*

5 ingredientes esenciales para construir una buena relación de pareja

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 10/17/2016

Algunos consejos útiles sobre el amor y la construcción de relaciones estables que todos deberíamos conocer

El amor es una fuerza poderosa pero compleja. Cuando conocemos a esa persona que nos complementa es común preguntarse después de algún tiempo hacia dónde va la relación. Nuestras expectativas sobre las relaciones románticas están cruzadas por distintos factores como la educación o las raíces culturales. ¿Cómo saber que nuestra pareja actual es la definitiva?

1. Enamoramiento

Encontrarnos con ese alguien es incierto. Con pocos años y vivencias encima, enamorarse plenamente puede resultar más sencillo. Con el paso del tiempo y la acumulación de experiencia, caer en los brazos de alguien se vuelve más complicado. ¿Cuánto tiempo nos lleva decir “te amo”? Parece que a los veinte puede suceder desde las primeras semanas, pero a partir de los treinta, solemos tardar varios meses antes de confesar esto.

 

2. Complicidad

Para permanecer junto a alguien, construir un mundo común es fundamental. El amor surge del mutuo entendimiento. Se comparten formas de ver y pensar el mundo; sentir a tu pareja como tu principal cómplice para enfrentar la vida fortalece el cariño.

 

3. Comprensión

Formar parte esencial de la realidad de otro implica la voluntad constante de entregar nuestra energía y tiempo de manera desinteresada. No se da para recibir sino que se recibe al dar. En este punto estamos dispuestos a ceder en favor de nuestra pareja, estos pequeños “sacrificios” reflejan nuestro sentir y demuestran cuánto nos importa.

 

4. Entrega

El punto de quiebre que separa los romances de las relaciones largas es la capacidad para generar un compromiso a largo plazo. Una vez que ha disminuido el obnubilante efecto del enamoramiento, permanecer junto a alguien es una decisión difícil pero consecuente si la relación tiene cimientos firmes y se comparten metas u objetivos. La presión para permanecer en pareja no debería existir, estar juntos se vuelve algo lógico y natural.

 

5. Intuición

Al final, la estabilidad de una pareja está ligada a la forma en que ambos se sienten respecto al otro. La confianza mutua es importantísima y nada puede sustituirla. Una relación debe cuidarse constantemente, la única guía infalible es nuestra intuición, es decir, las sensaciones, emociones y sentimientos que nos provoca la convivencia con el otro. La incapacidad para analizar racionalmente nuestras relaciones puede ser una buena señal pero nunca debemos perder de vista nuestro propio bienestar, estar con alguien es una decisión, nunca una obligación.