*

X

El bebé que apareció en la portada del disco "Nevermind" de Nirvana recrea la misma foto 25 años después

Arte

Por: piJamasurf - 10/02/2016

Experimenta un deja vu, 25 años después, en torno a una de las imágenes más representativas de la música en las últimas décadas

El nombre Spencer Elden es completamente desconocido para cualquiera de nosotros. En cambio, si aludimos al bebé que protagonizó la portada de uno de los discos más representativos de las últimas tres décadas, Nevermind, entonces todos exclamaremos de manera afirmativa. Esta emblemática imagen pasaría a la historia, alojada en la memoria de al menos un par de generaciones que encontraron en dicho álbum un incomparable vehículo para canalizar su sentimiento de rebeldía adolescente. De hecho la revista Rolling Stone, tras una masiva encuesta, determinó que esta portada es la "tercera más icónica de todos los tiempos".

Ahora, justo 25 años después del estreno de Nevermind (ocurrido el 24 de septiembre de 1991), el exbebé, ahora un joven problema de 25 años, accedió a replicar la imagen a cambio de $200 dólares (una suma similar a la que en su momento recibieron sus padres por prestar a su hijo para la sesión fotográfica). El encargado de convencerlo fue el fotógrafo John Chappel y para muchos este un tanto cómico ejercicio resulta un detonador de nostalgia pura (aunque se extraña el billete de dólar).

¡Larga vida a Nevermind!

 

Docs MX, una plataforma permanente para promover documentales nacionales e internacionales

Arte

Por: pijamasurf - 10/02/2016

Docs DF cambia su nombre por DocsMX, y para su edición 2016 presenta nuevas secciones y un intercambio cultural con Alemania

Después de una década de ediciones continuas, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, conocido como DocsDF, ha decidido transformarse, y para 2016 llega como DocsMX. Este cambio de nombre viene acompañado de la intención de que el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México se vuelva un plataforma permanente para promover documentales que nos muestran la realidad desde múltiples perspectivas. DocsMX continúa la labor de promover la valorización de los documentales como un vehículo para presentar diferentes visiones sobre temas sociales, políticos y ecológicos, entre otros. Busca, en palabras de Inti Cordera, director ejecutivo del festival, mostrar que efectivamente “otro mundo es posible”. 

DocsMX se llevará a cabo del 13 al 22 de octubre en diferentes sedes y la muestra contará con la participación especial de Alemania, ya que éste es un año dual de cooperación entre dicho país y México. Cultura, educación, sociedad, ciencia, movilidad y desarrollo sustentable son algunas de las áreas que cubrirá con las cintas programadas y otras actividades paralelas. 

Viktor Eibling, embajador de Alemania en México, enfatizó durante la presentación del festival la necesidad de abrirnos al intercambio y la globalización. Eibling señaló que los países actualmente enfrentan una importante decisión: “O nos cerramos, o nos abrimos”, al tiempo que señaló que Alemania está a favor de la segunda opción, no a favor de quienes creen que los muros son algo positivo. 

El festival DocsMX se ha preocupado además por apoyar la formación y desarrollo de proyectos cinematográficos, lo cual incluye el trabajo de nuevos cineastas. En este sentido, la edición de 2016 incluye a 65 participantes que desarrollarán 33 proyectos con 12 tutores. Por otro lado gracias a su iniciativa “Desconexión”, han realizado un puente con un festival alemán lo cual permitirá que la asesoría de 6 proyectos tanto en la Ciudad de México como en Munich.  

En cuanto a la propuesta “Docs Forum”, el propósito es cubrir tanto el proceso de creación de un documental como aspectos de la distribución. Dentro del primer rubro resalta el análisis de nuevas tecnologías como la realidad virtual y las tomas de 360 grados, así como nuevas vertientes, como el periodismo visual y el cine sensorial. Además, el festival cuenta con una nueva sección que, bajo el nombre de “Todo es posible”, expone la labor de quienes quieren realizar cambios en su comunidad o país. Otra nueva sección tiene que ver con el cine poético sensorial y se ha creado una más para retomar el documental deportivo como un vehículo para exponer la función social que tiene el deporte. 

Por último, para impulsar a los cinematógrafos nacionales existen dos secciones: “Hecho en México “ y “México Ópera Prima”. Cabe mencionar que el ganador de esta última será determinado por un jurado joven conformado por miembros de la audiencia.

De esta manera DocsMX sigue abriendo paso a la vanguardia de creadores y críticos de cine. Este proyecto es una iniciativa independiente, por lo cual no contará con proyecciones en salas comerciales, sin embargo, de las 232 proyecciones que ofrece, 87% son gratuitas. Si quieres conocer las sedes, horarios y demás detalles, puedes acudir a su plataforma en línea en este enlace.

Seas un entusiasta de los documentales o solo alguien con curiosidad, DocsMX es la mejor oportunidad para explorar las propuestas más novedosas del género. ¡Te invitamos a aprovechar todas sus actividades!