*

Artista gay recrea la tradicional lotería mexicana a través del imaginario queer (FOTOS)

Arte

Por: Jimena O. - 10/19/2016

A través de la ilustración, el artista Félix Frédéric d'Eon reinterpreta sus raíces mexicanas y resignifica la psique nacional

La lotería es uno de los juegos de cartas más tradicionales del país: con semejanzas y diferencias con juegos como el bingo y el sagrado Tarot, la Lotería esconde en sus coloridas cartas las raíces profundas de la psique mexicana, sus afectos y aversiones. Tal vez por eso el artista chicano (aunque de ascendencia francomexicana) Félix Frédéric d'Eon se propuso deconstruir y reformular las imágenes arquetípicas de la lotería y crear la "Gay Lotería", una celebración del amor en diversidad.

En entrevista con Vivala, el artista de 36 años reconoce que "la identidad juega un papel en mi trabajo, tanto como hombre gay como minoría (latina, ¡al menos cuando vivía en Estados Unidos!)". Es este estatus de outsider lo que le permite tener un punto de vista político que termina reflejado en su obra; una perspectiva "que es mucho más difícil de entender para una persona blanca y heterosexual: un entendimiento de la marginalidad que se abre a otros panoramas. Toda mi trayectoria artística ha sido moldeada por mi identidad sexual y étnica."

En un momento en el que los feminicidios y los asesinatos de odio contra la población trans en México cobran visibilidad en la esfera pública, el trabajo de Félix nos permite resignificar el machismo y la fuerza de los arquetipos fundamentales de la mexicanidad a través de una contracaricatura que añade lo negado, como "el clóset", y cambia la bandera nacional por la bandera del movimiento LGBTT+.

Aquí algunas de las cartas de esta lotería queer, gay y festiva: