*

Toda la historia de la civilización (del 5000 a.C. al año 2014) en un video de 13 minutos

Política

Por: Luis Alberto Hara - 08/16/2016

Un ambicioso video muestra los eventos sobresalientes y las oscilaciones geopolíticas que conforman la historia de la civilización

Este video intenta mostrar --con una intención épica-- toda la historia de la civilización humana, desde el año 5000 a.C. en Sumeria hasta el año 2014. Una procesión geopolítica de "todos los imperios, naciones, reinos, armadas y repúblicas" se desdobla en 13 minutos.

El video fue creado por un usuario de YouTube llamado “kardboardking”, quien utilizó más de 500 mapas mundiales para crear esta marcha geopolítica de la historia de la civilización con todos los eventos y protagonistas sobresalientes, si bien la compresión de más de 7 mil años en 13 minutos evidentemente hace que haya numerosas ausencias importantes. El video se enfoca en "civilizaciones con sistemas de escritura y centros urbanos".

Hay que mencionar también que cada tanto se descubre que la civilización empezó antes de lo que pensábamos, por lo que estas fechas en ninguna medida son concluyentes. Dicho eso, el video nos permite dimensionar un poco la escala y la movilidad de la civilización y apreciar los ritmos de esplendor y declive que caracterizan a la humanidad, movida mayormente por la guerra.