*

X

Así es como la mentira y la atracción pueden leerse en los ojos de una persona

Salud

Por: pijamasurf - 10/13/2016

Los ojos no mienten, según Tony Montana en "Scarface", y al parecer tenía mucha razón

Hace unas semanas compartimos en Pijama Surf un post sobre los 4 signos del lenguaje corporal que revelan la incomodidad que puede sentir una persona en la compañía de otra. El cuerpo, decíamos en esa nota, posee un lenguaje en el que hay poco espacio para la mentira, pues mucho de su operar es inconsciente, lo cual significa que refleja esos pensamientos que tenemos espontánea, libremente, ajenos a las normas sociales a las cuales a veces tenemos que ceñirnos.

En este sentido, esa frase coloquial que asegura que “la primera impresión es lo que cuenta” parece tener un sustento psicológico, pues expertos del comportamiento humano sostienen que siete segundos bastan para que nos formemos una opinión acerca de una persona, es decir, para que sintamos que nos es agradable o, por el contrario, antipática. Y todo esto sin cruzar ni una palabra con ella. ¿De qué modo? Por el lenguaje corporal.

A continuación compartimos la manera en que los ojos responden a dos situaciones muy precisas: decir una mentira y sentirse atraído por algo o alguien.

 

Si alguien miente o si dice la verdad

La mentira es una especie de cortocircuito para nuestro cuerpo. Podemos engañar a alguien con nuestra palabras, pero nunca a nosotros mismos, y la reacción del cuerpo es evidencia de ello. Diversos estudios han comprobado que en especial en los ojos se refleja la intención de mentir de una persona en un gesto muy simple: romper con el contacto visual. Una de las investigaciones más interesantes al respecto (que puede consultarse en este enlace) liga esta reacción con el vínculo entre madre e hijo y cómo en los primeros años de formación, el bebé experimenta el hecho de que su madre no lo vea como un signo de desaprobación, que sobreviene cuando se hace algo “malo”.

Ahora bien, también es cierto que al saber esto, muchas personas hacen un doble esfuerzo por sostener la mirada de aquella con quien conversan. Lo cual, para decirlo rápido, es aún peor.

Dejar de mirar a alguien también puede ser reflejo de que se está distraído con otra cosa, en este caso, con los pensamientos e ideas que pueden hacer verosímil una mentira. Incluso puede ocurrir que la frecuencia del parpadeo disminuya.

 

Atracción (o repulsión)

Los ojos son la “ventana del alma” en más de un sentido. En el caso de la atracción, la mirada es lo primero que la delata, y esto con un un movimiento totalmente involuntario: la dilatación de la pupila. En México, cuando una persona ve algo o a alguien que le gusta, se dice coloquialmente que “le brillan los ojos”, porque, en efecto, así ocurre. Nuestra pupila se deleita con lo que nos causa placer. Y en sentido opuesto, lo que nos desagrada simplemente no queremos mirarlo. Así de sencillo.

Otra cosa que ocurre con los ojos ante la vista de algo atractivo es el parpadeo. De acuerdo con Blake Eastman, fundador de The Nonverbal Group, cuando una persona está emocionada parpadea intensamente.

 

¿Qué te parece? ¿Los ojos nunca mienten, como dice Tony Montana en Scarface?

 

Imagen: Franz Xaver Winterhalter, Retrato de Leonilla Bariatinskaia, Princesa de Sayn-Wittgenstein-Sayn (1843; detalle)

Británico podría ser el primer paciente de VIH en la historia que se cura

Salud

Por: piJamasurf - 10/13/2016

Por primera vez en la historia el VIH desaparece completamente de la sangre de una persona infectada

En lo que podría ser un acontecimiento por demás histórico y celebrado por todos alrededor del mundo, se ha reportado que por primera vez en la historia del VIH, un paciente británico de 44 años parece que ha erradicado por completo el virus de su sangre. 

Cabe señalar que no sería la primera vez que se lanza una falsa alarma respecto a la obtención, finalmente, de la cura contra el VIH. Sin embargo, en esta ocasión se trata de un nuevo tratamiento que desde el principio mostró señales positivas. Y por lo pronto no existe prueba que se le haya aplicado a este señor y que resulte positiva.

A decir de Sarah Knapton, editora de ciencia del diario británico Telegraph, existen buenas probabilidades de que se confirme que la medicina por fin logró derrotar una de las enfermedades más complejas y que mayor sufrimiento han traído en las últimas décadas. Por lo pronto las pruebas han desatado una verdadera movilización entre científicos, y están siendo analizadas por personal de las universidades de Oxford, Cambridge, King's College e Imperial College London.

Según la profesora de esta última universidad, Sarah Fidler, esta nueva terraza esta diseñada para eliminar todos los virus contenidos dentro del espectro VIH, incluso los pasivos:

Ha funcionado en el laboratorio y hay bastante evidencia para creer que funcionará también en los humanos. pero también hay que aclarar que aún resta un largo camino para que esto se consolide en una terapia. Continuaremos con las evaluaciones médicas por los siguientes cinco años y por el momento no recomendamos suspender los actuales tratamientos pero en un futuro, dependiendo de los nuevos resultados, lo consideraremos.