*

Robert del Naja, vocalista de Massive Attack, podría ser "Banksy" o estar detrás de un colectivo que se hace llamar Banksy, según el investigador Craig Williams

Un nuevo episodio en la perenne saga sobre la identidad del artista callejero y superestrella del grafiti, Bansky. Según el investigador Craig Williams el vocalista del grupo Massive Attack, Robert Del Naja, está detrás de lo que conocemos como Banksy, ya sea propiamente como autor de las obras o como autor intelectual parte de un colectivo de artistas urbanos que realiza las obras firmadas por Banksy.

La teoría está basada en el hecho de que la aparición de varias de las obras de Banksy coinciden con el tour de Massive Attack a lo largo de los años; las ciudades que visita esta banda famosa por su sencillo "Teardrop" suelen también vestirse con una obra del artista callejero. Esto puede apreciarse en esta documentación.

Otra de las coincidencias que permiten montar esta teoría es que ambos artistas son de Bristol y que Robert Del Naja, apodado 3D, también incursionó en el esténcil y de hecho ha mencionado que es amigo de Banksy. Williams, sin embargo, ha dicho que considera como alternativa a su teoría la posibilidad de que "Banksy" en realidad sea un colectivo de artistas que siguen a Massive Attack y en el cual está involucrado Del Naja. Rechaza la idea de que Banksy sea Robin Gunningham, un hombre de edad media con una vida promedio, en todos sentidos poco glamuroso, como se ha manejado en los últimos tiempos. La hipótesis de que se trata de Del Naja es mucho más llamativa, una secuencia más excitante para esta trama. Sin embargo, no se puede decir en ninguna medida que la teoría sea concluyente.