*

X

Estas bellas fotos se parecen al mar porque el mar las hizo

Arte

Por: Pijamasurf - 09/07/2016

Con una poética técnica de impresión, artista ha logrado que el mar se imprima a sí mismo en hojas fotográficas

El mar impreso en el papel con todas sus mareas cambiantes, sus profundos procesos incesantes, el mar que todos los días vuelve a empezar, según escribió Paul Valéry en El cementerio marino.

Meghann Riepenhoff ha capturado la esencia del océano, justamente logrando que el océano mismo se retrate en enormes hojas sensibles a la luz, las cuales lleva a la playa. Sumerge estas hojas en el agua, donde interactúan con la sal, la arena y las algas y este proceso deja impresas estas fascinantes texturas. "El paisaje da forma a las imágenes más que yo", explica la artista a Wired. Es difícil encontrar un proceso de impresión más poético que el que conforma su obra Littoral Drift. 

Aparentemente la artista llegó a esta idea estudiando la vieja técnica fotográfica conocida como cianotipia, que involucra imprimir objetos en un papel forrado de ferrocianuro de potasio, lo cual hace que el papel tome un color azul brillante. Un día decidió dejar el cuatro oscuro y llevarse sus papeles de cianotipia a la playa.

El proceso involucra transportar el papel en cajas herméticamente selladas para evitar la exposición, y una vez que llegan al agua se desdobla el papel y se remoja en el océano. Según dice la revista Wired, a veces Riepenhoff coloca el papel de manera vertical para que las olas choquen contra él y otras lo mantiene en la arena para que el agua le pase por encima, así registrando la esencia de una ola. Este proceso dura entre 5 y 30 segundos y luego el papel regresa a la caja.

Aún más interesantes es que el proceso de impresión sigue modificándose hasta 48 horas, que es más o menos lo que tarda en completarse, ya que el papel se mantiene sensible a la luz y a la humedad, a veces se cristaliza sal en el papel. "Es una cosa viviente que respira", dice la artista. 

Riepnehoff vive en la isla de Bainbridge en el estado de Washington, en el Pacífico Norte de Estados Unidos, así que estas imágenes del mar crepitando y coagulándose en el papel son momentos de esta costa. 

Las imágenes del espacio exterior podrían ser el arte más trascendente de nuestros tiempos

Arte

Por: pijamasurf - 09/07/2016

La impactante belleza de las imágenes del espacio exterior ha transformado nuestro entendimiento del cosmos y nuestro lugar en él

Alguna vez el hombre pensó que la tierra era el centro del universo, pero esta creencia se pulveriza en cuanto observamos a la Tierra como ese pálido punto azul que Carl Sagan describió y podemos contemplar en la imagen. En palabras del científico: 

Se dice que la astronomía es una experiencia de humildad que forja el carácter. Puede que no haya una mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí recalca la responsabilidad que tenemos de tratarnos los unos a los otros con más amabilidad y compasión y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido. 

El pálido punto azul: la Tierra

 

El arte tiene la capacidad de mostrarnos los misterios y las maravillas de existir en este mundo y hace un par de meses, a través de The Guardian, Jonathan Jones, acreedor del premio Turner en 2009, compartió una reflexión de cómo las imágenes espaciales constituyen el arte más importante que se está creando en la actualidad. De acuerdo con Jones:

La ciencia se ha vuelto arte como nunca antes. Si la astronomía ha guiado  una revolución cultural se debe más que nada a las ciencias visuales. Desde que Galileo apuntó un telescopio a la Luna y publicó los dibujos que hizo de lo que vio en 1610 la astronomía ha sido una ciencia de miradas aumentadas. 

De tal manera que con el paso del tiempo la tecnología ha avanzado lo suficiente como para hacer posible algo como el telescopio Hubble, que fue lanzado por la NASA en 1990 y cuyas imágenes son tanto nítidas como espectaculares. El astrónomo británico Marek Kukula ha explicado que:

Una razón por la cual las fotos son tan detalladas es que las cámaras del Hubble pueden capturar más colores de los que nosotros podemos. Cuando la data de estas supercámaras se convierte en una imagen, el rango cromático es espectacular. Otra razón es que el equipo produce una imagen que está consciente y subconscientemente influenciada por el paisajismo. 

Según Kukula, una segunda razón detrás de la cautivadora belleza de estas imágenes espaciales es que la mirada de los científicos también ha sido moldeada por el arte, de forma tal que cuando ven una nebulosa lo que en realidad están mirando es una obra de arte. Esto puede ser ilustrado por una icónica imagen que lo cambió todo en el imaginario colectivo, dotando de fama al telescopio Hubble, que mostraba la “Nebulosa del Águila”, la cual se encuentra localizada en una constelación a 7 mil años luz de la Tierra y alberga tres figuras conocidas como “los pilares de la creación”.

Quizá sea cierto y el sentimiento de asombro y maravilla que antes provocaba a los humanos la Capilla Sixtina, ahora sólo sea equiparado por el impacto que sentimos al contemplar las imágenes que la ciencia nos otorga, pues gracias a ellas podemos vislumbrar la grandiosidad del universo y recordar que éste contiene las formas más increíbles y bellas. Como muestra de eso están las siguientes imágenes: