*

Esta artista canadiense crea música electrónica a través de provocativas instalaciones sonoras y visuales

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 09/30/2016

Myriam Bleau crea composiciones de música electrónica en vivo con focos, platos y copas al tiempo que une la instalación y el performance

La música acompaña con frecuencia las memorias, delicias y experiencias emocionales de los seres humanos y se ha transformado a través del tiempo a la par de las culturas humanas. De tal manera que actualmente no sólo existen compositores y ejecutantes que crean música a través de instrumentos convencionales, pues los avances tecnológicos de los últimos años han tenido un efecto decisivo en la manera de crear, procesar, transformar y ensamblar los sonidos. Myriam Bleau es una compositora canadiense que hace uso de recursos electrónicos, visuales, sonoros y performáticos para crear una propuesta provocativa dentro de la música electrónica. En sus palabras

La mayor parte de mis proyectos son propuestas para presentar la música electrónica de manera visual, de un modo que tenga sentido. Intento que el público entienda la participación del compositor no sólo como algo abstracto que se ha hecho con una computadora, sino tratando de presentar en vivo lo que ha estado pasando en el proceso de composición y la manera de hacerlo es a través de un concepto visual. 

El trabajo de Bleau involucra crear sistemas audiovisuales con instalaciones sonoras con las que interactua durante sus sets que tienen elementos de performance. Pero qué mejor forma de explicar lo que hace que con una exhibición directa de tres de sus trabajos más recientes: 

1. Photomaton, (2013)

Este proyecto es una instalación con tres focos incandescentes donde toma lugar un performance audiovisual, ya que la intensidad de los focos determinará la música, además algunos glitches, zumbidos y murmullos terminan por acentuar lo que sucede con las luces. 

 

2. Soft Revolvers, (2014)

Cuatro platos, que corresponden a cuatro instrumentos de una composición, son girados por Bleau y su movimiento circular genera data a través de sensores, que a su vez la filtran por algoritmos creando sonidos. 

 

3. Autopsy Glass, (2015)

Bleau juega con la tensión emocional de la audiencia a través de su interacción con un conjunto de copas. Al inicio, todo es suave, pero pronto el cristal empezará a romperse y los sonidos serán capturados para crear una pieza que une los sonidos electrónicos y el performance visual. 

Si te ha intrigado el trabajo de Myriam Bleau y vives en la Ciudad de México puedes sonreír, pues pronto tendrás la oportunidad de verla en vivo. La artista asistirá a la 13ra edición del Festival Internacional de Creatividad Digital Mutek.MX. En este enlace puedes consultar todas las actividades –presentaciones, talleres, laboratorios– del  Festival Internacional de Creatividad Digital Mutek.MX.