*

La amistad es un tesoro, por eso ser capaz de distinguir a tus verdaderos amigos es algo fundamental en la vida

 

La única forma de tener un buen amigo es ser uno. 

—Ralph Waldo Emerson.

 

Como bien advierten múltiples refranes y citas de célebres figuras a lo largo de la historia, la amistad es uno de los fenómenos más valiosos a los que podemos acceder como seres humanos. La posibilidad de contar con un "otro yo" que nos acompañe (y a quien acompañemos) en las peripecias propias de la vida es un verdadero tesoro, uno que prueba su valor cada día de nuestra existencia. 

Sin embargo, hay circunstancias en la vida que pueden llegar a confundir lo que una verdadera amistad es. Vivencias compartidas, sincronías diversas enarbolan supuestas amistades que, con una pizca de reflexión y acercándonos un poco, resulta que en realidad no lo son. Tener claro quiénes son tus verdaderos amigos en la vida es algo fundamental para navegar la existencia. 

El diario británico Independent se dio a la tarea de reunir seis premisas que, de acuerdo con psicólogos y especialistas, te permitirán evaluar cuándo una de tus amistades califica como tóxica, es decir dañina para ti, y por ende, probablemente ni siquiera calificaría como un verdadero amigo (y en caso de que sí, sería bueno que cambiaran estas dinámicas).

Aquí lo que encontraron:

Te critican sistemáticamente:

Si una de tus amistades te critica constantemente esto tal vez responda a su propia inseguridad y a la necesidad de contrastar tus defectos o errores con sus aciertos y virtudes. Sin embargo, a la larga esto puede perjudicar tu autoestima y no traerte nada bueno. 

Te drenan

Los amigos invasivos, que necesitan compasivamente de ti, lo más probable es que terminen "chupando" tu energía. Si alguna de tus amistades encaja con este perfil analiza cómo te sientes en relación a esa persona y a la intensa demanda que genera hacia tu persona. 

No te buscan

Hay temporadas para todo en la vida, y a veces tu buscarás más a un amigo y luego ocurrirá al revés. Pero si desde una óptica amplia se torna muy desigual la inversión de tiempo e interés entre tú y esa persona, entonces seguramente te hará pasar malos ratos (y éste es un sentimiento que no empata con el término amistad).

Te alejan de otras amistades

Ésta es una dinámica nociva que se da con frecuencia. los amigos que buscan hacerte dependiente de ellos y por lo tanto procuran aislarte o alejarte de otras amistades o incluso de tu pareja. ¿Te suena?

No guardan tus secretos

Revelar el secreto de un amigo es algo que pone en duda la calidad de esa amistad. Tener amigos que revelan tus secretos te generará estrés emocional, evitará que confíes en esa persona y, por lo tanto, que difícilmente puedas llamarle amigo.