*

X

Poesía sin fin: la nueva película de Alejandro Jodorowsky (VIDEO)

Arte

Por: Pijamasurf - 09/26/2016

Jodorowsky celebra la poesía y la magia en oposición al materialismo y a la vida mecánica de la modernidad

Alejandro Jodorowsky presentó hace unos meses su más reciente película Poesía sin fin, una continuación psicomágica de su reflexión autobiográfica iniciada con su película anterior La Danza de la Realidad. Jodorowsky se encuentra en una etapa dulce, a los 86 años de edad, en la que hace una mirada retrospectiva a su pasado y lo resignifica desde la óptica de la belleza, el arte y la búsqueda de significado. Los episodios de su vida son trazados como irrupciones de la fuerza creativa de su vocación, siempre bajo el cristal circense y surrealista de la libertad del inconsciente. La película tiene un aire familiar con la actuación de sus hijos y con lugares de su juventud en Chile. 

En Poesía sin fin, Jodorowsky narra el eterno episodio en el que un joven se enfrenta con los valores establecidos y su deseo de ser poeta y de encontrar la magia y la belleza de la existencia. Esto no sólo es autobiográfico, sino también simbólico, explica cómo percibe el cine en la actualidad, un cine que ha perdido el arte y se dedica solamente al entretenimiento y al dinero, con "robots asesinos", violencia, peleas, acción y poca alma. Jodorowsky ha sido criticado por algunos por estar haciendo un cine más meloso y cursi (según su perspectiva), pero al parecer el director chileno simplemente se ha liberado de pretensiones vanguardistas o de querer satisfacer los cánones y simplemente celebra la existencia. Como él mismo sugiere, se trata de un cine de corazón y no de tanto del cerebro. Habrá a quien le guste y a quien no, pero lo que es indudable es que a sus 86 años sigue transmitiendo una enorme vitalidad y un claro compromiso con sus creencias, lo cual hace que muchas personas realmente puedan encontrar un poco de magia y poesía en sus películas. Y eso es algo que la mayoría del cine actual no tiene.

Se espera que la película se estrene en diferentes países de América Latina en los siguientes meses.

 

Deshielo (Ciclo continuo del estado de la materia): una exposición sobre el cambio y los factores que lo provocan

Arte

Por: pijamasurf - 09/26/2016

El artista mexicano Alejandro Fournier presenta una reflexión desde el arte sobre los cambios que ocurren en la materia, no siempre por motivos naturales

La sucesión de los estados de la materia es un fenómeno natural que ocurre todo el tiempo a nuestro alrededor, y quizá por esto mismo ejerce un encanto poderoso en nuestra manera de percibir la realidad.

Desde hace unos días, la Galería SISMO, en la Ciudad de México, exhibe Deshielo (Ciclo continuo del estado de la materia), del artista mexicano Alejandro Fournier. Grosso modo, el trabajo es el resultado de una temporada que Fournier pasó en Islandia, en contacto con eso que su exposición nombra: el cambio constante del mundo visible, ese mundo físico que toma la forma de témpanos de hielo, cavernas, ríos y todo aquello que siendo igual, es siempre distinto.

Cabe resaltar, sin embargo, que Fournier va más allá de esta fascinación para ubicar también otros factores no necesariamente naturales que inciden en esa transformación de la materia, específicamente, la actividad humana relacionada con la explotación de los recursos, la producción incesante de mercancías y el consumismo desbordado. Como el conocido efecto mariposa de la teoría del caos, podría decirse –y en parte así lo señala Fournier– que la compra de un objeto en un supermercado provoca la fragmentación de un iceberg en las latitudes boreales.

La curaduría de esta exposición corrió a cargo de Guillermo Santamarina y Javier Cárdenas Tavizon, cuyos textos al respecto pueden leerse en el sitio de la Galería SISMO. Deshielo (Ciclo continuo del estado de la materia), por otro lado, permanecerá en exhibición hasta finales de octubre de este año.

A continuación compartimos una entrevista realizada al artista.

Galería SISMO

Celaya 4-PB
Colonia Condesa
Ciudad de México