*

X

Toda la historia de la civilización (del 5000 a.C. al año 2014) en un video de 13 minutos

Política

Por: Pijamasurf - 08/16/2016

Un ambicioso video muestra los eventos sobresalientes y las oscilaciones geopolíticas que conforman la historia de la civilización

Este video intenta mostrar --con una intención épica-- toda la historia de la civilización humana, desde el año 5000 a.C. en Sumeria hasta el año 2014. Una procesión geopolítica de "todos los imperios, naciones, reinos, armadas y repúblicas" se desdobla en 13 minutos.

El video fue creado por un usuario de YouTube llamado “kardboardking”, quien utilizó más de 500 mapas mundiales para crear esta marcha geopolítica de la historia de la civilización con todos los eventos y protagonistas sobresalientes, si bien la compresión de más de 7 mil años en 13 minutos evidentemente hace que haya numerosas ausencias importantes. El video se enfoca en "civilizaciones con sistemas de escritura y centros urbanos".

Hay que mencionar también que cada tanto se descubre que la civilización empezó antes de lo que pensábamos, por lo que estas fechas en ninguna medida son concluyentes. Dicho eso, el video nos permite dimensionar un poco la escala y la movilidad de la civilización y apreciar los ritmos de esplendor y declive que caracterizan a la humanidad, movida mayormente por la guerra.

 

 

 

Te podría interesar:

¿Qué países son los que más días feriados tienen al año?

Política

Por: pijamasurf - 08/16/2016

México es el país que menos días de descanso obligatorio tiene al año en el mundo

Un reporte de la consultora Mercer muestra cómo reparten sus jornadas laborales y festivas los diferentes países del mundo. Japón, con su reciente Día de la Montaña, se convierte en el país que más días festivos tiene del mundo, con 18. Sin embargo, los japoneses celebran sin dejar de trabajar y son Colombia y la India los países que más días feriados obligatorios tienen, con 16 por año cada uno. Líbano, Corea del Sur y Tailandia les siguen, con 16 días no laborales al año. Argentina y Chile tienen 15 días feriados cada año.

Beach-holidays1

 

Según explica la BBC, sorprendentemente México es el país que menos días feriados obligatorios tiene al año, con sólo 7. Cerca de nuestro país están el Reino Unido, los Países Bajos y Hungría, con 8 días feriados por año cada uno. 

De acuerdo con el reporte, de los 365 días del años 190 son festivos en distintas partes del mundo. No se informó sobre la cantidad de vacaciones que toman los empleados.

En algunos casos los días no laborales pueden hacer que la economía crezca, al incentivar el consumo.

 Screen Shot 2016-08-13 at 11.16.18 AM