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Siguiendo al maestro Tsongkhapa, exploramos la concepción del orgasmo según el budismo y ese placer inefable que es el estado búdico, que es como un orgasmo perpetuo, luminoso y ubicuo

Por siempre jugando en el sabor del beso del gozo-vacuidad.

Je Tsongkhapa

 

A continuación revisaremos la poética glosa que hace Robert Thurman (padre de la actriz Uma Thurman) de uno de los textos capitales del budismo tántrico del linaje tibetano gelugpa, The Brilliant Illumination of the Lamp of the Five Stages (Rim lnga rab tu gsa/ ba'i sgron me) de Je Tsongkhapa. Como recogiendo cerezas de un campo vasto, nos concentraremos sólo en un aspecto, esto es, un néctar que pueda ser disfrutado por el lector, como introducción al fascinante universo del tantra tibetano. El texto mencionado es el comentario que hace Tsongkhapa a un tantra y en él, entre otras cosas, describe las características que tiene el buda vajradhara, o buda primordial (según los kagyu, Samantabhadra, para los nyingma), el cual es igual al Dharmakaya o cuerpo de la realidad absoluta, también identificado con la vacuidad. Thurman, quien es uno de los traductores más reconocidos de sánscrito y tibetano en Estados Unidos, explica que los budas viven en un estado de éxtasis inconmensurable el cual podemos comparar, desde las limitantes de nuestra conciencia ordinaria, con un perpetuo orgasmo... ese orgasmo búdico no es el placer de la carne, sino la dicha suprema de la vacuidad que se manifiesta como compasión y sabiduría. Todo esto viniendo del mismo Tsongkhapa, quien estaría hablando por experiencia propia, ya que es considerado por la tradición gelugpa como un Buda, un ser completamente realizado. 

Robert Thurman dice, al enlistar las cualidades que tienen los budas vajrdhara según Tsongkhapa, que la segunda de ellas es "el abrazo con la consorte de la sabiduría-intuición (tanto masculino, como femenino)". Esta es la representación tántrica de los diferentes budas con sus consortes, en el yabyum, algo que simboliza, más allá de la unión sexual, la unión del método (upaya, masculino) y la sabiduría (prajna, femenino). Describiendo esta característica del vajradhara ("aquel que posee el vajra", el diamante, el rayo, lo indestructible), Thurman explica la noción que se tiene en el budismo del orgasmo desde una perspectiva que llama "neurobiología budista" y también desde un entendimiento de los símbolos que utiliza el vajrayana (el budismo tántrico). Dice Thurman que el budismo explica el orgasmo como "la disolución de las energías del cuerpo (o vientos vitales) de sus funciones normales en las extremidades, músculos y nervios para concentrarse en el canal central del sistema nervioso, el cual, se dice, va desde la corona de la cabeza hasta la base de la columna y la punta de los órganos genitales. Estas energías llevan consigo gotas endócrinas que producen sensaciones de gozo y las concentran en un poderosa fuerza que hace que la mente se libere de todas sus preocupaciones psíquicas y físicas".

Luego Thurman hace una interesante comparación que nos sitúa en la increíble dimensión de vajradhara. Primero nos dice que las personas ordinarias viven en la muerte su experiencia de liberación de energía mental más poderosa. Esto es quizás lo que suele relatarse en las experiencias cercanas a la muerte como luz blanca, como dicha y visiones divinas, y que ocurre esencialmente cuando la tensión controladora del ego se disuelve. Pero este estado de dicha y liberación a la cual accedemos durante la muerte, es un estado común para los budas, sólo que en su caso es estable y completamente lúcido. Podemos jugar, siguiendo a Thurman, con la idea entonces de que el buda primordial vive perpetuamente en la conciencia gozosa del gran orgasmo, que es como el relámpago liberador de la muerte en el que el cuerpo se disuelve en luz. Esa disolución pura de la conciencia en la luz como su estado base. 

La experiencia de gozo más poderosa de este tipo ocurre en los seres "normales" dominados por el egocentrismo sólo al morir, al tiempo que la energía mental es liberada de las preocupaciones del cuerpo grosero. Esa experiencia se disipa cuando el continuum de mente-energía sutil surge como un cuerpo liminal onírico [el cuerpo del bardo o mundo intermedio]. Este ser intermedio (llamado en sánscrito gandharva) migra en su estado de separación a lo largo de todas las formas de existencia opcionales en este vasto universo alterno. Cuando, eventualmente, el ghandarva se ve atraído por la cópula de un ser masculino y un ser femenino de alguna especie, se derrite en su estado de pasión autoexpansiva y cae en un vientre hacia su siguiente encarnación, etc.

Así entonces, el hecho de que un buda vajradhara esté siempre abrazando a su consorte de sabiduría-intuición indica que esa encarnación no es una encarnación grosera, ordinaria y no gozosa. Significa que es perpetuamente indivisible del gozo de la libertad orgásmica, experimentando la complementariedad masculina-femenina de la completud orgásmica y su satisfacción en todo momento. Esto nos revela que un ser así no es más que la manifestación del gozo-vacuidad que es indivisible de los cuerpos beatíficos de la verdad infinita, en la que cada átomo y cada surgimiento de energía subatómica se experimentan como la liberación orgásmica de la emanación mágica de la creatividad. 

Esto parece sugerir que los budas poseedores del estado diamantino experimentan cada partícula que surge en el universo como un orgasmo que contiene en sí mismo la esencia de la creatividad total del universo. En otra parte de su introducción al texto del lama Tsongkhapa, Thurman describe con cierta licencia poética las características del cuerpo del buda vajradhara como "infinito, intemporal e indivisible" y dice que su cuerpo beatífico "disfruta de tener a toda la realidad como su propio cuerpo, y simultáneamente abarca la conciencia [awareness] de los infinitos otros que sufren por su incapacidad de descubrir su unidad con ese universo. Esta conciencia, automáticamente y sin esfuerzo, se manifiesta como infinitas encarnaciones aparentemente discretas, llamadas emanaciones". Hay que tomar esta descripción con cautela, ya que se parece peligrosamente al tantrismo shivaíta, que hace del universo entero el goce de la conciencia infinita (Shiva) que habita de manera no dual, siendo esta Conciencia la que experimenta toda experiencia... y, sin embargo, viene de uno de los grandes expertos occidentales en el budismo tibetano, gran amigo y estudiante del Dalái Lama, y más aún de su estudio de Tsongkhapa. Dicho eso, no me sorprendería que en el fondo el budismo y el shivaísmo, las dos grandes eclosiones tántricas, encontraran una profunda e inefable comunión. A final de cuentas, la experiencia de la verdad es la misma, las diferencias yacen en la descripción de aquello que es indefinible y en la comunicación de aquello que es inefable. 

Regresando al simbolismo de la cópula tántrica, Thurman aclara que en el vajrayana, del cual algunas personas ajenas dicen que hace de la mujer solamente un vehículo u objeto para la liberación del hombre, en realidad manifiesta ambos principios por igual, y un buda es la manifestación, o la unión en el gozo perfecto, de lo masculino y femenino. Ambos sexos, siendo solamente relativos, encarnan la manifestación de principios superiores: "el [principio] masculino es la compasión universal y el femenino es la sabiduría trascendente; el masculino es el arte de gozo y el femenino es la profunda sabiduría de la vacuidad; o también, el masculino es el cuerpo de la ilusión mágica [el despliegue de las apariencias] y el femenino la transparencia de luz clara de la vacuidad total".

Queda claro que las representaciones que abundan en el tantra tibetano de los budas envueltos en sus consortes no son representaciones literales, son símbolos de estos principios –la sabiduría y la compasión– y quien no logra trascender la literalidad no podrá experimentar tampoco el gozo insustancial, pero infinito, de la vacuidad. Aunque refiriéndose más al tantrismo shivaíta, Andre Padoux definió el tantra como "aquello que pone el deseo al servicio de la liberación". Creo que podemos entender también así el budismo tántrico; a diferencia de los otros vehículos (como el hinayana), el vajrayana admite el deseo, pero sólo y siempre que éste sea conducido hacia la liberación –un fuego se mantiene vivo: el de liberarse–; lo utiliza como la mecha que prende la luz en el Samsara y revela que es el Nirvana.

Twitter del autor: @alepholo

 

 

¿Crees que puedes estar teniendo contacto extraterrestre? Averígualo con este cuestionario

AlterCultura

Por: pijamasurf - 09/03/2016

La terapeuta Mary Rodwell se ha especializado en dar apoyo a quienes han pasado por experiencias de contacto extraterrestre, que con frecuencia enfrentan numerosos juicios y malentendidos al intentar compartir y comprender su experiencia

Mary Rodwell nació en el Reino Unido, donde se desarrolló como enfermera, partera y educadora de la salud.  Posteriormente se mudó a Australia, donde trabajó como terapeuta tanto en el ámbito de la medicina y para dos agencias profesionales antes de dedicarse exclusivamente a su práctica privada. Mientras tomaba cursos para obtener una certificación avanzada como terapeuta se involucró en el fenómeno de los OVNIS y las abducciones. La falta de apoyo para quienes pasaban por este tipo de experiencias que en ocasiones resultaban traumáticas la llevó a formar la primera red de ayuda en Australia: The Australian Close Encounter Resource Network o ACERN, a través de la cual ofrece apoyo terapéutico e información a quienes pasan por experiencias poco comunes, especialmente casos relacionados con contacto extraterrestre.

En su primer libro, Despertar. Cómo el contacto extraterrestre puede transformar tu vida, publicado en 2002, Rodwell incluye un extenso cuestionario que comprende aspectos físicos, mentales, emocionales y paranormales para determinar si existe la posibilidad de haber experimentado contacto extraterrestre. En palabras de la terapeuta:

El cuestionario no te dirá definitivamente si estás teniendo contacto, su propósito es ser una guía. Si después de leer las primeras preguntas comienzas a sentirte incómodo o ansioso, entonces tómate un descanso y pasa al siguiente capítulo.

A continuación incluimos una traducción de los puntos principales de dicho cuestionario.

  • Efectos físicos

¿A veces te sientes inusualmente adormilado y te invade un deseo imperioso de dormir?

¿Te despiertas con raspones, moretones, cicatrices o una sensibilidad particular en determinadas áreas de tu cuerpo que no puede ser explicada?

¿Eres extremadamente sensible al ruido?

¿Tienes problemas de cuello o espalda?

¿Tienes problemas de sinusitis?

¿Tienes alta sensibilidad a la luz?

¿Te levantas con sagrado en la nariz?

¿Tienes signos vitales bajos, como por ejemplo presión arterial, latido cardíaco o temperatura corporal bajos?

¿Hay meses en que no experimentas tu período menstrual y a veces sientes como si estuvieras embarazada?

¿Has confirmado un embarazo para después descubrir que no hay feto?

¿Tienes patrones de sueño anormales o insomnio?

¿Tuviste problemas para dejar de mojar la cama cuando eras niño?

¿Experimentas parálisis de vez, no siendo capaz de mover tu cuerpo mientras descansas?

  • Sueños y flashbacks

¿A veces sueñas con viajar a través de las paredes?

¿Con ver niños o bebés que se ven enfermos o diferentes de alguna manera?

¿Tener sexo con personas que conoces o con seres extraños?

¿Estar embarazada o dar a luz?

¿Que algún feto sea extraído de tu cuerpo?

¿Catástrofes globales, problemas ambientales, alertas, etcétera?

¿Búhos, payasos, gatos, arañas o lobos?

¿Ser perseguido?

¿Estar cubierto en una sustancia pegajosa y densa?

¿Respirar bajo el agua?

¿Ser examinado con instrumentos inusuales?

¿Hospitales o doctores?

¿Una nave alienígena o seres extraños?

  • Psicología y creencias 

¿Necesitas dormir con la luz prendida?

¿Experimentas dificultades con las relaciones sexuales?

¿Cambias tu lugar de residencia con frecuencia?

¿Tienes huecos en tus recuerdos de la infancia?

¿Consideras que tienes una mente muy abierta?

¿Crees en formas de vida extraterrestre?

¿Tienes dificultades con la autoestima?

¿Consideras que las plantas y los animales son tan importantes como los humanos?

¿Tienes una compulsión por ir a lugares remotos o estar contigo mismo?

¿Tienes miedo a la oscuridad aunque seas un adulto?

¿Mantienes tu cama lejos de las ventanas o quizá junto a una pared?

¿Eres claustrofóbico?

¿Experimentas un sentimiento de pánico o ansiedad en los corredores?

¿Te desagradan los doctores o los dentistas?

¿Con frecuencia sospechas que estás siendo observado?

¿Tienes fobia a las agujas?

¿Te resulta difícil confiar en las personas?

¿Tienes grandes huecos en tus recuerdos de la infancia o adolescencia?

¿Estás interesado en realidades alternativas?

¿Sientes pasión por las cuestiones relacionadas con el medio ambiente?

¿Eres un vegetariano o te interesa convertirte en uno?

¿Estás muy interesado en la espiritualidad?

¿Tienes miedo de los payasos, búhos, gatos, insectos, arañas o lobos?

  • Sentimientos intuitivos

¿Te sientes diferente a uno o ambos padres?

¿Sientes que eres diferente a todos los demás?

¿Experimentas un sentimiento de tener una misión o un propósito especial en tu vida?

¿Sientes que no perteneces aquí?

¿Tienes habilidades extraordinarias, es decir, paranormales?

¿Sientes un anhelo o atracción por el cielo nocturno?

¿Te sientes atraído por los OVNIS o el fenómeno extraterrestre?

¿Tienes la sensación de recibir información o mensajes telepáticos?

¿Estás consciente de información o conocimiento que no has estudiado con anterioridad?

¿Tienes una sensación de urgencia relacionada con el planeta o la sociedad?

¿Estás interesado en los valores materialistas?

¿Tienes deseos de comer y vivir más sanamente?

¿Tienes muchos deseos de fugarte, como pensamientos suicidas, o ser humano se siente como algo muy difícil para ti en ocasiones?

¿Sientes atracción por un lugar en particular sin saber por qué?

¿Tienes algún trauma sexual que se haya generado en tu infancia o adolescencia?

¿Te altera ver imágenes de OVNIS o extraterrestres?

¿Hay algo que sabes que no debes decir, pero no entiendes por qué?

  • Cuestiones inusuales, paranormales o bizarras

¿Has experimentado anomalías en el tiempo, como tener tiempo extra o tiempo perdido o llegar mucho más temprano o tarde de lo esperado a algún destino o actividad?

¿Has notado que los relojes y quiso electrónico tales como la televisión se encienden y apagan independientemente o fallan cuando están cerca de ti?

¿Te has despertado en un lugar diferente a donde te fuiste a dormir?

¿Has despertado con tu ropa abotonada incorrectamente o descubierto al despertar que tu vestimenta está en otro lugar?

¿Has tenido experiencias fuera del cuerpo?

¿Has descubierto que eres muy intuitivo, telepático o psíquico?

¿Te has despertado sin recordar cuándo te fuiste a dormir?

¿Escuchas un zumbido o sonido agudo inusual?

¿Percibes olores extraños como sulfuro o caucho?

¿Ves bolas de luz inusuales o flashes de luz cerca de tu casa u otro lugar?

¿Has presenciado brumas inusuales?

¿Has visto helicópteros negros poco comunes cerca de donde vives? 

¿Has experimentado ruidos raros cerca de tu casa?

¿Has observado nubes de formas extrañas?

¿Has notado a los animales comportarse erráticamente cerca de ti?

¿Has visto figuras cubiertas con una capucha o similares a una sombra cerca de tu casa o habitación?

¿Tu almohada presenta manchas poco comunes y no tienes idea de cómo llegaron ahí?

¿Sientes que has sido sanado de alguna forma a través de tus experiencias de contacto?

¿Sientes energías o presencias a tu alrededor?

Los mencionados anteriormente son algunos de los puntos que pueden indicar un posible contacto extraterrestre, el cual puede ir desde un avistamiento hasta visitas periódicas, especialmente durante la noche. Sobra decir que con frecuencia cuando niños, adolescentes o adultos intentan comunicar las inquietudes que sienten sobre lo que les está pasando se encuentran con que sus interlocutores son incapaces de aceptar una realidad en la que los eventos que describen son posibles. Esto por supuesto incluye a psicólogos y psiquiatras que usualmente realizan diagnósticos  y recetan fármacos que lejos de aliviar a sus pacientes, complican su vida aún más. Si conoces alguien que puede estar pasando por esto, conviene que mantengas tu mente abierta y te des la oportunidad de escucharle sin juicios. Por otro lado para quienes experimentan contacto es importante que puedan reconocer e integrar sus experiencias a su vida para poder trascender los miedos y alteraciones que esto puede traer a su vida humana.