*

X

Toda la historia de la civilización (del 5000 a.C. al año 2014) en un video de 13 minutos

Política

Por: Pijamasurf - 08/16/2016

Un ambicioso video muestra los eventos sobresalientes y las oscilaciones geopolíticas que conforman la historia de la civilización

Este video intenta mostrar --con una intención épica-- toda la historia de la civilización humana, desde el año 5000 a.C. en Sumeria hasta el año 2014. Una procesión geopolítica de "todos los imperios, naciones, reinos, armadas y repúblicas" se desdobla en 13 minutos.

El video fue creado por un usuario de YouTube llamado “kardboardking”, quien utilizó más de 500 mapas mundiales para crear esta marcha geopolítica de la historia de la civilización con todos los eventos y protagonistas sobresalientes, si bien la compresión de más de 7 mil años en 13 minutos evidentemente hace que haya numerosas ausencias importantes. El video se enfoca en "civilizaciones con sistemas de escritura y centros urbanos".

Hay que mencionar también que cada tanto se descubre que la civilización empezó antes de lo que pensábamos, por lo que estas fechas en ninguna medida son concluyentes. Dicho eso, el video nos permite dimensionar un poco la escala y la movilidad de la civilización y apreciar los ritmos de esplendor y declive que caracterizan a la humanidad, movida mayormente por la guerra.

 

 

 

Los 18 países más corruptos del mundo desarrollado (adivina cuál es el primer lugar)

Política

Por: pijamasurf - 08/16/2016

Estos países en teoría tendrían recursos para evitar la corrupción y, sin embargo, el yermo moral y la desintegración del tejido social impiden un recto proceder

Cada año, la organización Transparencia Internacional publica su índice de corrupción evaluando a 168 países en una escala del 0 al 100 en corrupción. El estudio hace un metaanálisis de diferentes investigaciones, a sabiendas de que en algunos lugares no existen datos confiables. Esto arroja una lista en la que la mayoría de las naciones más corruptas tienden a ser países de África y Medio Oriente sumamente empobrecidos o afectados por largas guerras. 

A partir de esta lista y cotejándola con el ranking de desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el sitio Business Insider compiló esta nueva lista de los 18 países más corruptos, los cuales teóricamente tendrían la estructura necesaria para combatir la corrupción y, justamente, desarrollarse positivamente. 

La lista es encabezada por México, notorio en este sentido por el tráfico de drogas y la mediática fuga del Chapo Guzmán. Naciones mediterráneas de Europa y países de la ex Unión Soviética aparecen en altos puestos. Brilla por su ausencia Gran Bretaña, un país que ha sido señalado por el periodista Roberto Saviano, experto mundial en la mafia, como el más corrupto del mundo, ya que su sistema financiero es el que hace posible el lavado de dinero y la evasión fiscal. De manera casi cínica, sabemos que todos los paraísos fiscales eran ex colonias británicas y que sus bancos han sido multados con lo que parecen ser centavos por lavar dinero de organizaciones criminales. Es más fácil ver la corrupción en el país vecino que en casa.

Visita el siguiente enlace para saber más de por qué estas naciones encabezan esta oscura lista:

1. México

2. Turquía

3. Italia

4. Grecia

5. Eslovaquia

6. Hungría

7. Corea del Sur

8. República Checa

9. España

10. Eslovenia

11. Israel

12. Polonia

13. Portugal

14. Francia

15. Estonia

16. Chile

17. Japón

18. Irlanda