*

X

¿Qué ocurre cuando te dejas de quejar 1 mes? Este estudio lo averiguó

Salud

Por: Pijamasurf - 08/22/2016

Un notable proyecto exhorta a no quejarse durante 30 días y así dejar de vivir con resentimiento

Algunas sociedades toman la queja como si fuera un deporte nacional, pero sólo quejarse sin hacer algo al respecto no suele conducir a ningún lado. Está en la misma definición de la palabra "queja", que denota dolor, sufrimiento o algo quebrado: quejarse es predisponerse a sufrir. 

Habiendo notado esta característica negativa de la queja Thierry Blancpain y Pieter Pelgrims organizaron el proyecto Complaint Restraint, el cual llama a dejar de quejarse durante todo el mes de febrero --el más corto, para que sea más fácil. Este par de amigos suizos notó, como era de esperarse, que las personas que participaron en esta prueba reportaron ser más felices y vivir una vida más positiva.  

El proyecto empieza con el compromiso de la persona interesada en dejar de quejarse y una vez que comienza el mes, el sitio le envía una serie de recordatorios amigables no demasiado frecuentes. La idea es que durante este mes los participantes dejen de irritarse por las cosas que no pueden cambiar, "el bebé del vecino que llora, el fin de semana lluvioso". Es decir, acontecimientos que al atrapar nuestro foco solamente nos hacen perder energía y, de hecho --si somos muy quejumbrosos y no tenemos control de nuestra mente, incluso nos pueden llevar a la enfermedad, como ha teorizado el doctor David Kessler en su libro Capture. Blancpain señala que quejarse de esto no es muy inteligente, ya que si tenemos lo básico para la existencia no tenemos verdadera razón para quejarnos. En esto coinciden los budistas que hablan de "la preciosa existencia humana" y diversas filosofías que mencionan la importancia de tomar responsabilidad de la propia existencia. 

La convocatoria lleva haciéndose ya 3 años, incrementando su quorum cada año. La iniciativa, como publica El País en esta nota, ha generado una serie de insights no sólo sobre los beneficios de no quejarse por las cosas que no podemos cambiar sino también sobre una forma de lidiar con la mente y controlar las emociones. 

Científicos desarrollan la primera "vacuna universal" contra el cáncer

Salud

Por: pijamasurf - 08/22/2016

¿Esta vacuna podría ser el remedio contra el cáncer que está esperando la humanidad?

En una investigación que podría cambiar el rumbo de la medicina contemporánea, un grupo multinacional de científicos –dirigidos por Ugur Sahin, de la Universidad Johannes Gutenberg de Alemania– asegura haber encontrado una vacuna que parece combatir exitosamente el crecimiento agresivo de tumores cancerígenos de cualquier tipo. 

A grandes rasgos, la técnica consiste en inyectar nanopartículas de grasa con código RNA cancerígeno en el cuerpo de un paciente. De este modo, cuando el sistema inmune detecta células cancerígenas navegando en el torrente sanguíneo, responde ante estas como si se tratase de un virus, generando células sanas que exterminan las células cancerígenas, según se explica en el sitio RT.

Inicialmente la vacuna fue desarrollada y probada en ratones con tumores particularmente agresivos. Una vez que se observó una respuesta positiva y sin efectos secundarios adversos, se procedió a experimentar con seres humanos.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista especializada Nature, tres pacientes recibieron dosis menores de la vacuna. Entre las respuestas observadas se encontró que, en el primero, un tumor en sus nódulos linfáticos se hizo más pequeño; en el segundo hubo un período de 7 meses libre de cáncer luego de la administración de la vacuna y de que sus tumores le fueron removidos con cirugía; en el tercer paciente, la vacuna parece haber detenido la metástasis que le hizo padecer cáncer de pulmón como consecuencia del cáncer de piel que desarrolló inicialmente.

Asimismo, en el caso específico de esta vacuna, los investigadores que la desarrollaron sostienen que la inmunoterapia de nanopartículas RNA (como se le conoce técnicamente) tiene a su favor que es un tratamiento rápido y poco costoso de aplicar, además de que por sus características puede dirigirse hacia cualquier tipo de cáncer, de ahí que se le considere una “vacuna universal”.

Como vemos, en los seres humanos los resultados son incipientes pero sin duda prometedores, sobre todo si consideramos que el cáncer ha sido uno de los flagelos más arduos de combatir en las últimas décadas.