*

Ser dama de honor en China no es fácil, hay que beber cantidades exorbitantes de alcohol, servir de animadora y tolerar muchos abusos

Las conductas un tanto intensas a las que son sometidas algunas damas de honor en las bodas en China han hecho que autoridades suenen alarmas y que algunas novias recurran a profesionales en vez de a sus mejores amigas.

Según informa la revista QZ hace unos días una dama de honor fue llevada a la muerte luego de que bebiera enormes cantidades de alcohol presionada por la novia, en la provincia de Hainan. 

Este incidente se suma a varios más en los que se han producido abusos verbales y sexuales. Uno de los más famosos se convirtió en un video viral cuando los amigos del novio en una boda intentaron tirar a la alberca a la actriz Liu Yan, quien era la dama de honor. 

Las damas de honor juegan un papel esencial en las bodas, desde darle la bienvenida a los invitados hasta posar en todas las fotos que se les ocurre a la novia y a los invitados cuando están borrachos, beber vino en honor de la novia o cuidar sus aposentos.

Aparentemente las damas de honor tienen una gran tradición en China, desde épocas feudales en las que se vestían igual que la novia como señuelo ya que las novias podían ser secuestradas. Hoy en día las bodas son eventos sociales en los que se gasta mucho dinero, y  se hace una especie de despliegue de estatus en la sociedad (algo que ocurre también en Occidente, y es que en Oriente se han copiado muchas de las tradiciones occidentales relacionadas a eventos sociales, mezclándolas con su propia versión del capitalismo y la objetificación). Las damas de honor son consideradas como una señal de poder y se busca tener múltiples, según QZ.

Ya que las damas de honor son las guardianas de la recámara de la novia y debido a que en las bodas chinas las personas suelen exhibir una actitud más tolerante a las muestras sexuales públicas, en ocasiones pueden ser víctimas de ciertos juegos sexuales, abusos y humillaciones. Actualmente más de 50 compañías que planean bodas ofrecen como parte de su paquete damas de honor. Estas jóvenes mujeres desempeñan el rol de beber alcohol con los invitados, cuidar a la novia de invitados groseros, proveer maquillaje y demás "labores emocionales" como sonreír y crear una atmósfera jovial.

Como una curiosidad, en Corea muchas personas se convierten al catolicismo específicamente porque quieren tener una boda católica, la cual les genera gran atracción estética (acaso por la influencia del cine).