*

X

Poesía sin fin: la nueva película de Alejandro Jodorowsky (VIDEO)

Arte

Por: Pijamasurf - 09/26/2016

Jodorowsky celebra la poesía y la magia en oposición al materialismo y a la vida mecánica de la modernidad

Alejandro Jodorowsky presentó hace unos meses su más reciente película Poesía sin fin, una continuación psicomágica de su reflexión autobiográfica iniciada con su película anterior La Danza de la Realidad. Jodorowsky se encuentra en una etapa dulce, a los 86 años de edad, en la que hace una mirada retrospectiva a su pasado y lo resignifica desde la óptica de la belleza, el arte y la búsqueda de significado. Los episodios de su vida son trazados como irrupciones de la fuerza creativa de su vocación, siempre bajo el cristal circense y surrealista de la libertad del inconsciente. La película tiene un aire familiar con la actuación de sus hijos y con lugares de su juventud en Chile. 

En Poesía sin fin, Jodorowsky narra el eterno episodio en el que un joven se enfrenta con los valores establecidos y su deseo de ser poeta y de encontrar la magia y la belleza de la existencia. Esto no sólo es autobiográfico, sino también simbólico, explica cómo percibe el cine en la actualidad, un cine que ha perdido el arte y se dedica solamente al entretenimiento y al dinero, con "robots asesinos", violencia, peleas, acción y poca alma. Jodorowsky ha sido criticado por algunos por estar haciendo un cine más meloso y cursi (según su perspectiva), pero al parecer el director chileno simplemente se ha liberado de pretensiones vanguardistas o de querer satisfacer los cánones y simplemente celebra la existencia. Como él mismo sugiere, se trata de un cine de corazón y no de tanto del cerebro. Habrá a quien le guste y a quien no, pero lo que es indudable es que a sus 86 años sigue transmitiendo una enorme vitalidad y un claro compromiso con sus creencias, lo cual hace que muchas personas realmente puedan encontrar un poco de magia y poesía en sus películas. Y eso es algo que la mayoría del cine actual no tiene.

Se espera que la película se estrene en diferentes países de América Latina en los siguientes meses.

 

Esta animación es una lectura siniestra y psicodélica de

Arte

Por: pijamasurf - 09/26/2016

Pocos relatos han captado tan bien la desolación del hombre moderno como "La metamorfosis"

La metamorfosis (o La transformación, según una traducción más acertada) es uno de los relatos más conocidos de la literatura del siglo XX. Con un grado de lucidez que se ve poco, Franz Kafka supo condensar en esta breve historia la desesperanza, soledad, frustración y algunas otras emociones afines de una persona que por distintos motivos se siente ajena al mundo, tanto, que ni siquiera participa de su propia especie y más bien se identifica con un “monstruoso insecto”.

En este sentido, no es casual que el relato de Kafka continúe diciéndonos algo, comunicándose con lectores contemporáneos y, además, suscite a su vez otras interpretaciones.

Prueba de ello es una animación dada a conocer recientemente y que corrió a cargo de la productora Buck. Más que una adaptación literal del cuento kafkiano, el trabajo de Buck es una lectura de aquello que la historia provoca, el estado de ánimo adonde nos lleva y el efecto que sus palabras tienen en nuestra visión de mundo.

Sin duda una excelente invitación para sumergirnos en la narrativa de Kafka –un tanto siniestra, sí, pero capaz de transformar nuestra forma de percibir la realidad–.

También en Pijama Surf: El contundente argumento de Franz Kafka para reconocer los libros que vale la pena leer