*

X

5 tipos de ejercicio y sus distintos efectos en el cerebro (INFOGRÁFICO)

AlterCultura

Por: Pijamasurf - 09/06/2016

¿Cómo afectan el cerebro hacer yoga, levantar pesas, aeróbics, etcétera?

El sitio Prevent Disease ha compilado una serie de estudios sobre cinco tipos distintos de ejercicio y cómo cada uno afecta diferentes regiones del cerebro. Teóricamente, realizar todos estos ejercicios abarcaría la mayor parte de las funciones cerebrales, proveyendo una excelente salud mental. Esto después de que hace algunas décadas neurocientíficos encontraran que el ejercicio no sólo ayuda al cuerpo, quizás su beneficio principal es que mantiene al cerebro sano y mejora el desempeño cognitivo. 

Levantar pesas tiene beneficios para la función ejecutiva del cerebro, ubicada en el córtex prefrontal. Esto se traduce en mejoras en el pensamiento complejo, en la solución de problemas, identificación de patrones y el razonamiento. 

Las rutinas de ejercicio (como hacer sprints, series de abdominales, sentadillas, etcétera) tienen su rango de afectación en el córtex prefrontal (igual que levantar pesas), en el lóbulo parietal y en el cerebelo. Presentan efectos positivos en la atención, en el procesamiento del espacio visual y también el cambiar de tareas sin perder la atención.

Los ejercicios de alta intensidad por intervalo afectan el hipotálamo y regulan el apetito y las adicciones; son especialmente valiosos para personas que tienen adicciones ya que producen descargas de dopamina que pueden sustituir algunas adicciones al menos temporalmente.

El ejercicio aeróbico tiene su campo de acción en el hipocampo y mejora especialmente la memoria. 

El yoga, afecta el lóbulo frontal, la ínsula (lo que permite integrar pensamientos y emociones, favorece un pensamiento holístico) y la amígdala, el también llamado cerebro reptiliano (aparentemente el efecto de relajación reduce el miedo y la ansiedad).

Ve aquí el eclipse anular de sol del 1 de septiembre

AlterCultura

Por: - 09/06/2016

África atestiguará un espectacular anillo de fuego; Aquí enlaces para ver el eclipse solar

Este 1 de septiembre tendrá lugar el último eclipse solar de 2016, un eclipse anular que podrá apreciarse sobre todo en el continente africano. Aquí tendremos la transmisión en la madrugada del jueves 1.

El eclipse comenzará a las 06.13 hora universal  (a las 01:13 hora de la Ciudad de México) y llegará a su punto máximo a las 09:01 (hora universal). La anularidad (la condición de "anillo de fuego", el punto máximo del eclipse) durará 3 minutos y 6 segundos. El fenómeno será mayormente visible en África y una franja menor de Medio Oriente, el sureste asiático y Oceanía.

Un eclipse ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. El fenómeno es observable dentro de lo que se conoce como el "cono de sombra" de la Luna, el cual intercepta la superficie de nuestro planeta. Los países de Gabón y el Congo serán los que estarán con mayor prominencia en el cono de la sombra en la fase inicial, y Tanzania y Mozambique en su apogeo. 

Tendremos aquí links al livestream del eclipse cortesía del observatorio Slooh. Avistar el eclipse del anillo de fuego africano (como ha sido llamado) es una buena excusa para desvelarse o, mejor aún, madrugar y empezar septiembre habiendo superado la sombra lunar y lo que en la antigüedad era visto como la acción devoradora de un dragón. Así habiendo muerto y renacido, el mes pintará mejor o al menos tendrá más significado.

Ve el eclipse total de sol del 21 de agosto en México y Sudamérica