*

7 icónicos besos que además son piezas invaluables de arte

Arte

Por: Jimena O. - 09/30/2016

Este conjunto de piezas de arte demuestra que los besos no siempre son como los imaginamos

Alguna vez la actriz Ingrid Bergman expresó que “un beso es un adorable truco diseñado por la naturaleza para detener el discurso cuando las palabras se vuelven superfluas”. Al parecer, este adorable truco no sólo es un ritual antiguo entre los humanos, también es un gesto detrás del cual hay diversas historias o al menos eso es lo que nos hacen pensar las siguientes obras de arte: 

1. Beso en una vasija griega clásica

Esta pieza que data del año 480 a.C, muestra un aspecto peculiar de la cultura de ese tiempo. Ya que este tipo de vasijas con frecuencia tenían pinturas con escenas de besos, estos ósculos raramente eran compartidos entre un hombre y una mujer. Más bien retrataban las relaciones entre hombres mayores con hombres más jóvenes.

 

2. Hércules y Onfale

Esta pintura renacentista de Francois Boucher, es una de la pocas piezas que retratan un beso, ya que en dicha época era más común ver escenas religiosas que románticas. Sin embargo, a principios del siglo XVIII surgió el arte rococó que hizo del amor romántico un tema frecuente.  

3.  Psique reanimada por un beso de Cupido. 

Esta obra fue fruto del trabajo del artista Antonio Canova, uno de los más reconocidos escultores durante el periodo neoclásico europeo. Esta sofisticada pieza es una de sus obras maestras. 

4. Poema de la almohada

Durante el periodo Edo, los grabadores japoneses hicieron del erotismo uno de sus temas principales y Utamaro Kitagawa no fue la excepción. Esta es una de las imágenes más recatadas de una serie de 12 impresiones de una intensidad sexual tal, que sirvieron de inspiración a Toulouse-Lautrec posteriormente. 

5. El beso 

Esta escultura de Auguste Rodin es uno de los retratos más irónicos del amor romántico en mármol. La pareja que se besa al tiempo que combate un abrazo son Francesca da Rimini y su amante, condenados al infierno del Dante. 

6. El beso

Esta exquisita obra de Gustav Klimt ha atraído multitudes de turistas a su lugar de exhibición en Viena. En esta pieza el pintor simbolista austriaco parece lograr la unidad de los amantes que comparten un beso bajo un manto dorado. 

 

7. Los amantes

René Magritte declaró que sus pinturas no tenían un significado fijo, pero hay quienes especulan que el artista cubrió las caras de los amantes de una de sus pinturas más famosas para simbolizar tanto el verdadero amor como aquel que ha sido frustrado. Así como el carácter incierto de este sentimiento.