*

X

Los hombres y las mujeres psicópatas se comportan igual pero sus cerebros funcionan de manera distinta

Salud

Por: pijamasurf - 09/23/2016

Un estudio realizado con mujeres psicópatas en prisión ha demostrado que ellas procesan las emociones morales de forma diferente que sus contrapartes masculinas

Los hombres y las mujeres vemos el mundo de diferentes maneras y esto al parecer no sólo sucede cuando estamos saludables, sino también en presencia de patologías cerebrales. O al menos eso indica un estudio realizado en mujeres psicópatas para tratar de determinar si las respuestas neurológicas de ellas eran iguales o diferentes a las de sus contrapartes masculinas. La psicopatía se caracteriza por la incapacidad de experimentar emociones humanas que consideramos normales, como la culpa y la empatía. Asimismo está relacionada con reacciones impulsivas o imprudentes. 

Algunos estudios previos enfocados en hombres psicópatas demostraron que ellos mostraban menos respuestas fisiológicas a los estímulos emocionales, lo cual se veía reflejado como una menor actividad en aquellas regiones cerebrales relacionadas con la emoción. En concreto, cuando se enfrentan a decisiones morales o conductas que transgreden la moral, los hombres con psicopatía muestran una menor respuesta de la amígdala y el córtex prefrontal ventromedial.  

Frente a la interrogante de si las mujeres psicópatas presentaban estas condiciones, un grupo de investigadores en Nuevo México realizó un estudio con 157 psicópatas de sexo femenino. Las participantes observaron fotografías desagradables, de las cuales la mitad se referían a transgresiones morales y fotografías neutrales. Ellas después asignaron valores a cada fotografía para calificar la severidad de la transgresión. Su actividad cerebral fue registrada a través de resonancias magnéticas, que luego fueron comparadas con 46 controles sin psicopatologías. 

Al igual que los hombres, ellas mostraron menos procesamiento de emociones en la amígdala y la corteza anterior cingulada. A diferencia de ellos, las mujeres de este estudio mostraron respuestas reducidas a imágenes moralmente reprobables en el lóbulo derecho temporoparietal, una área del cerebro ligada con la justicia y la atribución de intenciones. De acuerdo con los investigadores: 

Estos resultados amplían descubrimientos previos en cuanto al procesamiento de emociones en hombres y mujeres adultos con psicopatía. Y revelan respuestas neurológicas desviadas a estímulos de transgresión moral que podrían ser exclusivos de la psicopatía femenina. 

Aún es necesario que este experimento sea duplicado y corroborado por otros estudios, pero podría ser un paso adelante para comprender el origen de la psicopatía femenina. Lo cual, a su vez, podría facilitar el desarrollo de tratamientos más eficaces. Quizá en los próximos años el estudio de las facetas más oscuras de la conducta humana arroje nuevos entendimientos sobre nuestra psique. 

Qué tan sexy eres depende mucho de tus movimientos corporales: estudio

Salud

Por: pijamasurf - 09/23/2016

Todos queremos ser atractivos y con frecuencia nos obsesionamos con nuestra imagen pensando que si tan sólo fuéramos más fuertes, altos, atléticos, blancos, morenos, etcétera, lograríamos ser más atractivos y por ende más felices. A pesar de que la apariencia física definitivamente sea un factor de atracción, no es el único, de hecho también es importante cómo te mueves. Ya que la percepción de algo sexy es una combinación entre las formas y el movimiento y nuestros cerebros están diseñados para identificarlos, así como para notar las inconsistencias. 

En la Universidad Queen el profesor Nikolaus Troje decidió crear un experimento para adentrarse en este punto. Nikolaus y su equipo utilizaron algunos  círculos para representar a personas y capturar los movimientos de sus cuerpos al caminar, logrando reducir a una persona a 15 movimientos que representaban tanto la forma de su cuerpo como sus movimientos. Luego los investigadores separaron estos dos aspectos y los intercambiaron con datos obtenidos de otras personas. De tal manera que tomaban la forma del cuerpo de una persona y los mezclaban con los movimientos de otra, creando híbridos. Finalmente registraron los niveles de atracción que inspiraban estas imágenes compuestas.

Lo que descubrieron fue que nuestros cerebros tienen cierta preferencia por la consistencia y que si la forma corporal y el movimiento no parecen tener una relación coherente, somos capaces de identificarlo inmediatamente, y no sólo eso, lo rechazamos. En palabras del profesor Troje: 

Nuestro sistema visual es un detector de mentiras sensible que percibe incluso las inconsistencias más sutiles y responde a ellas de manera negativa. 

Frente  a esa información la inevitable pregunta es ¿por qué pasa esto? Y al respecto los investigadores a cargo de este experimento han sugerido que la consistencia es percibida por el cerebro como una señal de salud. De tal manera que si algo nos parece raro, nuestro cerebro lo nota y usa esa información para evaluar las cualidades de una pareja potencial para la reproducción. Entonces ¿qué es lo que se supone que debemos hacer para ser más atractivos? De acuerdo a Troje, lo mejor es ser nosotros mismos pues no hay una serie de movimientos que funcionen para todas las personas debido a la diferencia en formas corporales. De tal manera que la conclusión es un pedazo de sabiduría milenaria, pero la diferencia es que ahora podemos decir que está avalado científicamente.