*

X

Hemos cruzado el punto de no retorno en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 09/29/2016

Un día oscuro para la ecología: anuncian que hemos cruzado la frontera de más de 400 partes por millón de dióxido de carbono en volumen de la atmósfera, una cifra temida

Un día negro en la historia del ecosistema planetario llegó hace poco. El Instituto Scripps de Oceanografía anunció: "Parece seguro concluir que no veremos un valor mensual de 400 partes por millón [niveles de carbono] este año, o nunca más en el futuro indefinido". Esta aseveración está basada en la observación de los niveles de dióxido de carbono del Observatorio Mauna Loa en Hawái, donde se han medido los niveles de CO2 desde 1958.

Esta cifra de 400 ppm era temida por diferentes científicos del clima, como un hito oscuro que marcaría irreversibles ramificaciones climáticas, desde la extinción de ciertas especies hasta la acidificación de los océanos y el aumento del nivel del mar, entre otras secuelas que ya están en marcha. 

Generalmente, en septiembre los niveles de carbono globales llegan a su punto más bajo, pero este año no lograrán bajar a menos de 400 ppm en promedio, algo que sugiere que ya no lo volverán a hacer en los próximos años, al menos que algo radical pase, ya que existe una clara tendencia a la alza. En 2012, el Ártico fue la primera región en rebasar esta oscura marca.

Para poder revertir este proceso es necesario limitar seriamente las emisiones de carbono, pero actualmente sólo 60 naciones han ratificado un acuerdo para impedir que las temperaturas suban 1.5 centígrados más que los niveles preindustriales, sin embargo, estas naciones sólo suponen 47.6% de las emisiones globales, lo que es claramente insuficiente.

 

El inquietante mapa de los países con el aire más contaminado del mundo

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 09/29/2016

90% del mundo respira aire debajo del límite de calidad fijado por la OMS

La OMS ha dado a conocer un mapa en el que muestra los niveles de contaminación del aire en los diferentes países del mundo. El mapa es preocupante ya que revela que 92% de la población mundial vive en sitios donde no se alcanzan los niveles mínimos fijados para mantener la salud. 

El mapa está basado en un nuevo reporte, el más preciso hasta la fecha, que toma en cuenta mediciones hechas por satélites, transporte aéreo y monitoreo de estaciones terrestres en más de 103 países, en zonas rurales y urbanas El modelo empleado mide la cantidad de las partículas más pequeñas contaminadas, de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, que pueden entrar en el torrente sanguíneo y llegar al cerebro.

Las cifras oficiales muestran que unas 3 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación del aire exterior. Si se suma la contaminación interna, que incluye fuegos de cocina o gases, se cree que una de cada nueve muertes estaría vinculada con la contaminación del aire. Esto puede sonar sorpresivo, pero quizás habría que recordar que la vida misma es descrita tradicionalmente como un aliento o hálito vital y que la palabra "respiración" tiene la misma raíz que la palabra "espíritu".

Las zonas rojas son las más contaminadas, pero las áreas amarillas y naranjas tampoco cumplen con los parámetros de la OMS. Es claro que los países ricos, como regla general, respiran mejor que los países más pobres, algo que puede constatarse en la gráfica. Por otro lado, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán, Afganistán y Egipto son los países que presentan más muertes asociadas a la contaminación.