*

X
Un arrobador vistazo a la intimidad de uno de los escenarios más hermosos a los que tenemos acceso, el bosque.

There is pleasure in the pathless woods.

– Lord Byron

Tal vez, cuando nadie lo observa, el bosque revela cosas tan hermosas que nuestra imaginación aún no alcanza a asir. Pocos espacios remiten con mayor fidelidad al término "santuario" que estos lugares, vigilados por árboles y adornados con ecosistemas seriados, que encabezan musgos, helechos, líquenes y fantasmas. 

Este video documentado por el micólogo Paul Stamets, por cierto un tipo bastante inspirador, nos ofrece un vistazo a la intimidad del bosque. Esquivando el ritmo ordinario del tiempo, gracias a la instalación de cámaras que filmaron de manera ininterrumpida cientos de horas, este timelapse nos revela un fenómeno inédito para la mayoría: el nacimiento y crecimiento de distintas especies de hongos y otras plantas.

El material es parte de un largo y paciente estudio de Stamets, abocado a descubrir y entender el papel de los hongos dentro del bosque, su relación con los árboles, la tierra y el resto de los habitantes. Pero más allá del valor científico de este ejercicio, que sin duda será bastante rico, lo que esta vez nos lleva a compartirlo es la prístina belleza de lo que ocurre ahí adentro, en el bosque: la temporalidad biológica, húmeda, que jadea en silencio y presume un ritmo perfecto. 

El bosque guarda secretos, y quizá los suyos sean los más preciosos de todos.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

 

Estudio muestra que chihuahuas son más agresivos que pitbulls

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 09/29/2016

Sobre las razas de perros más agresivas y las más tranquilas

Los perros también son víctimas de los estereotipos. Generalmente consideramos que los pitbull terriers son el epítome de una bestia feroz y, sin embargo, como muestra este estudio, estos canes son mucho más tranquilos que los chihuahua, los cuales son pequeños torbellinos de agresividad. Los pitbulls son más chill, los chihuahua son más neuróticos.  

El sitio Dognition, que recaba data del comportamiento e inteligencia de los perros, recientemente reveló un sondeo en el que midió la agresividad de los perros en distintas situaciones: agresividad con personas nuevas o conocidas, niños, perros conocidos o nuevos, pequeños, grandes, etcétera. En total más de 4 mil dueños de perros contestaron.

Curiosamente, entre las 35 razas más comunes, los chihuahuas fueron los más agresivos, especialmente con perros más grandes que ellos, que nunca habían visto, algo que es una provocación un tanto peligrosa. El estudio enfatiza que los chihuahuas solamente fueron calificados como moderadamente agresivos por sus dueños, pero resaltaron que esto es así en comparación con los demás perros.

Notable es el caso de los pitbull terriers americanos, otra raza muy popular que consistentemente fue evaluada como una de las menos agresivas, lo que coincide con el ranking del American Temperament Test Society.

Los prejuicios que viven los pitbulls hacen que estos perros estén incluidos en casi todas las legislaciones específicas a la raza que existen en 900 ciudades del mundo en las que se han implementado medidas que van desde tener que utilizar una mordaza hasta la eutanasia. En algunos casos se incluyen a los chihuahua en estas legislaciones, pero como apunta la gente de Dognitiion, los pitbull terriers no faltan. 

En Estados Unidos, alrededor de 25 personas mueren cada año por mordidas de perros y hasta 300 mil visitan al médico por una mordida, lo cual es evidentemente un problema, pero no por ello los pitbull terriers americanos deberían de ser condenados al por mayor. 

Como apunta el creador del sitio Dognition, este prejuicio se acentúa incluso más debido a que suelen confundir numerosas razas con los pitbulls. Esta información puede ser importante para romper con estos prejuicios e incluso para que los dueños de los pitbull terriers no proyecten la agresividad que creen que sus perros tienen en ellos.