*

Un sentido del humor que se vuelve más oscuro, señal de demencia senil

Sociedad

Por: Jimena O. - 08/30/2016

Un humor cada vez más negro en una persona de la tercera edad podría indicar algún tipo de enfermedad neurodegenerativa

Ciertas enfermedades neurodegenerativas podrían estar relacionadas con un cambio de sentido del humor, según un estudio realizado por investigadores del University College de Londres. Aparentemente, un humor cada vez más oscuro y hasta desatinado (risa en momentos inapropiados) es una de las señales tempranas de la demencia senil. 

La investigación se basó en los reportes de los familiares de 48 pacientes con demencia, los cuales consistentemente notaron un cambio en el sentido del humor. Según los reportes, los pacientes reían por cosas como "desastres naturales, o ver un auto mal estacionado" y algunas otras desgracias ajenas, incluyendo uno al que le pareció gracioso que un familiar se hubiera escaldado la cara.

La preferencia en la comedia que ven los pacientes con demencia o predemencia también se alteró hacia el humor negro y programas como Mr Bean, en los que el protagonista sufre todo tipo de contratiempos. 

Un giro hacia lo oscuro en el humor de las personas podría indicar el inicio de dos tipos de demencia: demencia semántica y una variedad de demencia frontotemporal; también se ha observado esta tendencia entre individuos con Alzheimer.

Así que si tu abuelo o alguna persona cercana empieza a reírse de manera inapropiada o de repente comienza a desarrollar una veta oscura en su apreciación de la comedia, quizás deberías buscar ayuda. Otros, no obstante, con un poco de humor negro, argumentarán que no es que estén enfermos, es que la muerte ejerce su dominio.