*

X

El gurú indio que ayudó a negociar la paz y puso a meditar a los líderes de las FARC

Política

Por: Pijamasurf - 09/28/2016

La historia de cómo el método de no violencia propuesto por el gurú Sri Sri Ravi Shankar contribuyó a lograr el histórico cese al fuego en Colombia

Este lunes se firmó un histórico acuerdo que pone fin a más de 50 años de conflictos armados en Colombia entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el gobierno. El esfuerzo para lograr esto involucra a numerosos individuos de ambas partes y ya se ha insinuado que el presidente Santos podría perfilarse para ganar el premio Nobel; en su discurso, el presidente colombiano ha hechos ecos de Mandela y la paz ha sido la gran obsesión de su mandato. Quizás también podría mencionar a Ghandi, y es que otra de las personas que contribuyó a este proceso de paz fue el maestro espiritual Sri Sri Ravi Shankar, quien sugirió a los líderes de las FARC el principio de no violencia (ahimsa), el cual fue aplicado memorablemente por Ghandi para liberar a su país.

El año pasado Ravi Shankar (no confundir con el músico) fue invitado por el presidente Santos a reunirse con él en Colombia. Ravi Shankar es consultor especial del Consejo Económico y Social de la ONU y ha asistido en diversos procesos de paz en el mundo. Después de reunirse con Santos, Ravi Shankar viajó a Cuba donde celebró una serie de reuniones con los líderes de las FARC, incluyendo una meditación guiada.

Los actos de negociación realizados por "Sri Sri" pueden verse en este inspirador (micro)documental.

En una entrevista el gurú indio dijo al diario El Tiempo:

La guerra empieza con la falta de entendimiento, de comunicación, de confianza. Entonces, si se quitan estas cosas y la gente piensa desde una perspectiva más amplia, cualquier conflicto se puede resolver.

Cuando alguien siente que es una víctima porque le han cometido una injusticia, entonces quiere reaccionar. Una pregunta que no ha sido respondida en la mente se fermenta y causa estrés, y el estrés es la causa de la violencia. Cualquier buena persona, si no la dejas dormir durante dos días y no les das de comer, se volverá violenta.

[...] El verdadero trabajo empieza ahora. La gente que ha estado en la selva por tanto tiempo, cuando vuelvan a la sociedad necesitan un toque de curación, al igual que las víctimas. Las víctimas deben poder dejar atrás el pasado y buscar un futuro más brillante. La conciencia de la víctima y del culpable no son para nada positivas para la sociedad. Debemos curar la conciencia de las víctimas y por el otro lado, necesitamos lograr la reconciliación con la conciencia de los culpables. Cuando una persona siente que es culpable, va a querer justificarlo; inconscientemente va a victimizarse.

​Según se ha publicado, aparentemente algunos de los miembros de las FARC aprendieron las técnicas de respiración que Ravi Shankar enseña en su programa "el Arte de vivir", de esta manera permitiéndoles lidiar con el estrés. Ravi Shankar había dicho a los líderes de las FARC que debían entender que no sólo ellos eran las víctimas, sino también las otras partes involucradas, y que consideraran un pensamiento revolucionario: que se podía buscar la justicia social sin la necesidad de la violencia, una resistencia pacífica, que no es lo mismo a una renuncia a la causa. 

Es difícil cuantificar qué tan importante fue la participación de este gurú indio en la negociación, aunque indudablemente le añade un cierto aire exótico y y una veta de inspiración espiritual. De cualquier manera, lo logrado es ciertamente positivo, pese a que algunas personas piden que no se olvide la violencia que se ha cometido. Hay momentos en los que es mejor mirar hacia adelante, ceder y creer que las cosas podrán ser mejores. Acaso sea prudente recordar la frase de Borges, "la única venganza es el olvido" y es que el albergar resentimientos y deseos de que otra persona sufra es una forma de violencia contra uno mismo. 

Descubren sustancia que activa la memoria con una sola dosis

Salud

Por: pIJamasurf - 09/28/2016

Por primera vez la sustancia conocida como "azul de metileno" fue probada en humanos; el aumento de memoria a corto plazo que provoca es asombroso

En la historia del mundo el hombre siempre se ha asociado al consumo de elíxires que le doten de maravillosas herramientas cognitivas. Sin duda uno de las más útiles sería el de la buena memoria, al menos a corto plazo (recordemos que el cerebro realiza una depuración natural de información que ya no necesita como una manera de mantenernos cuerdos).

La buena memoria a corto plazo es sumamente útil en la vida práctica cotidiana. Realizar las tareas más importantes, resolver cuestiones de logística en todos los aspectos de la vida, y hasta mantener cierto orden básico, de hecho, está ligado a la memoria a corto plazo.

Recientemente investigadores de la Universidad de Texas encontraron lo más cercano hasta ahora a un elixir de la memoria. Se trata de la droga conocida como "azul de metileno", un colorante orgánico usualmente empleado para tratar un desorden en la sangre, en el que el ésta es incapaz de liberar oxígeno a los tejidos: el nombre de esta enfermedad es metahemoglobinemia.

Antes, esta sustancia había sido probada en animales, pero ahora, en un estudio liderado por Timothy Duong, fue aplicada por primera vez en humanos. En este experimento publicado por el diario Radiology participaron un total de 26 personas con buen estado de salud de un rango de edad de entre 22 y 62 años.

Los resultados mostraron que una sola dosis incrementa la actividad del cerebro en el córtex prefrontal, justo donde se encuentra la zona asociada al procesamiento de la memoria; asimismo, aumentó la actividad en el lóbulo parietal, vinculado a la memoria.

Además de que a nivel cerebral las áreas de la memoria son estimuladas significativamente por esta sustancia, los participantes también incrementaron en 7% su desempeño en una prueba de memoria.

“Este estudio ciertamente provee las bases para futuros tratamientos, con azul de metileno para el envejecimiento, disfunción cognitiva, demencia y otras condiciones que podrían mejorarse a partir de la inducción de memoria con medicamento”, advierte Duong.