*

X
Imponentes paredes de agua viajando a la velocidad de un tren descarrilado son parte del arsenal de la naturaleza

Las olas son parte del movimiento mismo del océano cuando toca tierra en las costas del mundo: su tamaño, dirección y fuerza depende de muchas variables, como el viento, la presencia de fenómenos como huracanes, tormentas o incluso maremotos, así como del fondo marino y la presencia de arrecifes de coral.

A medida que las olas se aproximan a tierra (lugar donde los surfistas pueden aprovecharlas), la energía que las impulsa hacia adelante no tiene otra dirección a donde ir que hacia arriba, lo cual genera crestas majestuosas de espuma cuando la gravedad hace lo suyo. Lo anterior no aplica a los tsunamis, porque la energía que las impulsa es demasiado fuerte, puesto que viene de movimientos debajo del fondo marino. 

Estas son algunas de las olas más monstruosas y majestuosas jamás registradas:

 

Teahupo’o, Tahití: 7 metros

Estas olas aún son “surfeables”, aunque los conocedores dicen que su caída es una de las más pesadas.

 

El dragón de plata: 9 metros

Llamada apropiadamente “el dragón de plata”, esta ola es producto de la marea de Hangzhou sobre el río Qiantang, que corre en dirección opuesta al río.

 

Banzai Pipeline: 9.144 metros

Ubicada en Oahu, Hawaii, es una de las más peligrosas olas para surfear, pues si te caes de la cresta entras directamente en el arrecife de coral. Se cree que al menos diez personas han muerto en el lugar.

Andy irons en el Billabong Pipeline Masters 2009

Tsunami del Índico: 15 metros

En el 2004, un tsunami afectó las costas del océano índico viajando a unos 800 kilómetros por hora y adentrándose más de una milla en la tierra. Cobró un aproximado de 200,000 vidas, lo cual la vuelve la ola más mortífera registrada.

 

Nazare, Portugal: 24 metros

Un punto obligado de los mavericks de olas grandes, Nazare produce olas inigualables que pueden observarse desde un mirador. En 2011, el surfista Garrett McNamara impuso el récord mundial al surfear una ola de 24 metros. En 2013, McNamara afirmó haber surfeado una ola de 30 metros en el mismo sitio, pero su altura nunca fue confirmada.

McNamara en Nazaré (via travelandsurf.com)

Mar de Noruega: 26 metros

Las “olas vagabundo” u olas monstruo son olas que aparecen espontáneamente y que hasta 1995 se creía que eran un mito. El año nuevo de ese año, la guardia costera noruega documentó una ola de 26 metros. La explicación de este fenómeno puede ser que dos o más olas se encontraron en el mar y alinearon sus crestas para formar entre todas una más grande, pues se registraron al menos 20 olas alrededor de la mayor.

 

Bahía de Lituya, Alaska: 30 metros

Un terremoto seguido de un deslave en 1958 provocó una ola de 30 metros, el mayor tsunami jamás registrado. La ola entró a tierra y se llevó a su paso el bosque de Lituya. Al menos cinco personas murieron, pero los daños a propiedad fueron mínimos dado que se trataba de un lugar con poca infraestructura.
 

El festival Comunité 2017 anuncia su line-up: música, conciencia y ecología

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 10/11/2016

La segunda edición de Comunité se llevará a cabo el 6 de enero en Tulum, México con una sofisticada propuesta de música y conciencia.

El festival Comunité acaba de anunciar la primera parte de su line-up de lo que será su segunda edición, a celebrarse el 6 de enero del 2017 en el Parque Dos Ojos, en Tulum, México. El festival mantiene su compromiso con una curaduría y un concepto que lo hace diferenciarse de la abundancia de ofertas musicales que se encuentran en la Riviera Maya en esas fechas. Musicalmente tiene la intención de mantener un alto nivel de calidad dentro de diversas propuestas electrónicas, combinando artistas europeos con artistas emergentes de la escena latinoamericana, bajo la idea de exponer al público a propuestas creativas innovadoras” promoviendo valores hacia “un bienestar, físico, mental y espiritual”.

Lee nuestra reseña de Comunité 2016

Esta edición, según los creadores, busca retomar la misión de esta fusión de elementos a lado de cenotes y selva, para integrar el arte con la ecología. Para ello Comunité busca crear las condiciones adecuadas, de curaduría, servicios y producción sustentable para que se puedan producir experiencias no sólo de diversión sino también de conciencia. 

La propuesta se desdobla en un diseño sonoro y conceptual basado en las dos energías polares del Sol y la Luna. En el escenario solar se priorizarán sonidos más vinculados con la energía diurna, desde world music al nuevo techno andino y sonidos de madera, orgánicos. El escenario lunar tendrá una narrativa hipnótica, más ligada a la exploración nocturna.

Communité además movilizará una comunidad temporal en la zona, con campings y espacios curados para los artistas en el Parque Dos Ojos.  

La misión instaurada desde el año pasado, en el que se hizo un screening del documental Cowspiracy con la presencia del director, es el consumo solamente de alimentos veganos. 

Este año el festival se ha juntado con  la organización Restore Coral, que busca restaurar el coral de la zona y crear una normativa para un turismo ético. Esto es algo apremiante ya que se cree que cerca del 75% de la densidad del coral de la zona se ha perdido. El festival brinda la opción de hacer donaciones a esta iniciativa

 

LINE-UP (MÁS POR ANUNCIAR):

AMBIQ (LIVE BAND) / OMAR S (LIVE ACT) / LAWRENCE / THOMAS MELCHIOR /  SONJA MOONEAR / KYLE HALL / ITALOJOHNSON / MARGARET DYGAS / FRED P / JOSEP / DENGUE DENGUE DENGUE (LIVE) / SAKRO / KOS (LIVE) / OLY / VARHAT / KLIK & FREAK (LIVE) / LEO LEAL / COMUNITÉ SOUNDSYSTEM / VERA / SOUL OF HEX (LIVE) / KUNIYUKI (LIVE) / AVALON EMERSON / PEDRO SALGADO / PROJECT PABLO (LIVE) 

Facebook: Comunité

Website: http://comunite.mx