*

X

Los malviajes con psicodélicos pueden ser bastante benéficos (aquí te decimos por qué)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 09/21/2016

El consumo de una sustancia psicodélica es la puerta a una radiante ramificación de caminos y posibilidades (tanto mentales como espirituales). Y dentro de estas potenciales vivencias, muchas de las cuales quedarán marcadas de manera indeleble en tu memoria y en tu conciencia, algunas de éstas, hay que decirlo, pueden ser particularmente aterradoras, experiencias que coloquialmente responden a los famosos "malviajes".

Si bien en principio experimentar un malviaje no es especialmente deseable, este tipo de vivencias pueden ser, al final del infernal túnel, algo bastante reconfortable. Y no nos referimos sólo a las mieles catárticas que, por ejemplo, un oscuro viaje en hongos te pueda detonar, también, al menos de acuerdo con un reciente estudio de la prestigiada John Hopkins University, a una sensación de radiante bienestar.

Según la investigación, publicada en el Journal of Psychopharmacology, 76% de los 1993 participantes advirtieron que sus "malas" experiencias "terminaron incrementando una sensación duradera de bienestar y satisfacción frente a la vida", mientras que 84% afirmó que los retos implícitos en sobrellevar un malviaje derivaron en algo benéfico. Incluso la mitad declaró estar dispuesta a volver a vivir esos momentos. Las respuestas anteriores toman aún más relevancia si consideramos que 62% de los participantes consideró esa experiencia como "entre las diez situaciones más psicológicamente difíciles y retadoras de sus vidas".

Los datos anteriores, obviamente, no debieran ser un aliciente para dejar lo que estás haciendo en estos instantes y lanzarte a buscar un malviaje psicodélico. Sobra decir que son experiencias límite y que también pueden traer consecuencias difíciles de borrar, para mal. Por ejemplo, 2.6% de los participantes afirmó haberse involucrado en conductas violentas y agresivas, otro tanto buscó en ese momento ayuda médica, más de 7% tuvo que recibir tratamiento para afrontar "duraderos síntomas psicológicos" hasta un año después de la vivencia. 

De cualquier manera, parece que el popular adagio que reza: "lo que no mata, nutre" bien podría aplicarse en el caso de los malviajes con psicodélicos. 

 

¿Tienes buenas amistades? 5 características de los amigos tóxicos

AlterCultura

Por: pijamasurf - 09/21/2016

La amistad es un tesoro, por eso ser capaz de distinguir a tus verdaderos amigos es algo fundamental en la vida

 

La única forma de tener un buen amigo es ser uno. 

—Ralph Waldo Emerson.

 

Como bien advierten múltiples refranes y citas de célebres figuras a lo largo de la historia, la amistad es uno de los fenómenos más valiosos a los que podemos acceder como seres humanos. La posibilidad de contar con un "otro yo" que nos acompañe (y a quien acompañemos) en las peripecias propias de la vida es un verdadero tesoro, uno que prueba su valor cada día de nuestra existencia. 

Sin embargo, hay circunstancias en la vida que pueden llegar a confundir lo que una verdadera amistad es. Vivencias compartidas, sincronías diversas enarbolan supuestas amistades que, con una pizca de reflexión y acercándonos un poco, resulta que en realidad no lo son. Tener claro quiénes son tus verdaderos amigos en la vida es algo fundamental para navegar la existencia. 

El diario británico Independent se dio a la tarea de reunir seis premisas que, de acuerdo con psicólogos y especialistas, te permitirán evaluar cuándo una de tus amistades califica como tóxica, es decir dañina para ti, y por ende, probablemente ni siquiera calificaría como un verdadero amigo (y en caso de que sí, sería bueno que cambiaran estas dinámicas).

Aquí lo que encontraron:

Te critican sistemáticamente:

Si una de tus amistades te critica constantemente esto tal vez responda a su propia inseguridad y a la necesidad de contrastar tus defectos o errores con sus aciertos y virtudes. Sin embargo, a la larga esto puede perjudicar tu autoestima y no traerte nada bueno. 

Te drenan

Los amigos invasivos, que necesitan compasivamente de ti, lo más probable es que terminen "chupando" tu energía. Si alguna de tus amistades encaja con este perfil analiza cómo te sientes en relación a esa persona y a la intensa demanda que genera hacia tu persona. 

No te buscan

Hay temporadas para todo en la vida, y a veces tu buscarás más a un amigo y luego ocurrirá al revés. Pero si desde una óptica amplia se torna muy desigual la inversión de tiempo e interés entre tú y esa persona, entonces seguramente te hará pasar malos ratos (y éste es un sentimiento que no empata con el término amistad).

Te alejan de otras amistades

Ésta es una dinámica nociva que se da con frecuencia. los amigos que buscan hacerte dependiente de ellos y por lo tanto procuran aislarte o alejarte de otras amistades o incluso de tu pareja. ¿Te suena?

No guardan tus secretos

Revelar el secreto de un amigo es algo que pone en duda la calidad de esa amistad. Tener amigos que revelan tus secretos te generará estrés emocional, evitará que confíes en esa persona y, por lo tanto, que difícilmente puedas llamarle amigo.