*

Este breve video te enseñará lo básico de la meditación desde una perspectiva científica

AlterCultura

Por: Jimena O. - 09/19/2016

Una divertida introducción a la meditación

 

En este pequeño pero ilustrador video, el periodista Dan Harris introduce a la práctica de la meditación desde una perspectiva científica, de una manera muy amigable.

Harris explica que la meditación es una práctica "simple secular, científicamente validada, que es en realidad un ejercicio para la mente" (quizás el mejor ejercicio para la mente jamás ideado por el ser humano).

La base de la meditación es sentarte con la espalda recta y notar las sensaciones físicas de la respiración (mindfulness), generalmente en la nariz o en la zona abdominal, sólo notar esto y cuando los pensamientos surgen, simplemente recordar, y traer la atención a las sensaciones. Aunque Harris dice que la meditación es algo secular en lo cual no se debe tener ninguna creencia, esta técnica claramente viene de la meditación budista, del sati (recolección de la mente en el dharma). Harris explica que cada vez que se hace esto es como un ejercicio mental que construye el músculo de la concentración, algo que se muestra en el laboratorio.

El otro beneficio importante de la meditación es que "rompe un hábito de toda una vida de andar en una niebla de proyecciones y refunfuños y mantenerse en el aquí y en el ahora. Es algo radical. No se requiere una gran inversión, con sólo 10 minutos al día hace una diferencia", dice Harris.

La animación de la pieza es de Katy Davis, quien hace una excelente labor.