*

X

Sri Nisargadatta: vendedor de puros, padre, esposo y maestro iluminado

Filosofía

Por: pijamasurf - 08/10/2016

Sus padres lo nombraron Maruti y vivió como un hombre común hasta que un día conoció a su gurú y su vida cambió para siempre

Sri Nisargadatta fue un maestro espiritual poco común; su fecha de nacimiento no es del todo conocida, pero investigaciones realizadas con sus familiares indican que llegó a este mundo un día de marzo de 1897. La fecha coincidió con un festival hindú dedicado a Hanuman Yanti, el dios mono que también es conocido como Maruti, y este es el nombre que sus padres eligieron para él. Su padre llevaba por nombre Shivrapant y era un hombre pobre que a veces trabajaba como sirviente doméstico en Bombay, en la India. Posteriormente se ganó la vida como agricultor en una pequeña villa de nombre Kandalgon, de tal forma que Maruti casi no tuvo ninguna educación formal.

Después de su cumpleaños número 18 su padre murió dejándolo a cargo de su viuda, cuatro hijos y dos hijas. La pequeña granja no era suficiente para alimentarlos a todos y tanto Maruti como su hermano mayor dejaron la villa para ir a Bombay en busca de trabajo. Tras intentar vender ropa para niños y tabaco, Maruti prefirió esto último y empezó a vender puros hechos a mano. El negocio le permitió salir adelante económicamente y decidió casarse y tuvo un hijo y tres hijas. Hasta aquí su vida había sido la un hombre totalmente común, pero eso estaba apunto de cambiar.

Uno de sus amigos era devoto de Sri Siddharameshwar Maharaj, un maestro espiritual perteneciente a una secta del hinduismo llamada Navnath Sampradaya. Una tarde su amigo decidió llevarlo a conocer a su gurú y esto lo transformó todo para Maruti, quien dejó testimonió de lo que sucedió a continuación en su libro I am that o Yo soy eso:

Cuando conocí a mi gurú, él me dijo: “Tú no eres lo que crees que eres. Encuentra lo quieres. Observa ese sentimiento de “yo soy” y encuentra tu verdadero ser”. Él dijo “regresa a ese estado de ser puro en el que el “yo soy” aún está en un estado de pureza antes de ser contaminado con “Yo soy esto” o “yo soy aquello”. Tu carga es la de las identificaciones erróneas del ser. Abandónalas todas”.

Mi gurú me dijo: “Confía en mí cuando te digo: tú eres divino. Tómalo como una verdad absoluta. Tu gozo es divino, tu sufrimiento también es divino. Todo viene de Dios. Recuerda siempre. Tú eres Dios, sólo tu voluntad se hace”.

Yo lo obedecí porque confiaba en él. Hice lo que me dijo, todo mi tiempo libre lo pasaba observándome en silencio y ¡qué rápido hizo eso una diferencia. Mi maestro me dijo que me enfocara en el sentimiento de “yo soy” con tenacidad y no lo dejara ni por un momento. Mi gurú me dijo que atendiera este sentimiento de “yo soy” y no prestara atención a nada más. Yo sólo obedecí y no seguí ningún tipo particular de respiración, meditación o estudio de las escrituras. Sin importar lo que pasara, yo desviaba mi atención de ello y me concentraba en el sentimiento de “yo soy”, puede parecer simple, incluso burdo.

Mi única razón para hacerlo era que mi gurú me había dicho que lo hiciera. Sin embargo, ¡funcionó! La obediencia disuelve poderosamente todos los deseos y los miedos. Yo hice lo mejor para seguir sus consejos y en poco tiempo reconocí en mi interior la verdad de su enseñanza. Lo único que hice fue recordar constantemente su instrucción, su rostro, sus palabras. Esto llevó a la mente a cesar, en la quietud de la mente me vi a mí mismo como soy: ilimitado.

Yo sólo seguí el consejo de mi gurú de concentrarme en el sentimiento de “yo soy”. Solíamos sentarnos horas juntos, con nada más que el “yo soy” en mi mente y pronto la paz, el gozo y un amor que todo lo abarca se volvieron mi estado normal. En ello todo desaparecía: yo, mi gurú, la vida que habas vivido, el mundo a mi alrededor. Sólo permanecía la calma y un inconmensurable silencio.

Después de esa experiencia, Maruti quedó atrás y Sri Nisargadatta emergió; aunque siguió atendiendo su tienda, ganar dinero dejó de ser su enfoque principal. Tras la muerte de su maestro, decidió dejar Bombay en 1937 para volverse un peregrino mendicante y viajar durante 8 meses por la India. Después de este período y mientras se dirigía de vuela a su hogar se dio cuenta de que los conflictos habían abandonado su conciencia para dar paso al gozo, de tal manera que pasó el resto de sus días en Bombay, donde daba dos discursos al día y recibía visitantes que buscaban su instrucción. Sri Nisargadatta, antes Maruti, dejó el plano terrenal a la edad de 84 años, el 8 de septiembre de 1981.

MUTEK.MX anuncia su segunda ola de artistas alineados –y de verdad es muy especial

Por: pijamasurf - 08/10/2016

Este festival celebra su treceava edición con un line up muy especial que apuesta por la vanguardia creativa

Desde su inicio y hasta su actual 13ª edición el festival MUTEK.MX se ha consolidado como la mejor propuesta de exploración artística y creativa en el ámbito de lo electrónico que ocurre en la Ciudad de México, abarcando el ámbito de lo sonoro pero también el de las artes visuales y las artes híbridas que tienen en la tecnología uno de sus recursos imprescindibles de expresión.

En este 2016 la propuesta de MUTEK.MX incluye investigaciones innovadoras y reimaginaciones interactivas de trabajos basados en interfaces, así como intervenciones arquitectónicas y perspectivas emergentes fundamentadas en la realidad virtual, con lo cual se sitúa de lleno en las tendencias creativas de nuestro tiempo.

Este día MUTEK.MX liberó la segunda ola de artistas para su 13ª edición, en la que destacan artistas de la escena internacional y también de América Latina, cumpliendo así el propósito no sólo de resaltar las propuestas creativas que ya están sucediendo global y regionalmente sino también, con respecto al público, llevar la inspiración a nuevos horizontes.

Entre los artistas internacionales, MUTEK.MX contará con la participación de:

RICHIE HAWTIN (Canadá) / µ-ZIQ (Reino Unido) / SPACE DIMENSION CONTROLLER (Reino Unido) / RROSE (Estados Unidos) / JOHN TEJADA (Estados Unidos) / ACRONYM (Suecia) / MYRIAM BLEAU (Quebec) / MICHELA PELUSIO & GLENN VERVLIET (Italia/ Bélgica) / MICROFEEL (España)

Y en cuanto al talento y la destreza local:

AAAA (México) / IMAABS (Chile) / CYANÉ (México) / SANFUENTES & MIJO (Chile/ México) / GASPAR PERALTA (México) / ALIAS616 (México) / SHITSUYUME (México) / ME & MYSELF (México) / DAMAJA RAINBOW (México)

Con artistas por confirmar, esta es la alineación actualizada:

AAAA (MX) / ACRONYM (SE) / AÏSHA DEVI (CH) / ALIAS616 (MX) / BEGUN (ES) / CYANÉ (MX) / DAMAJA RAINBOW (MX) / DRIFTMACHINE (DE) / GASPAR PERALTA (MX) / HIROAKI UMEDA (JP) / HOLLY HERNDON (US) / IMAABS (CL) / JAN JELINEK & MASAYOSHI FUJITA (DE/JP) / JLIN (US) / JOHN TEJADA (US) / KLARA LEWIS (SE) / ME & MYSELF (MX) / MICHELA PELUSIO & GLENN VERVLIET (IT/BE) / MICROFEEL (ES) / MURCOF (MX) / MYRIAM BLEAU (QC) / NICOLA CRUZ & FIDEL ELJURI (EC) / PEDER MANNERFELT (SE) / POWELL (UK) / RABIT (US) / RICHIE HAWTIN (CA) / RROSE (US) / SANFUENTES & MIJO (CL/MX) SHITSUYUME (MX) / SPACE DIMENSION CONTROLLER (IR) / THE FIELD (SE) / µ-ZIQ (UK)

Definitivamente, #ThisIsVerySpecial

Puedes encontrar más información en las redes sociales de MUTEK.MX: Facebook, Twitter e Instagram.