*

Nada serio: ese es el efecto en la salud de consumir marihuana por 20 o más años (ESTUDIO)

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 08/10/2016

Un estudio reciente investigó los efectos sobre la salud por causa del consumo habitual de marihuana, con resultados sorprendentes

Por muchos años, el consumo habitual de marihuana ha estado asociado con prejuicios sobre los efectos que tiene en la salud, en especial cuando dicho consumo se realiza de forma habitual. Se ha dicho que tiene efectos nocivos sobre el sistema respiratorio, las capacidades cognitivas e incluso el peso corporal, pero nunca de forma conclusiva. Y ahora, un nuevo estudio parece confirmar que todas estas suposiciones son infundadas.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona dirigido por Madeline H. Meier recolectó información de mil 37 residentes en Nueva Zelanda, con datos desde el nacimiento y hasta la llamada mediana edad (entre los 45 y los 65 años) respecto de su salud física general, su salud pulmonar, inflamación sistémica, niveles de colesterol, de presión arterial, de glucosa en la sangre y salud dental.

Luego de descartar factores que inciden en la salud de manera certera –en especial el nivel socioeconómico y el tabaquismo– la investigación concluyó que prácticamente no existe ningún efecto nocivo por causa del consumo frecuente de marihuana: ni los pulmones, ni la salud mental, ni el metabolismo se ven afectados por la cannabis.

La única consecuencia palpable se observó en la salud periodontal. Por una extraña razón que los investigadores no atinan a explicar parece existir un vínculo entre el consumo de marihuana y una pobre higiene bucal, lo cual conduce a problemas dentales.

Cabe señalar que si bien parece no haber un efecto salubre dañino asociado con la cannabis, el correlato es que sus posibles beneficios tampoco son significativos. Aunque en el estudio se notó cierta relación entre el hábito de consumir marihuana y, por ejemplo, índices bajos de masa corporal, menor circunferencia en el abdomen o bajos índices de glucosa, en todos estos casos se trató de asociaciones poco relevantes como para ser tomadas en cuenta.

De cualquier forma, el balance final parece estar a favor de la cannabis: si bien parece no provocar ningún efecto positivo, tampoco genera consecuencias nocivas.

 

También en Pijama Surf: ¿Por qué son delgados los fumadores de cannabis?