*

X

¿Son estos los 13 mejores discos goth en la historia del género?

Arte

Por: pijamasurf - 08/18/2016

El goth es un género singular en donde se decantan muchas contradicciones del momento histórico en que surgió

El rock gótico (o simplemente goth) es quizá uno de los géneros en donde resulta más palpable su relación con las circunstancias de donde surgió. En sus ritmos, sus letras, la estética de los músicos que lo representan… todo parece hablar de ese peculiar momento que vivió Londres y las ciudades de su periferia (Manchester, destacadamente) hacia finales de los años 70 y principios de los 80, lleno de contradicciones sociales y económicas que derivaron en la marginación de algunos grupos que, pese a todo, necesitaban expresarse. 

A continuación, para dar cuenta de la historia de este singular género compartimos 13 álbumes que, de acuerdo con la crítica especializada, bien podrían conformar un arco amplio que cubre las mejores producciones de la historia.

Si crees que alguno debería estar y no está (o al contrario), no dejes de darnos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota o en nuestra página de Facebook.

 

Joy Division – Closer (1980)

 

Bauhaus – In the Flat Field (1980)

 

Siouxsie and the Banshees – Juju (1981)

 

The Cure – Pornography (1982)

 

This Mortal Coil – It’ll End in Tears (1984)

 

Clan of Xymox – Clan of Xymox (1985)

 

The Sisters of Mercy – First and Last and Always (1985)

 

The Sisters of Mercy – Floodland (1987)

 

Nick Cave & the Bad Seeds – Tender Prey (1988)

 

The Cure – Disintegration (1989)

 

Lycia – The Burning Circle and Then Dust (1995)

 

Black Tape for a Blue Girl – Remnants of a Deeper Purity (1996)

 

Scott Walker – The Drift (2006)

 

También en Pijama Surf: 37 años del "Unknown Pleasures", la joya sombría y dispersa de Joy Division

¿Ya conoces el archivo sonoro de la British Library con más de 80 mil obras en línea?

Arte

Por: pijamasurf - 08/18/2016

Un carnaval de música y sonidos te espera en este inabarcable archivo de la British Library

Una fiesta sonora acaba de tomar por asalto el Internet. Se trata del acervo completo de la British Library que incluye más de 80 mil archivos sonoros, entre los que se encuentran disponibles discursos históricos, célebres lecturas de poesía, música de infinidad de géneros y épocas, así como peculiaridades diversas (sonidos de animales, ejemplos de acentos lingüísticos alrededor del mundo o entrevistas con etnomusicólogos).

Una vez que dimensiones la abundancia que tienes justo delante de ti, obviamente surge la interrogante de cómo demonios navegar los cauces sonoros que la British Library nos convida. Y aquí es donde encontramos fascinantes nichos temáticos, por ejemplo el apartado Sound Maps, que organiza las grabaciones de acuerdo con sus orígenes geográficos en Google Maps, o su sección World & Traditional con música de prácticamente cualquier lugar del planeta que se te ocurra, sin dejar de mencionar el recorrido Sound Recording History

Por cierto, si te interesa entender los procesos de digitalización que condensan el monumental archivo físico en un solo sitio web, The Wire Magazine produjo este genial minitour para adentrarte en el engranaje de tan épico logro:

British Library Sound Archive de The Wire Magazine en Vimeo