*

Estas ilustraciones muestran que el humor negro es la mejor forma de decir la verdad

Arte

Por: Jimena O. - 09/25/2016

Quizá una imagen no dice siempre más que mil palabras, pero en ocasiones sí expresa aquello que necesitábamos saber

El humor es uno de los mejores medios para decir algo, especialmente si ese algo implica cierta dificultad para enunciarse. Desde tiempos remotos y hasta nuestra época, satíricos, ilustradores, comediantes y más han encontrado en el humor una forma ligera, pero al mismo tiempo profunda de expresión. Las contradicciones de la vida, la situación de una sociedad, las llamadas "verdades incómodas" que todos sabemos pero nadie quiere aceptar: todo ello se dice mejor bajo la clave del humor. Creemos que escuchamos un chiste, lo aceptamos como tal, pero en el fondo sabemos que estamos recibiendo una poderosa lección.

Los dibujos que compartimos a continuación comparten esa cualidad. En su sencillez y brevedad son también elocuentes escenas que conllevan algún tipo de enseñanza, muchas de ellas sobre las relaciones humanas.

Las ilustraciones son obra de Gypsie Raleigh, dibujante, escritora y dramaturga que reside actualmente en Portland, Oregon, y quien encontró en este medio una forma de dar cauce a experiencias suyas, de sus amigos y de otras personas cercanas.

Es cierto, en algunas de estas abunda el humor negro, quizá porque con cierta frecuencia la verdad es amarga, pero un tanto menos cuando se le envuelve en el artificio del humor.