*

X

¿Tienes problemas con el álgebra lineal? Estas sencillas animaciones clarificarán tus dudas (VIDEOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/20/2016

El álgebra linear ya no será una suma de problemas gracias a estos videos

Si las matemáticas son abstractas, uno de sus ámbitos donde mejor se expresa esa cualidad es el álgebra, en donde ocurre una especie de condensación al mínimo de todos aquellos elementos que consideraríamos propios de esta ciencia (que muchos han elevado a calidad de arte).

Quizá por eso mismo, el álgebra no siempre es sencilla o, dicho de otro modo, puede presentar ciertas dificultades. No siempre es fácil cambiar los números por las letras y las fórmulas y seguir como si nada.

Si es tu caso, a continuación compartimos una playlist en donde se compilan 14 videos de YouTube que explican el álgebra lineal, desde sus fundamentos hasta sus componentes y su puesta en práctica, todos ellos realizados por Grant Sanderson, matemático él mismo y programador, quien acompañó sus lecciones de sencillas imágenes que las ilustran.

Cabe mencionar que si bien los videos están en inglés, cuenta con subtítulos en español, mismos que se activan automáticamente o se encuentran en la función correspondiente de YouTube.

¿Qué te parecen? Si los encontraste útiles (o no), no dudes en compartirnos tu opinión al respecto.

Descubren galaxia fantasma compuesta de 99.99% de materia oscura

Ciencia

Por: Pijamasurf - 09/20/2016

Una nueva muestra del misterio de la materia oscura: vivimos entre galaxias fantasmas

El universo es más misterioso de lo que podemos imaginar y cada día la ciencia descubre nuevos fenómenos cósmicos que desafían nuestro entendimiento de la realidad.

Esta semana se dio a conocer el descubrimiento de la que ha sido llamada una "galaxia fantasma", más o menos de la misma magnitud que la nuestra pero formada de un 99.99% de materia oscura. La galaxia ha sido llamada "Libélula 44" y se encuentra relativamente cerca, a 300 millones de años luz en el cúmulo Coma, pero había pasado desapercibida justamente por lo difícil que es detectarla, ya que no refleja luz ni tiene materia como la conocemos. Aunque esta galaxia sí tiene algunas estrellas normales, tiene un 0.01% menos que la nuestra. Se trata de un inmenso fantasma que sabemos que está ahí por sus efectos gravitacionales. 

Observando el movimiento de las estrellas, un equipo de la Universidad de Yale notó que había ciertas anomalías que sólo podían explicarse por la influencia de materia que no puede ser detectada por medios ordinarios.

Los científicos buscan otras galaxias fantasmas más cercanas para poder tal vez encontrar una hipotética partícula de materia oscura. Lo cierto es que actualmente no entendemos qué es la materia oscura, pese a que forma el 27% de la materia del universo, según cálculos recientes. Las cosas se ponen más extrañas todavía por el hecho que el 68% del universo está hecho de la llamada energía oscura, que va empujando a las galaxias como si fuera una fuerza antigravitacional. La materia normal, compuesta de electrones y protones que conforma la materia sólida, es de alguna manera el verdadero fantasma en este universo donde reinan el vacío y las fuerzas invisibles.