como "género, riqueza, educación y salud". Leer cuatro horas a la semana puede reducir hasta 20% tu tasa de mortalidad.

Específicamente, el estudio encontró que las personas que leen libros tiene una ventaja de 4 meses de supervivencia a la edad en la que 20% de sus iguales muere y experimenta 20% menos de riesgo de morir en los siguientes doce años, comparado con las personas que sólo leen revistas o artículos en Internet. 

Los autores concluyen que "cualquier nivel de lectura de libros da una ventaja de supervivencia significativa sobre sólo leer publicaciones periódicas". La razón tiene que ver con que leer libros involucra mayores facultades cognitivas "la investigación sugiere que leer libros provee una ventaja de supervivencia debido a la naturaleza de inmersión que ayuda a mantener un estado cognitivo".

Así que una buena recomendación sería dejar de pasar tanto tiempo en Facebook persiguiendo links como éste y dedicarle al menos una media hora al día a leer un libro, desconectado y sin distracciones (y es que otra de las ventajas de leer un libro probablemente tenga que ver con que nos permite desconectarnos de nuestros gadgets, cuando se utiliza un libro físico y no electrónico, nos desconectamos del demandante stream de información incesante de la red que promueve el multitasking: leer un libro es una forma más completa de practicar nuestra concentración).

Te podría interesar:

Leer puede extender tu esperanza de vida por lo menos 2 años

Libros

Por: pijamasurf - 10/12/2016

Si leer es uno de tus hábitos de vida, tienes una alta probabilidad de vivir 2 años más en comparación con personas que no lo hacen

La lectura, lo sabemos bien, conlleva múltiples beneficios, muchos de ellos mentales y de índole cognitiva (fortalece la memoria, mejora nuestras habilidades de lenguaje, favorece la creación de nuevas conexiones neuronales, por mencionar sólo algunos) y también otros de tipo más existencial, por llamarlos de algún modo, referidos éstos a aquello que podemos aprender de los libros respecto de la vida misma.

Sin embargo, un estudio reciente sugiere que el hábito de la lectura también impacta significativamente en la esperanza de vida, al extenderla en al menos 2 años en comparación con personas que no suelen leer.

La investigación se llevó a cabo por académicos de la Universidad de Yale con información de 3 mil 635 personas de más de 50 años de edad, quienes respondieron a un cuestionario que de inicio los dividió en tres grandes grupos a partir de sus hábitos lectura: primero aquellos que leían, pero no libros; en segundo lugar, quienes dedicaban hasta 3 horas y media a la semana a leer libros y, por último, quienes leían libros más de 3 horas y media por semana. Asimismo, esta información se cotejó con otros datos de los participantes como nivel socioeconómico, hábitos de vida, estado de salud, estado de ánimo y estado civil.

Entre otras observaciones, los investigadores notaron que el perfil de los individuos lectores de libros es mayormente de mujeres con estudios universitarios y situadas demográficamente en los sectores de alto poder adquisitivo. Debido a esto, en el análisis se hizo un ajuste para evitar que dicha tendencia afectara las conclusiones.

Hecho esto, la conclusión sugerida fue que las personas que leen libros hasta 3 horas y media por semana tienen un 17% menos probabilidades de morir en los próximos 12 años que quienes no leen libros, y en aquellas que leen más de dicho tiempo la probabilidad aumenta a 23%. Dicho de otro modo, quienes leen libros pueden tener, en promedio, al menos 2 años más de vida.

El estudio estuvo coordinado por Becca R. Levy y sus resultados se publicaron en la revista especializada Social Science & Medicine, y aunque es cierto que no aclara el motivo de este peculiar fenómeno, sin duda da una razón más para tomar un libro, acaso con la esperanza de extender el tiempo de vida y así poder leer todo lo que un lector quisiera.

 

También en Pijama Surf: 33 libros contemporáneos, clásicos y extravagantes para leer antes de que cumplas 30 años