*

X

Estas ilustraciones muestran que el humor negro es la mejor forma de decir la verdad

Arte

Por: pijamasurf - 09/25/2016

Quizá una imagen no dice siempre más que mil palabras, pero en ocasiones sí expresa aquello que necesitábamos saber

El humor es uno de los mejores medios para decir algo, especialmente si ese algo implica cierta dificultad para enunciarse. Desde tiempos remotos y hasta nuestra época, satíricos, ilustradores, comediantes y más han encontrado en el humor una forma ligera, pero al mismo tiempo profunda de expresión. Las contradicciones de la vida, la situación de una sociedad, las llamadas "verdades incómodas" que todos sabemos pero nadie quiere aceptar: todo ello se dice mejor bajo la clave del humor. Creemos que escuchamos un chiste, lo aceptamos como tal, pero en el fondo sabemos que estamos recibiendo una poderosa lección.

Los dibujos que compartimos a continuación comparten esa cualidad. En su sencillez y brevedad son también elocuentes escenas que conllevan algún tipo de enseñanza, muchas de ellas sobre las relaciones humanas.

Las ilustraciones son obra de Gypsie Raleigh, dibujante, escritora y dramaturga que reside actualmente en Portland, Oregon, y quien encontró en este medio una forma de dar cauce a experiencias suyas, de sus amigos y de otras personas cercanas.

Es cierto, en algunas de estas abunda el humor negro, quizá porque con cierta frecuencia la verdad es amarga, pero un tanto menos cuando se le envuelve en el artificio del humor.

Deshielo (Ciclo continuo del estado de la materia): una exposición sobre el cambio y los factores que lo provocan

Arte

Por: pijamasurf - 09/25/2016

El artista mexicano Alejandro Fournier presenta una reflexión desde el arte sobre los cambios que ocurren en la materia, no siempre por motivos naturales

La sucesión de los estados de la materia es un fenómeno natural que ocurre todo el tiempo a nuestro alrededor, y quizá por esto mismo ejerce un encanto poderoso en nuestra manera de percibir la realidad.

Desde hace unos días, la Galería SISMO, en la Ciudad de México, exhibe Deshielo (Ciclo continuo del estado de la materia), del artista mexicano Alejandro Fournier. Grosso modo, el trabajo es el resultado de una temporada que Fournier pasó en Islandia, en contacto con eso que su exposición nombra: el cambio constante del mundo visible, ese mundo físico que toma la forma de témpanos de hielo, cavernas, ríos y todo aquello que siendo igual, es siempre distinto.

Cabe resaltar, sin embargo, que Fournier va más allá de esta fascinación para ubicar también otros factores no necesariamente naturales que inciden en esa transformación de la materia, específicamente, la actividad humana relacionada con la explotación de los recursos, la producción incesante de mercancías y el consumismo desbordado. Como el conocido efecto mariposa de la teoría del caos, podría decirse –y en parte así lo señala Fournier– que la compra de un objeto en un supermercado provoca la fragmentación de un iceberg en las latitudes boreales.

La curaduría de esta exposición corrió a cargo de Guillermo Santamarina y Javier Cárdenas Tavizon, cuyos textos al respecto pueden leerse en el sitio de la Galería SISMO. Deshielo (Ciclo continuo del estado de la materia), por otro lado, permanecerá en exhibición hasta finales de octubre de este año.

A continuación compartimos una entrevista realizada al artista.

Galería SISMO

Celaya 4-PB
Colonia Condesa
Ciudad de México