*

X

Estudio muestra por qué leer libros es mejor que leer artículos en Internet o revistas

Libros

Por: Pijamasurf - 10/12/2016

El hábito de la lectura es una buena forma de cultivar una vida más sana y longeva, especialmente si leemos libros

Los beneficios de la lectura son múltiples o podríamos decir "holísticos", ya que leer no sólo beneficia la mente o nos hace más listos, hace que seamos más sanos en general.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale en el que se averiguaron los hábitos de lectura de más de 3,500 participantes mayores de 50 años notó que las personas que leen más de 3.5 horas a la semana viven en promedio 23 meses más que los que no leen nada, esto se mantuvo eliminando factores como "género, riqueza, educación y salud". Leer cuatro horas a la semana puede reducir hasta 20% tu tasa de mortalidad.

Específicamente, el estudio encontró que las personas que leen libros tiene una ventaja de 4 meses de supervivencia a la edad en la que 20% de sus iguales muere y experimenta 20% menos de riesgo de morir en los siguientes doce años, comparado con las personas que sólo leen revistas o artículos en Internet. 

Los autores concluyen que "cualquier nivel de lectura de libros da una ventaja de supervivencia significativa sobre sólo leer publicaciones periódicas". La razón tiene que ver con que leer libros involucra mayores facultades cognitivas "la investigación sugiere que leer libros provee una ventaja de supervivencia debido a la naturaleza de inmersión que ayuda a mantener un estado cognitivo".

Así que una buena recomendación sería dejar de pasar tanto tiempo en Facebook persiguiendo links como éste y dedicarle al menos una media hora al día a leer un libro, desconectado y sin distracciones (y es que otra de las ventajas de leer un libro probablemente tenga que ver con que nos permite desconectarnos de nuestros gadgets, cuando se utiliza un libro físico y no electrónico, nos desconectamos del demandante stream de información incesante de la red que promueve el multitasking: leer un libro es una forma más completa de practicar nuestra concentración).

Estos son los libros y autores favoritos de Alan Moore

Libros

Por: Pijamasurf - 10/12/2016

Alan Moore reveló al "New York Times" sus libros y escritores predilectos

Alan Moore acaba de anunciar que dejará de hacer cómics para dedicarse de lleno a escribir y a proyectos de largo aliento (como su monumental novela Jerusalén). Ya en este plan de novelista, el New York Times logró sacar del famosamente elusivo escritor una lista de libros y autores favoritos.

La lista de autores que Moore dice preferir o tener en la mente actualmente son:

Thomas Pynchon; Robert Coover; Neal Stephenson; Junot Díaz; Joe Hill; William Gibson; Bruce Sterling; Samuel R. Delany; Iain Sinclair; Brian Catling; Michael Moorcock (actualmente está escribiendo Whisper Swarm, una genial trilogía); Eimear McBride; el siempre extraordinario Steve Aylett y en particular su indispensable y silenciosamente radioactiva Heart of the Original; Laura Hird; Geoff Ryman; M. John Harrison;  la guionista Amy Jump... 

Claramente, Moore tiene una especial afición por la ciencia ficción, lo cual es predecible tomando en cuenta la temática de sus cómics. Sorprende que Moore haya apenas descubierto a David Foster Wallace, pero se muestra honestamente impresionado. "El último libro verdaderamente grande que leí debe ser Infinite Jest, de David Foster Wallace. Ésta fue mi primera experiencia leyendo la obra de Wallace, hace un par de meses y creo que no hay nada en la novela que no me impresione". El libro que está por leer, según Moore, es la novela póstuma de Wallace, The Pale King.

A esta lista Moore agrega que durante la escritura de su novela leyó a Ian Sinclair, incluyendo su geniales Ghost Milk, American SmokeBlack Apples of Gower, también The KLF: Chaos, Magic and the Band Who Burned a Million Pounds, de John Higgs, y del mismo autor Stranger Than We Can Imagine; de Zizek, The Year of Dreaming Dangerously. Resalta también su conexión perenne con Lovecraft y William Blake, autores con los que tiene una conexión no sólo literaria, sino espiritual.