*

Por primera vez la sustancia conocida como "azul de metileno" fue probada en humanos; el aumento de memoria a corto plazo que provoca es asombroso

En la historia del mundo el hombre siempre se ha asociado al consumo de elíxires que le doten de maravillosas herramientas cognitivas. Sin duda uno de las más útiles sería el de la buena memoria, al menos a corto plazo (recordemos que el cerebro realiza una depuración natural de información que ya no necesita como una manera de mantenernos cuerdos).

La buena memoria a corto plazo es sumamente útil en la vida práctica cotidiana. Realizar las tareas más importantes, resolver cuestiones de logística en todos los aspectos de la vida, y hasta mantener cierto orden básico, de hecho, está ligado a la memoria a corto plazo.

Recientemente investigadores de la Universidad de Texas encontraron lo más cercano hasta ahora a un elixir de la memoria. Se trata de la droga conocida como "azul de metileno", un colorante orgánico usualmente empleado para tratar un desorden en la sangre, en el que el ésta es incapaz de liberar oxígeno a los tejidos: el nombre de esta enfermedad es metahemoglobinemia.

Antes, esta sustancia había sido probada en animales, pero ahora, en un estudio liderado por Timothy Duong, fue aplicada por primera vez en humanos. En este experimento publicado por el diario Radiology participaron un total de 26 personas con buen estado de salud de un rango de edad de entre 22 y 62 años.

Los resultados mostraron que una sola dosis incrementa la actividad del cerebro en el córtex prefrontal, justo donde se encuentra la zona asociada al procesamiento de la memoria; asimismo, aumentó la actividad en el lóbulo parietal, vinculado a la memoria.

Además de que a nivel cerebral las áreas de la memoria son estimuladas significativamente por esta sustancia, los participantes también incrementaron en 7% su desempeño en una prueba de memoria.

“Este estudio ciertamente provee las bases para futuros tratamientos, con azul de metileno para el envejecimiento, disfunción cognitiva, demencia y otras condiciones que podrían mejorarse a partir de la inducción de memoria con medicamento”, advierte Duong.